Bukelismo se justifica y anula más controles al ejecutivo

Marcela Trejo | 06/05/2021

Home ActualidadBukelismo se justifica y anula más controles al ejecutivo

En los últimos dos días, el presidente de la República Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas han sacado provecho de su mayoría legislativa y han emprendido una seguidilla de eventos que van desde el madrugón legislativo del 1o de mayo, la anulación de los controles sobre las compras públicas de insumos médicos destinados al Covid-19, reformas a la Ley de Imprenta, dificultar controles al Ejecutivo desde la Asamblea, y la violación de un acuerdo de reserva sobre una reunión con diplomáticos.


Con reportes de Graciela Barrera

Edición: Suchit Chávez


Los diputados de Nuevas Ideas (NI) aprobaron ayer durante su segunda sesión plenaria como funcionarios una nueva ley que garantiza inmunidad sobre responsabilidades por compras durante la pandemia, una reforma a la Ley de Imprenta y una autorizaron el desembolso de fondos FODES para las alcaldías, todo con apoyo de sus colegas de los partidos PCN, PDC y GANA.

El partido del presidente de la República, Nayib Bukele, sumó ayer otra decisión, cuestionada ampliamente por los diputados del FMLN, ARENA, Vamos y Nuestro Tiempo, al aprobar la “Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionados por la pandemia COVID-19″, que anula los procesos de compra establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP) y, además, otorga inmunidad retroactiva sobre las responsabilidades civiles, penales y comerciales en las compras del año pasado.

El martes, Bukele ya había dado muestras de justificar y paliar las múltiples condenas internacionales generadas luego de que, el sábado durante su primera sesión plenaria, el bloque conformado por NI, PCN, GANA y PDC destituyera a 10 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general; y designaran nuevos funcionarios sin cumplir ninguno de los procesos establecidos en la ley.

El martes 4 de mayo, Bukele, así como medios de comunicación oficiales, anunciaron una cadena nacional. Durante la transmisión, este se dedicó a justificar ante miembros del cuerpo diplomático el madrugón del 1 de mayo, insistiendo junto a su equipo asesor, que las destituciones y nombramientos habían sido legales. A la reunión no acudió el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brian.

Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en el país, manifestó a Bukele que “fue chocante ver que, sin trámites previos, se destituyera a unos magistrados, sin que ellos pudieran decir nada”.

Luego de la transmisión, tanto Bassols, como el embajador de Chile en el país, Renato Sepúlveda, confirmaron que los acuerdos para acudir a la reunión fueron que esta sería de carácter privado, y sin presencia de medios de comunicación. La reunión se había llevado a cabo el lunes por la tarde, en Casa Presidencial.


Respuesta Anreu Bassols, embajador de la Unión Europea ante El Salvador y el SICA, el embajador de Chile, Renato Sepulveda, ante la publicación de la reunión privada con el presidente Bukele.


Aunque Alharaca buscó obtener las reacciones de más miembros del cuerpo diplomático, estos hicieron saber que no darían más declaraciones.

La segunda plenaria continuó marcando el paso de cómo el bloque liderado por Nuevas Ideas controlará el Órgano Legislativo ahora que tiene suficientes votos para llegar a la mayoría calificada sin problemas: sin ningún obstáculo durante las votaciones, sin discusión previa, sin ninguna agenda e introduciendo con dispensa de trámite las piezas de correspondencia.


Antes de la plenaria, la incertidumbre es la regla general


No todos los diputados conocían la agenda antes de comenzar la sesión plenaria de este día y esta tampoco se había publicado en la página web ni era de conocimiento de los medios, como se había acostumbrado en legislaturas pasadas. Solamente algunos, como Numan Salgado, del partido Gana, afín al partido de gobierno, dijo que se discutirían asuntos relacionados a las comisiones de trabajo. Añadió que, los partidos opositores al bloque de NI no habían sido tomados en cuenta a la hora de repartir las comisiones porque supuestamente no enviaron el día lunes una lista nombrando las comisiones en las que querían designar a sus diputadas y diputados. René Portillo Cuadra, del partido Arena, dijo desconocer la petición de dicha lista.


Inician remodelaciones de oficinas de Junta Directiva


La segunda plenaria de la nueva legislatura comenzó a las 10:36 a.m. sin la presencia de las diputadas por Nuevas Ideas Rebeca Santos, de La Libertad; y Suecy Callejas, primera vicepresidenta de la Junta Directiva. Callejas tampoco pudo ser ubicada en su oficina asignada en el edificio, la cual se encuenta en remodelación a solo 4 días de que su bancada tomara cuatro de ocho puestos de la Junta Directiva.

Según empleados de la Asamblea que se encontraban en el lugar, dicha remodelación comenzó ayer, día de la segunda sesión plenaria. Los diputados de Nuevas Ideas eludieron las preguntas que se les hicieron al respecto. Esta bancada prometió eliminar gastos innecesarios y privilegios en la Asamblea Legislativa durante la campaña e incluso el presidente del partido, Xavier Zablah Bukele, aseguró el 1 de mayo que la asamblea ya no funcionaría como antes. Las remodelaciones a las oficinas con cada cambio de legislatura han sido un punto de crítica a este Órgano del Estado en varias ocasiones.


Así lucen las oficinas destinadas a la Junta Directiva de la actual asamblea. Empleados de la Asamblea Legislativa aseguraron que se encuentran en remodelación. Foto por Marcela Trejo.

La pieza para iniciar el día: la reforma a la Ley de Imprenta



Con 68 votos, incluidos los del partido de izquierda, FMLN, se aprobó el dictamen para reformar el artículo 8.  Anabel Belloso, del FMLN, aclaró que votaron a favor de la pieza debido a que en 2014 ya estaba en discusión la reforma a esa ley. Pero otros diputados se mostraron preocupados, como Marcela Villatoro del partido Arena, quien criticó la dispensa de trámite para saltarse los procesos debidos de formación de ley, recurso que también utilizaron los diputados de Nuevas Ideas en la sesión del 1 de mayo para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Villatoro sugirió hacer partícipes del pago de impuestos a los medios digitales de difusión de información, a pesar de que estos medios ya son contribuyentes fiscales.


“Amnistía” para irregularidades de la pandemia


La petición para reformar la Ley de Imprenta no fue la única en hacerse con dispensa de trámite. La iniciativa de del presidente Nayib Bukele, a través del ministro de salud para emitirse la Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionada por la pandemia COVID-19 también tuvo dispensa de trámite con 64 votos y la aprobación de la iniciativa con 63. Esta ley reseña en su artículo 4 que “gozarán de inmunidad ante demandas y denuncias judiciales o administrativas, así como estarán exentas de cualquier responsabilidad civil, penal o comercial u obligación de indemnizar” empresas privadas y las y los funcionarios que fueron señalados de cometer irregularidades en la gestión de la pandemia por COVID-19. Entre estos se encuentran el presidente Nayib Bukele y el ministro de Salud, Francisco Alabí, que, además fueron quienes propusieron dicha iniciativa; así como a los proveedores de productos y servicios. Es decir, en caso que el Estado reciba insumos de mala calidad, no estará habilitado a reclamar.

El artículo 21 de la Constitución de la República establece que “las leyes no pueden tener efecto retroactivo, salvo en materia de orden público y en materia penal, cuando la nueva ley sea favorable al delincuente”.  

Diversas investigaciones periodísticas revelaron en 2020, durante la pandemia, millonarias compras irregulares de insumos médicos que fueron adquiridos a empresas que no tenían experiencia en el campo, o estaban relacionadas con funcionarios activos, como el mismo ministro Alabí; y Jorge Aguilar, el expresidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES).


Dispensa de trámite para pago de la mitad del FODES


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a la Asamblea Legislativa para solicitar vía pieza de correspondencia la introducción de un decreto para solicitar un “Régimen Excepcional y Transitorio” con el que su ministerio podría efectuar el pago del 50% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, equivalente a 153 millones de dólares. Y, de nuevo, con dispensa de trámite, el decreto fue aprobado con 77 votos, de todos los partidos.


Más historias

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (41-50)

Editorial | 01/06/2021

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (31- 40)

Editorial | 01/06/2021

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (21-30)

Editorial | 01/06/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá