Democracia

A un año del régimen de excepción, familias de personas detenidas marchan por sus derechos

Cientos de personas cuyos parientes han sido detenidos durante el régimen de excepción, salieron a las calles este martes 28 de marzo. Este día se cumple un año de vigencia del régimen, pese a que la Constitución de la República determina que solo puede aprobarse por 30 días, y prorrogarse por 30 días más.

100


Los manifestantes marcharon hasta la Asamblea Legislativa, donde la bancada oficialista ha aprobado una y otra vez nuevas prórrogas al régimen, que mantiene suspendidos derechos ciudadanos básicos.


El régimen ha facilitado la detención, sin orden judicial, de decenas de miles de salvadoreños. A un año de haber iniciado, organizaciones de la sociedad civil han documentado más de 5,000 casos de violaciones a los derechos humanos, desde capturas arbitrarias hasta torturas dentro de los centros penales.


A la fecha, unas 170 personas han muerto mientras permanecían detenidas. Testimonios de quienes han sido liberados hablan de privación de comida y agua, de golpizas, y de negativas a dar atención médica dentro de las cárceles.

Artículos relacionados

Democracia

Tres condenas en un quinquenio

En mayo de 2024, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)...

Democracia

Lucía Cerna: «Yo los vi» 

Hace 35 años, el 16 de noviembre de 1989, militares del batallón...

Democracia

La Niñez de Nunca Jamás

Más de 100,000 niños, niñas y adolescentes han sido separados de sus...

Trump Bukele Milei: Una silueta de Donald Trump mira al horizonte mientras un rifle dispara confetti sobre unos muros fronterizos.
Democracia

Trump regresa y los gobiernos latinos antiderechos lo felicitan 

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, Donald Trump obtuvo...