
En un contexto de amenazas constantes al ejercicio periodístico, de múltiples crisis —sociales, económicas, políticas y climáticas—, y de retrocesos en materia de derechos humanos, DW Akademie y el medio salvadoreño Alharaca presentan una herramienta para fortalecer el rol de editoras y editores como garantes de investigaciones rigurosas, críticas y sensibles en América Latina.
La Guía editorial para el abordaje de las violencias desde un enfoque de género e interseccional, cocreada por 30 editoras y editores de medios independientes y comunitarios de la región, propone estrategias, preguntas clave y ejemplos prácticos para abordar coberturas complejas sobre violencias desde un enfoque de género, interseccional y constructivo.
La intención de la guía es plantear formas de evitar la revictimización y la criminalización, contrarrestar la información extractivista e incorporar la diversidad en los procesos editoriales, tanto en el contenido que se produce como en los procesos de las redacciones. Incluye también capítulos sobre autocuidado y seguridad, así como recomendaciones para abordar narrativas constructivas, de resistencias y sobre movimientos sociales que cuiden a sus audiencias y a sus fuentes. Finalmente, suma una propuesta de glosario colaborativo para repensar las categorías propias de la interseccionalidad y otros conceptos clave para el tratamiento y análisis en las historias periodísticas.
Esta guía colectiva nace en el marco del proyecto de formación y producción periodística #CambiaLaHistoria, que combina la perspectiva de género e interseccional con el periodismo constructivo. En su tercera edición, se organizaron diversos encuentros entre editoras y editores de la región que resultaron en las reflexiones y propuestas plasmadas en la guía.
Editar desde una perspectiva integradora
Elizabeth Otálvaro, codirectora de Revista Mutante (Colombia), y editora en la tercera edición de #CambiaLaHistoria, formó parte del encuentro inicial para la creación de esta guía. Desde su experiencia, considera urgente «enfocar las historias que contamos desde una perspectiva histórica, espacial y de desigualdades». Es decir, abordar los trabajos periodísticos desde una perspectiva integradora y profundizar en las estructuras que enmarcan las narraciones.
Además, la editora enfatiza la dimensión afectiva del proceso editorial, clave para renovar las formas del periodismo convencional: «Si el cuidado está en el centro del trabajo editorial —cuidado del periodista, de sus fuentes, de la historia y de las audiencias—, entonces estamos tratando de hacer un periodismo que subvierte su extractivismo, que transforma sus prácticas jerarquizadas y violentas», apunta.

Cocreación para fortalecer el periodismo local
Nathalia Salamanca Sarmiento, integrante del consejo editorial de Agenda Propia, socio de DW Akademie en Colombia, también participó en el proceso de cocreación de la guía. Para ella, el espacio marcó un antes y un después en su trayectoría. «Viví la experiencia como un trueque de saberes entre comunicadoras de América Latina, donde se compartieron buenas prácticas, pero también los retos y los dolores que atravesamos en el oficio», afirma.
Entre los aprendizajes, Salamanca destaca la urgencia de narrar la región desde una mirada plural, cocreando relatos con las comunidades. Además, valora especialmente el componente colaborativo del proceso: «Generar espacios de conversación entre editoras y editores es fundamental: es un recordatorio de la importancia de las estructuras que hacen posible el periodismo y de la celebración que implica poder seguir trabajando en equipo», añade.
Esta guía editorial nace de ese tejido colectivo. Es una invitación a repensar los procesos editoriales desde la escucha, el respeto, los afectos, la diversidad y, sobre todo, el cuidado. Una herramienta de transformación viva para acompañar coberturas periodísticas en las que importe no solo lo que se cuenta, sino también cómo y desde dónde se cuenta.

La guía se puede descargar acá:
#CambiaLaHistoria es un proyecto conjunto de DW Akademie y Alharaca, promovido por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores desde 2021.
*Este texto fue publicado originalmente el 4 de julio de 2025 en la web de DW Akademie.