El humor es resistencia frente a sistemas que buscan oprimir a la población y generar miedo. Siempre ha estado presente en la historia y se ha usado como arma revolucionaria frente a gobiernos autoritarios.
En El Salvador se han desarrollado diversas expresiones para resistir desde el humor. Una de ellas fue el surgimiento del grupo musical Los Torogoces de Morazán. Llevaban el humor de pueblo en pueblo a través de sus canciones, el baile y la sonrisa durante 11 de los 12 años que duró la guerra civil en el país. El grupo fue fundado por campesinos combatientes de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Sebastián es uno de los fundadores. En la actualidad, sigue con su humor popular, rescatando la memoria histórica. La canción que escribió más recientemente está dedicada al presidente de la República, Nayib Bukele, en protesta por su discurso de negación del conflicto armado y de los Acuerdos de Paz.
La periodista Vilma Laínez viajó hasta Morazán para conversar con Sebastián Torogoz.
Este podcast es una producción de Alharaca
Investigación, producción y texto: Vilma Laínez
Edición de guión: Mariana Belloso
Diseño sonoro: Marcela Benítez
Supervisión de producción: Jimena Aguilar
Ilustración: Beatriz Martínez
Agradecimientos a Radio Victoria por facilitar las canciones del Grupo Torogoces de Morazán que acompañan a este podcast.
A Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) por su apoyo fotográfico.
Las canciones que acompañan este podcast son: El veterano, El canto del torogoz, La compa Roxana, La vieja oligarquía, El beso del sapo, Chicharrón 4 y La elegía de la verdad. Algunas de estas canciones han sido escritas por Sebastián, protagonista de esta historia y otras en colectivo por los integrantes del grupo Los Torogoces de Morazán.