Opinión

06.05 – La nostalgia me hizo viajar en el tiempo

Me pregunto si las personas nos quedaremos en casa el sábado o tiraremos a la basura el mes y medio en casa por hacer un picnic y ver a lxs amiguxs.

15
Ilustración por Natalia Franco

Eugene, Oregón, E.E. U.U.

Llevo semanas sin escribir. Luego de tener semanas cargadas con videollamadas y consumir noticias de alrededor del mundo sobre el COVID-19, ya no tenía ganas de ponerle más energías a esta pandemia. Tuve que descansar para darme reset y poder tener un balance que no me lleve a saturarme de nuevo. Durante el tiempo que estuve ausente de “Cartas de coronavirus” caí en la moda de hacer pan, hice budín y mil postres más, guardé la ropa de invierno, traté de crecer cebollines y leí. 

Foto: Fernanda Cañas

En Eugene, aunque existe la orden de quedarse en casa (stay at home order, en inglés), podemos salir a caminar, puesto que se reconoce como esencial para mantener la salud mental. No salgo todos los días porque desde mi perspectiva creo que es irresponsable hacerlo. Solo salgo dos o tres veces por semana a respirar un poco y ver qué ha traído la primavera. La caminata de este día me trasladó a mis recuerdos de algún 25 de diciembre de mi infancia. Las calles estaban solas, los carros parqueados afuera de sus casas, apenas se escuchaba ruido, el cielo estaba despejado y no hacía ni frío ni calor. Durante esa hora de paseo me sentí cerca de casa (El Salvador), la nostalgia me trasportó en el tiempo y de lugar. Fue un momento muy bonito que me llenó de amor y tranquilidad. Me imagino que esto no hubiera sido posible si las personas no respetaran la orden de quedarse en casa.  

Mi aplicación del clima dice que el sábado hará 28°C y habrá sol en Eugene. Un día perfecto para ir al parque, hacer picnic y tomarse unas cervecitas con lxs amigxs si no estuviéramos viviendo una pandemia. Me pregunto si las personas nos quedaremos en casa el sábado o tiraremos a la basura el mes y medio en casa por hacer un picnic y ver a lxs amigxs.

Fernanda

Artículos relacionados

Opinión

Duele mirarse al espejo (pero es necesario): sobre el teatro social del Azoro

La compañía Teatro del Azoro puso en escena tres obras durante el...

Opinión

Megaproyectos: un mito sobre el desarrollo

Los megaproyectos están al frente de la estrategia de desarrollo del actual...

Opinión

La violencia digital contra mujeres periodistas es misógina

La violencia que las mujeres periodistas enfrentan a la hora de ejercer...

Opinión

La economía política del hambre en El Salvador

La crisis alimentaria en El Salvador se agrava cada vez más y...