“Ya se sabe que Bukele ha fraguado otro fraude más, controla la TSE a su antojo”. Esta fue la explicación de un joven comunicador consultado por Alharaca sobre las razones por las cuales decidió no ir a votar en las elecciones municipales y para diputaciones del Parlamento centroamericano del 3 de marzo de 2024.
El fantasma del fraude electoral y las decenas de irregularidades registradas en las elecciones del 4 de febrero y durante los escrutinios preliminar y final, por medio de las cuales el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró electo por un periodo inmediato, a pesar de que seis artículos lo prohíben, a Nayib Bukele y otorgó la mayoría legislativa a Nuevas Ideas, ha marcado huella en el electorado. «Porque de todos modos se roban las elecciones», respondió una mujer de 47 años, administradora de empresas quien no votó en las municipales y del Parlacen, pero sí votó en las presidenciales y legislativas.
Al antecedente de irregularidades en el conteo de votos, se suma que es la primera vez que se eligieron a alcaldes y alcaldesas para las 44 nuevas municipalidades, de acuerdo con la reestructuración territorial aprobada por el oficialismo en junio de 2023. “Con esa nueva reestructuración de municipios que ahora son distritos no conocía a nadie de quienes iban como candidatos a alcaldes”, explicó una joven de 30 años también consultada por este medio.
Karen Estrada, integrante de la Red de Politólogas e investigadora de Cristosal, aseguró que en parte el ausentismo se debe a que la población ha tenido poca información sobre las candidaturas de su municipio e incluso sobre qué municipio pertenece ahora. Eso confirma la falta de claridad en las reglas. Según la experta, educar a la población con respecto a estos procesos electorales es papel del TSE, quien no lo desarrolló adecuadamente.
Además, explicó que “la forma atropellada en que se realizó la jornada electoral de la presidencia y Asamblea Legislativa desmotivó a gran parte de la población porque violentó su derecho al sufragio”.
En conferencia de prensa, cerca de las 10:00 p.m., Dora Martínez, magistrada presidenta del TSE, aceptó que se redujo la participación ciudadana para salir a votar este 3 de marzo. Sin embargo, indicó que es una tendencia común en las elecciones municipales, ya que «la población pierde un poco el interés», sobre todo para las votaciones del Parlacen. Aseguró que el TSE tiene que trabajar más adelante para implementar la cultura cívica de emitir el sufragio.
Tras los inconvenientes del 4 de febrero, señaló que el TSE actuó para mejorar la logística y el plan de elecciones para el 3 de marzo, pero no mencionó irregularidades registradas durante la jornada.
Un centro desierto
La ausencia de electores en las urnas fue evidente en el centro de votación del Instituto Nacional Manuel José Arce, del municipio de San Salvador Centro. En este lugar emite su voto el candidato y actual alcalde de San Salvador, ahora distrito, por Nuevas Ideas (NI), Mario Durán. Durante la mañana y hasta poco antes del mediodía, el centro lucía solitario. Entre los vigilantes e integrantes de Juntas Receptoras de Votos, conversaban de lo sorprendidos que estaban con el ausentismo.
“Hasta aburrida estoy ya, para las presidenciales andábamos de arriba para abajo ubicando a la gente”, comentó una vigilante de centro quien pidió no ser identificada por razones de seguridad. La mujer de 57 años es vendedora informal y considera que una de las razones por las cuales la gente de su municipio decidió no votar tiene que ver con los desalojos de las ventas informales y los altos costos de los arriendos en los mercados.
Tras más de 30 años de tener su puesto en el mercado central, ha pasado a ser vendedora ambulante. Esto le ha provocado problemas de salud. No es lo mismo vender en un solo puesto que andar caminando bajo el sol, gritar la venta en la calle y huir cada vez que el camión del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se asoma con la amenaza de decomisarle la venta, describió.
En este centro, en la JRV 1407, donde más tarde votaría Durán, solo 68 de 700 personas habían votado a las 11:00 a.m. En la junta 1404 del mismo centro, solo 55 personas habían emitido el sufragio para esa misma hora. Quienes integraban la mesa aseguraron a Alharaca que, para esa hora, en las elecciones presidenciales ya habían votado aproximadamente 125 personas.
Los números se mantuvieron parecidos en las juntas vecinas. La 1403 registró 75 votos y la 1412, 71 votos hacia el mediodía. Los jefes de centro de Nuevas Ideas y Arena consultados por Alharaca en este centro de votación coincidieron en que la afluencia era muy por debajo de las elecciones del 4 de febrero.
En el centro de votación instalado en el colegio Cristóbal Colón del distrito de San Salvador, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se instalaron sin complicación y las urnas abrieron como estaba planeado, a las 7:00 a.m. Pero muy pocas personas acudieron a votar por la mañana. El centro de votación estaba compuesto por 8 mesas receptoras de votos, con 700 papeletas; pero el jefe del centro de votación comentó que esperaban 4,000 votantes.
Tanto vigilantes como miembros de JRV comentaron que en esta ocasión esperaban menos votantes en comparación de las elecciones presidenciales del 4 de febrero. Álvaro Vilorio, miembro de la JRV 1706 de este centro de votación, comentó que su expectativa para esta jornada era que el proceso fuera más tranquilo y ágil con respecto a su experiencia en las elecciones presidenciales y legislativas.
Esto también ocurrió en el centro de votación instalado en la Casa de la Juventud de Mejicanos, donde para las 9:00 a.m., la afluencia de personas era poca. Paola Palacios de la JRV 1103 del centro de votación explicó que “a comparación de la vez pasada ha sido más calmado, ha venido menos gente. En las elecciones anteriores se llenó y se saturó bastante, pero hasta ahora está bien calmado”.
A este centro de votación acudió el candidato a la alcaldía de San Salvador Centro por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Simón Paz. El candidato comentó sobre la baja presencia de la ciudadanía en las urnas durante la mañana. Esperaba que a lo largo del día la población se acercara a ejercer su derecho al voto.
“El castigado al no venir a votar es el pueblo, el pueblo necesita tener verdaderos representantes. El Tribunal Supremo Electoral está en deuda con el pueblo salvadoreño, no han cumplido con las funciones para las que fueron electos”, acotó el candidato por el partido de izquierda.
Doce votantes de San Salvador Centro, en un sondeo realizado por Alharaca, comentaron que los centros donde votaron estaban vacíos en comparación con las presidenciales y legislativas. Mientras que, otras cuatro personas que decidieron no ir a votar afirmaron que su decisión se basó en la desconfianza en el proceso electoral y democrático a raíz de la reelección inconstitucional y de las irregularizades ocurridas el 4 de febrero: personas que no estaban acreditadas integraron las JRV, papeletas marcadas con plumón, excedente de papeletas en las urnas, papeletas planchadas, hasta seis conteos de una misma acta en el sitio web del TSE, entre otras.
Para las 10:00 p.m, en la página web del TSE, con el 33.26 % de las actas escrutadas para San Salvador Centro, Nuevas Ideas sumaba 28, 810 votos; Arena, 12,160; y, el FMLN, 8,993. En redes sociales, Mario Durán ya se había proclamado reelecto para un nuevo periodo.
La Libertad Este robó el protagonismo
A diferencia de la sobriedad con la que se desarrolló la jornada electoral en San Salvador Centro, La Libertad Este destacó por la estridente contienda entre la candidata Milagro Navas, del partido Arena y la actual ministra de Vivienda y candidata del oficialismo, Michelle Sol. Sol, quien fue concejala durante el gobierno municipal de Nayib Bukele, por el FMLN, en Nuevo Cuscatlán, y después electa alcaldesa para los periodos 2015-2018 y 2018-2021 por el FMLN y la coalición FMLN, FMLN, PSD, CD y PSP, «fue detenida en 2003 por intentar sacar del país a dos menores de edad con documentos de otras niñas». En Antiguo Cuscatlán, desde tempranas horas del día, se reportaron en redes sociales diversos altercados en los que participaron funcionarios públicos de NI.
La atención del partido oficialista en este municipio que incluye a los distritos de Antiguo Cuscatlán, Zaragoza, San José Villanueva, Huizúcar y Nuevo Cuscatlán, fue notable. Las politólogas Alicia Miranda y Karen Estrada coinciden en que esta zona interesa al oficialismo por motivos económicos y territoriales.
Estrada, quien presenció el escrutinio en el centro de votación Walter Thilo Deininger de Antiguo Cuscatlán, confirmó el interés de NI en el municipio. “Creo que hay intereses. Todos los distritos del municipio tienen megaproyectos como Finca Suiza, que necesitan permisos de construcción. También hay temas de recursos naturales, como el conflicto del abastecimiento de agua del casco de Nuevo Cuscatlán versus las residenciales del distrito”, aseguró.
Miranda, por su parte, explicó que “el problema con La Libertad Este es que hay un interés político y económico de controlar el territorio porque van a meter ahí su apuesta económica y por eso utilizaron instituciones públicas para esto”, explicó. Entre los funcionarios públicos que generaron disturbios en centros de votación en esta zona destacaron Gabriel García, empleado del presidente legislativo Ernesto Castro y Giovanny González, esposo de la diputada oficialista Rebeca Santos.
En Antiguo Cuscatlán, el centro de votación en el centro escolar Walter Thilo Deininger, con 19 JRV y una expectativa de 13,000 votantes, experimentó una afluencia constante a lo largo del día. A este centro de votación acudió Milagro Navas, quien lleva 12 periodos consecutivos en la alcaldía de Antiguo Cuscatlán y busca su treceavo periodo esta vez por la Libertad Este. Aseguró que su victoria era segura.
“Toda mi gente es de Antiguo Cuscatlán, Zaragoza, San José Villanueva, Huizúcar, y para que más les duela Nuevo Cuscatlán, y Nuevo Cuscatlán nos va a dar la victoria, al igual que Antiguo Cuscatlán y los otros tres distritos”.
Pasadas las 7:00 p.m., Navas se autoproclamó reelecta y convocó a celebrar su victoria a las 9:00 p.m. en el parque central de Antiguo Cuscatlán. Media hora después, Michelle Sol reconoció su derrota y felicitó a Navas por su victoria. Dos minutos después, Nayib Bukele también aceptó esta derrota en un tuit.
El ausentismo a través de los años
En El Salvador hubo elecciones municipales en 2015, 2018 y 2021. En las elecciones municipales de 2015, el 47.84 % de las personas empadronadas votaron. En 2018, el 45.69 %. Para 2021, el 48.97 % de quienes aparecían en el registro electoral, de acuerdo con el porcentaje de participación en las elecciones que aparece en la web del TSE
Una joven activista aseguró a Alharaca que en esta ocasión ninguna propuesta le dio confianza. Enfatizó: “la verdad me sentí de bajón y deprimida porque, aunque ejerzamos el voto Nuevas Ideas no permitirá ningún otro candidato. Me siento depre y preocupada no quería ir y ver que mi derecho no cuenta”, concluyó.
La politóloga Alicia Miranda comentó a Alharaca que históricamente, la afluencia de votantes en las elecciones municipales ha sido baja. Pero ahora han influido otros factores como “pensar que las cosas ya están dadas por la poca credibilidad que hay en el TSE como árbitro. La gente no confía”, aseguró.
Acciones frente a las irregularidades que se repiten
Ante las irregularidades, los partidos políticos de oposición declararon que reforzaron sus filas en cuanto a la vigilancia en centros de votación. Simón Paz denunció que de las 415 credenciales que solicitaron para San Salvador Centro, el TSE solo entregó 65 a su partido. A raíz de esto, el candidato explicó que la militancia se movilizó para participar como vigilantes.
“No confió en el TSE. El tribunal cedió sus funciones al oficialismo, por eso sostengo que no creo en el Tribunal, pero confió en los compañeros y compañeras que han asumido la tarea de verse vigilantes del resultado. Nuestro compromiso es velar porque se cumpla la decisión del pueblo para elegir libremente a sus representantes”, declaró Paz.
En Antiguo Cuscatlán se dieron irregularidades con la conformación de las JRV. Desde la madrugada, personas afines a Nuevas Ideas usurparon el puesto del personal acreditado por el TSE. Sobre esto, Marcela Villatoro, declaró que se hizo una movilización para interferir con las votaciones.
“En la universidad Albert Einstein iniciaron las irregularidades y de ahí se han avanzado en diferentes centros de votación”, dijo Villatoro. “Como la vez pasada ha sido una elección torpe, la diferencia es que ahora, los partidos políticos, al ver lo que nos pasó hemos decidido reforzar los vigilantes y la gente que esté pendiente en los centros de votación”, agregó
“En la universidad Albert Einstein iniciaron las irregularidades y de ahí se han avanzado en diferentes centros de votación”, dijo Villatoro. “Como la vez pasada ha sido una elección torpe, la diferencia es que ahora, los partidos políticos, al ver lo que nos pasó hemos decidido reforzar los vigilantes y la gente que esté pendiente en los centros de votación”, agregó
Aclaró que todas las irregularidades documentadas las presentarán “primero ante el TSE, que ya sabemos que no va a hacer caso, pero vamos a ir a las diferentes instancias. Lo importante es que quede un precedente”, recalcó. Entre las irregularidades que denunció fueron cambios en las direcciones de Documentos Únicos de Identidad para que personas de fuera pudieran estar en las JRV de La Libertad Este.
Otras irregularidades notables fueron las agresiones a la prensa. La Asociación de Periodistas de El Salvador reportó que entre las 5:00 a.m. y las 7: 30 p.m., había registrado 91 agresiones a periodistas y medios de Otras irregularidades notables fueron las agresiones a la prensa. La Asociación de Periodistas de El Salvador reportó que entre las 5:00 a.m. y las 7: 30 p.m., había registrado 91 agresiones a periodistas y medios de comunicación que daban cobertura a las elecciones. La mayoría de las agresiones correspondían al impedimento del ejercicio periodístico, la intimidación, acoso o retenciones arbitrarias.