Democracia

Recorrido 1: Episodio 2 — Un pantano movedizo

13

Escuchá el episodio 2



Este proyecto fue diseñado originalmente como un recorrido en audio geolocalizado. Es decir, son audios que están pensados para que los escuchés en lugares específicos que están conectados a los eventos que narran.

Para hacerlo lo más accesible posible también lo estamos publicando como mapa virtual, como un podcast, y sus respectivas transcripciones.

Por ello, a veces los audios te darán indicaciones hacia dónde debes dirigir tu mirada. En esos momentos, si no estás en el centro histórico de San Salvador, observa las fotografías en el mapa, recuerda visitas pasadas o imagínate el lugar. Te recomendamos utilizar audífonos y buscar un lugar con pocos ruidos.


Leé la transcripción del episodio



Meybel Molina: Se veía aquel conglomerado de de personas entrando, mucha gente muy sencilla en el sentido de de personas del área rural.

En aquella época, Meybel era parte de un grupo de teatro independiente y también era docente.

Meybel Molina:  Eran dos profesiones que que eran perseguidas. Había todo una una persecución bastante fantasmagórica porque no había claridad de qué perseguía. Amanecíamos con incertidumbre porque cualquier día usted amanecía a las 5 de la mañana y resultaba que su colonia había sido tomada por el ejército.

El peligro de que algo pudiera pasar durante el funeral estaba en el ambiente. Antes de encaminarse al centro, Meybel y su esposo pasaron a la casa de unos familiares quienes les pidieron que no vinieran.

Meybel Molina: Se temía precisamente por lo que había implicado esa muerte, lo que nos estaba expresando y comunicando esa muerte, lo que nos estaban haciendo sentir verdad de que no había ya ningún valor de nada ni de nadie. Que la vida no valía nada en este país.Aquello era como un pantano, algo movedizo. Que no se sabía en qué momento podría generar el colapso.

Ambos decidieron que tenían que ir, a pesar de todo.

Meybel Molina: Estaba en ese momento embarazada de mi hija… teníamos la necesidad de ir. Era una necesidad sentida. Entonces, en esa medida fue fácil decir yo quiero ir, yo voy.

Estando en la plaza buscaron un lugar desde donde ver el ritual.

Meybel Molina: Caminamos hacia el centro de la plaza, buscamos una zona donde habían árboles, al lado izquierdo nos quedaba la la el palacio, pero no estábamos en el mero centro. Quería ver la entrada del féretro, quería ver a Monseñor en el féretro y con tanta gente ahí a mi se me quitó el temor realmente y no pensé que se llegaría a más.

Se subió sobre el arriate de cemento que rodeaba uno de los árboles.

Meybel Molina: me subí a esa base para poder alcanzar también más altura y poder ver.

Entonces, su esposo, quien era fotógrafo, le dijo que iba a ir a tomar fotos y se fue en dirección al Palacio Nacional. En pocos minutos lo perdió de vista.

Meybel Molina: En ese momento yo quedé sola.


“Si lo que pretende es decapitar la organización del pueblo y estorbar el proceso que el pueblo quiere, no puede progresar otro proceso sin las raíces en el pueblo. Ningún gobierno puede tener eficacia, mucho menos cuando quiere implantar los a fuerza de sangre y de dolor”. —Monseñor Óscar Arnulfo Romero, 23 de marzo de 1980.


Artículos relacionados

Democracia

Las personas desaparecidas que aparecen en las cárceles 

Desde marzo de 2022, cuando comenzó el régimen de excepción, hasta noviembre...

Democracia

La cruda realidad de ser periodista en El Salvador

En El Salvador, las y los periodistas enfrentan múltiples desafíos, no solo...

Democracia

Claudia Sheinbaum: quién es la primera presidenta de México y cómo es su relación con feminismos y diversidades

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta mujer de México y...

Democracia

Bukele promete curar la economía de la mano de Dios

El Salvador vivió este 1 de junio la investidura inconstitucional de Nayib...