A 20 minutos de que el plazo para la recepción de solicitudes de inscripción de candidaturas a la presidencia y a diputaciones de la Asamblea Legislativa expirara el 26 de octubre, Nayib Bukele y el vicepresidente, Félix Ulloa, se inscribieron como fórmula presidencial. Esto pese a que seis artículos de la Constitución de la República prohíben la reelección presidencial.
El inciso primero del artículo 152 de la Constitución prohíbe la postulación de cualquier persona que haya ejercido el cargo presidencial durante un periodo superior a seis meses, independientemente de si la ocupación ha sido continua o intermitente, ya sea en el periodo inmediatamente anterior o en los seis meses previos al inicio del mandato presidencial. Además, el artículo 151 del Código Electoral otorga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la facultad de revocar la inscripción de candidatos en caso de incumplimiento de los requisitos constitucionales, lo que podría aplicarse en situaciones de violación a esta restricción. El TSE tiene como fecha límite el 31 de octubre, de acuerdo con el calendario electoral, para resolver si acepta o no las solicitudes de inscripción de las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia.
Bukele, rodeado por su equipo de seguridad, dio un discurso tras su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral. Enfatizó que la decisión sobre su reelección recaería en el pueblo salvadoreño. Además, resaltó su plan insignia: la implementación de un régimen de excepción. Anunció que su partido necesitaría obtener «tres cuartas partes de la Asamblea Legislativa para continuar y concluir la labor que ya habían iniciado». En un mensaje dirigido a la comunidad internacional, declaró: «Somos sus amigos, aliados y socios, pero no seremos sus subordinados»
El 15 de septiembre de 2022, Nayib Bukele hizo pública su intención de buscar la reelección presidencial, bajo la bandera de Nuevas Ideas. Lo hizo durante una transmisión en cadena nacional de radio y televisión. Un año antes de este anuncio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impuesta por la Asamblea Legislativa, controlada por Bukele, emitió un fallo que allanó el camino para su búsqueda de la reelección presidencial. En respuesta a este fallo, el gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa en el que expresó su preocupación por cómo afectaba la democracia salvadoreña.
“El gobierno de Estados Unidos condena el fallo del 3 de septiembre de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que autorizó la reelección presidencial inmediata en contravención de la constitución salvadoreña. La constitución salvadoreña prohíbe claramente a los titulares de la presidencia la reelección para un mandato consecutivo. Este fallo es consecuencia directa de la decisión adoptada el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa salvadoreña de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional en funciones e instalar a sustitutos leales al presidente”.
La inscripción de la fórmula presidencial de Nuevas Ideas coincidió con la visita del subsecretario de Estado, Brian Nichols. Un día después de esta inscripción, Nichols expresó en la entrevista matutina «Frente a Frente»: «Es necesario llevar a cabo un amplio debate sobre la legalidad y legitimidad de la reelección, pero este es un tema que debe ser discutido y decidido por los salvadoreños».
Seguidores de Bukele en la espera para la inscripción de su candidatura presidencial. Durante el proceso de inscripción, algunos militantes del partido Nuevas Ideas ocasionaron disturbios en la prensa. Foto: Kellys Portillo
Solicitud de impugnación
En horas de la tarde, los abogados José Marinero* y Enrique Anaya se presentaron en el TSE para solicitar el rechazo de la solicitud de inscripción de la candidatura de Bukele, argumentando que esta era claramente inconstitucional. Señalaron que, a pesar del fallo de la Sala de lo Constitucional impuesta por la Asamblea Legislativa, al menos seis artículos de la Constitución prohíben la reelección continua. Además, expresaron su desconfianza en un Tribunal que consideraban comprometido y solicitaron la recusación de los cinco magistrados. Marinero agregó que el documento presentado estaba disponible para cualquier ciudadano o ciudadana interesada en proteger la Constitución.
“Es importante que los ciudadanos podamos hacer uso de las herramientas que todavía existen. Por supuesto que desconfiamos de un Tribunal que está coaptado”, aclaró Anaya. Informó que también solicitaron la recusación de cinco magistrados. Cuatro de ellos son propietarios que, según Anaya, “adelantaron criterio” cuando el presidente anunció su intención de buscar la reelección y, un quinto magistrado suplente que formó parte de la comisión ad hoc para la reforma constitucional.
La inscripción de Bukele marcó el cierre de las inscripciones de candidaturas presidenciales y para la Asamblea Legislativa en las elecciones programadas para el 4 de febrero de 2024 por parte del TSE. Otros partidos que también presentaron solicitudes de candidatura para ambas instancias son Nuestro Tiempo, FMLN y ARENA.
*José Marinero trabaja en el bufete de abogados que Alharaca ha contratado en ocasiones para revisar asuntos legales-administrativos. Sin embargo, él y este bufete no tienen ninguna influencia en la postura editorial de Alharaca.