Opinión

06.07 – Zapatos viejos: el día que se me rompieron los tenis

Después de casi 15 días de buscarlos y de seguir ocupando los mismos tenis, conseguí unos en $35. De hecho, con esa cantidad de dinero puede comprarse casi la canasta básica rural completa para una persona.

25
Ilustración por Natalia Franco

San Salvador, El Salvador

Lunes, 06 de julio de 2020

Pst, pst.

Así como tengo 20 de calzones viejos + 5 bóxeres femeninos + 5 hilos, también tengo zapatos y ropa vieja, pero en buen estado. Desde chiquita aprendí a cuidar todo. Si no lo hacía, mi mamá me puteaba y verguiaba. Con ella todo venía en combo. De allí también proviene mi TOC de limpieza. No me quejo, aprendí cosas útiles para toda mi vida, que además contaminan menos el ambiente.

Pues bien, mis tenis ya tenían siete años de acompañarme. Hace un par de años se les desprendió la suela y los mandé a arreglar, junto con otras zapatillas tenis. Ambos pares quedaron como nuevos, pero como nada dura para siempre, en las idas y venidas que han tenido: salir a caminar, gimnasio y, recientemente, cualquier salida—cuando tengo que ir a comprar, bultear donativos, víveres y entregarlos—, pues, comenzaron a romperse. Las capas de suela comenzaron a desprenderse y ya están cuarteados. Ya no tiene sentido intentar repararlos. Los $20 que me costaron más los $10 del cambio de suela ya dieron su vida útil; tengo que dejarlos ir. Fueron una gran y buena inversión.

Tenía miedo de que me fueran a dejar a medio andar como me sucedió hace años, cuando trabaja en LPG y a unas sandalias se les despegó la suela justo cuando tenía que ir a hacer una entrevista. Recuerdo que, en otra ocasión, como medida contingencial, ocupé pega, tirro y hasta grapas. Claro, nunca me ha pasado nada tan chistoso como a una colega, que por correr bajo la lluvia, se le reventó su sandalia, jajajajaja. Como nos reímos esa vez.

Pues, les cuento qué ha sido complicado poder comprar unos tenis en línea. No es por vanidad, es por utilidad. Vi unos bonitos, me gustaban mucho, pero costaban $115. Me pareció ofensivo su precio. Con esa cantidad de dinero se puede comprar la canasta básica rural para que tres personas se alimenten durante un mes. Después de casi 15 días de buscarlos y de seguir ocupando los mismos tenis, conseguí unos en $35. De hecho, con esa cantidad de dinero puede comprarse casi la canasta básica rural completa para una persona. Una que incluya: arroz, frijoles, leche en polvo, azúcar, sal, canela, huevos, quesillo, harina de maíz, aceite, pollo, tilapia, naranjas, tomates, chiles verdes, cebollas, orégano y ajos. Ah, además, un rollo de papel higiénico y un jabón de olor. Claro, si los compran a las personas que los cultivan y en tiendas de mayoreo. De paso generan un efecto cascada que inyecte los vilipendiados bolsillos de estas personas.

P.D.: nunca vayan a una tienda de calzado con zapatos rotos. Les atenderán mal. En este país, hasta para eso la apariencia juega un rol importante.

Metzi

Artículos relacionados

Opinión

Megaproyectos: un mito sobre el desarrollo

Los megaproyectos están al frente de la estrategia de desarrollo del actual...

Opinión

La violencia digital contra mujeres periodistas es misógina

La violencia que las mujeres periodistas enfrentan a la hora de ejercer...

Opinión

La economía política del hambre en El Salvador

La crisis alimentaria en El Salvador se agrava cada vez más y...

Opinión

La receta económica del «doctor Bukele» profundizará la crisis

Durante su discurso tras la toma de posesión para un segundo periodo...