Kellys Portillo | 28/03/2023
Cientos de personas cuyos parientes han sido detenidos durante el régimen de excepción, salieron a las calles este martes 28 de marzo. Este día se cumple un año de vigencia del régimen, pese a que la Constitución de la República determina que solo puede aprobarse por 30 días, y prorrogarse por 30 días más.
Los manifestantes marcharon hasta la Asamblea Legislativa, donde la bancada oficialista ha aprobado una y otra vez nuevas prórrogas al régimen, que mantiene suspendidos derechos ciudadanos básicos.
El régimen ha facilitado la detención, sin orden judicial, de decenas de miles de salvadoreños. A un año de haber iniciado, organizaciones de la sociedad civil han documentado más de 5,000 casos de violaciones a los derechos humanos, desde capturas arbitrarias hasta torturas dentro de los centros penales.
A la fecha, unas 170 personas han muerto mientras permanecían detenidas. Testimonios de quienes han sido liberados hablan de privación de comida y agua, de golpizas, y de negativas a dar atención médica dentro de las cárceles.