A un año del régimen de excepción, familias de personas detenidas marchan por sus derechos

Kellys Portillo | 28/03/2023

Home ActualidadA un año del régimen de excepción, familias de personas detenidas marchan por sus derechos

Cientos de personas cuyos parientes han sido detenidos durante el régimen de excepción, salieron a las calles este martes 28 de marzo. Este día se cumple un año de vigencia del régimen, pese a que la Constitución de la República determina que solo puede aprobarse por 30 días, y prorrogarse por 30 días más.


Los manifestantes marcharon hasta la Asamblea Legislativa, donde la bancada oficialista ha aprobado una y otra vez nuevas prórrogas al régimen, que mantiene suspendidos derechos ciudadanos básicos.


El régimen ha facilitado la detención, sin orden judicial, de decenas de miles de salvadoreños. A un año de haber iniciado, organizaciones de la sociedad civil han documentado más de 5,000 casos de violaciones a los derechos humanos, desde capturas arbitrarias hasta torturas dentro de los centros penales.


A la fecha, unas 170 personas han muerto mientras permanecían detenidas. Testimonios de quienes han sido liberados hablan de privación de comida y agua, de golpizas, y de negativas a dar atención médica dentro de las cárceles.

Más historias

Actualidad

32 aniversario de Acuerdos de Paz: marchan contra detenciones arbitrarias y reelección inconstitucional

Angélica Ramírez | 15/01/2024

Actualidad

Benjamín Amaya: «Estar en una cárcel es como estar en la guerra»

Angélica Ramírez | 12/01/2024

Actualidad

2023: Régimen de excepción

15/12/2023

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá