LGBTIQA+

Pride: la marcha del orgullo LGBTIQA+ 

El Día Internacional del Orgullo se conmemora cada 28 de junio desde 1970, un año después de los disturbios de Stonewall, una revuelta considerada un hito para la población LGBTIQA+. En El Salvador, la marcha se realiza desde el 28 de junio de 1997.

232

ARCHIVO: En junio del 2023, representantes de la población LGBTIQA+ marcharon para conmemorar el Día del orgullo. Foto: Kellys Portillo. 

El Día del Orgullo LGBTIQA+ conmemora los disturbios de Stonewall, ocurridos el 28 de junio de 1969 en Nueva York. Aquella noche, la comunidad gay del bar Stonewall Inn se enfrentó a la Policía en respuesta a las constantes redadas y abusos sufridos. Este evento marcó el inicio de un movimiento de lucha por los derechos civiles de las personas LGBTIQA+, y se considera el catalizador del activismo moderno por la igualdad de derechos. 

El primer desfile del Orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1970, un año después de los disturbios, con marchas en Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Desde entonces, junio se ha convertido en el Mes del Orgullo: en todo el mundo hay desfiles y eventos que promueven la visibilidad y los derechos de la población LGBTIQA+. 

LGBTIQA+ es un acrónimo que significa lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, transexuales, travestís, intersexuales, queer, asexuales y otras personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y características sexuales que no se ajustan a las normas sociales tradicionales.  

En El Salvador, la primera marcha del pride se llevó a cabo en 1997. Fue organizada por la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos” y contó con la participación de cerca de 200 personas, según el investigador Amaral Arévalo. Desde entonces, la marcha ha crecido en participación e impacto, atrayendo a miles de personas de todo el país. Se ha convertido en un evento anual que busca visibilizar la lucha por los derechos y contra la discriminación de la población LGBTIQA+ salvadoreña, y ofrece un espacio de denuncia a través del arte. 

Foto cortesía. Archivo de memoria Histórica de AMATE El Salvador.

Foto cortesía. Archivo de memoria Histórica de AMATE El Salvador. 

La marcha del próximo 28 de junio se realiza en el contexto del primer mandato inconstitucional de Nayib Bukele. Durante su quinquenio anterior, Bukele desarticuló todos los programas y servicios relacionados con la población LGBTIQA+. En febrero de 2024, prohibió el uso del acrónimo LGBTIQ+ en los 16 ministerios. En su avanzada antiderechos, ha buscado confundir a la población empleando el término inexistente «ideología de género» en lugar de la teoría de género, que busca la igualdad y equidad. 

Representantes de organizaciones LGBTIQA+ han denunciado que esta prohibición es un intento de silenciar y marginalizar a las personas que no se ajustan a los estereotipos de género y sexualidad tradicionales.  

El pride es un llamado a la acción para promover la inclusión y la igualdad, y para resistir la discriminación y la intolerancia. 

ARCHIVO: En junio del 2022, alrededor de 18 mil personas salieron asistieron a la marcha del orgullo. Foto: Kellys Portillo. 

Artículos relacionados

LGBTIQA+

RIP El Hoyo Bar, el oasis diverso en el centro de San Salvador 

Tuvo diferentes nombres y dejó un legado: El Hoyo se convirtió en...

LGBTIQA+

Migrar para existir: la historia de Sofía, una mujer trans salvadoreña

Sofía dejó El Salvador el 27 de marzo de 2022, el día...

LGBTIQA+

Fiesta y resistencia: marchar con amigues de El Salvador en Argentina 

Adriana Marrero, Rodrigo Santos y R., un grupo de amigues salvadoreñes, participaron...

Derechos de las mujeresLGBTIQA+

La fiesta de las lesbianas de El Salvador 

En el marco del Día de las Rebeldías Lésbicas, conmemorado cada 13...