Investigación
Desde 2012, El Salvador cuenta con una política nacional de salud sexual y reproductiva. Dentro de los siete ejes de la política, la prevención del embarazo precoz tuvo especial relevancia. ¿Pero qué ha pasado seis años después?
Los datos muestran una tendencia a la baja del fenómeno en los últimos años. Sin embargo, las gestaciones precoces aún representan el 20 % del total.
Esta investigación presenta tres casos que nos permitieron explicar algunos de los factores de apoyo y obstáculos que encuentra la política para ser efectiva en contra de los embarazos precoces en El Salvador.
Mapas
¿Sabés dónde podés conseguir anticonceptivos? ¿Sabés dónde están obligados a darte atención sin discriminación? ¿Alguna vez han incumplido estas obligaciones en una Unidad de Salud a la que fuiste? ¿Sabés cuáles son los municipios que registran más embarazos adolescentes?
Este mapa te muestra cuáles son las Unidades Comunitarias de Salud Familiar –también conocidas como Unidades de Salud– que podés encontrar en tu municipio y en todo el país. También podés comparar los datos de tu municipio en relación a cuántos embarazos se han contabilizado en la población de adolescentes que van del rango entre 10 y 18 años en el período de 2009 hasta 2016. Además, podés evaluar a las Unidades de Salud y ayudarnos a construir una base de datos para que otros usuarios puedan saber dónde ofrecen los mejores servicios en temas de salud sexual reproductiva.
Chatbot
Esta herramienta tecnológica es un ‘bot’. Se llama Chatbot SinVergüenzas y es un programa que recrea una conversación por chat en Facebook. Al iniciarla, obtendrás información objetiva y veraz sobre salud sexual y reproductiva. El ‘bot’ te da la posibilidad de elegir entre una gama de temas para recibir la información que más te interese o te sea útil. También podés mandarnos preguntas para las que no encontrés respuesta. ¡Probalo!
Videos
Hablar acerca de sexualidad en nuestro país suele ser complicado. En un país con tantos temas tabú, no es fácil obtener información de manera sencilla y entretenida. Por eso presentamos la primera temporada de la serie Sexo Sinverguenzas, cuatro videos que a través del humor te comparten información veraz y útil sobre salud sexual y reproductiva.
Mi primera consulta
Mi primer susto
Mi primer preservativo
Mi primer no
Preguntas a la dra. 3G
Recibimos muchas preguntas sobre sexualidad de parte de nuestros seguidores en redes sociales. Como sabemos que muchos usuarios comparten dudas similares, decidimos publicarlas de forma anónima junto con las respuestas. Para ello nos aliamos con una sexóloga, La Doctora 3.G, quien contesta cada pregunta personalmente.
“A veces no puedo evitar pensar en una chica”
¿Y si jamás he tenido un orgasmo?
¿Está mal no haber tenido sexo aún?
“A mí me dijeron que entre más parejas sexuales tiene una mujer, más pierde su valor”
Acerca del proyecto
Un especial de Alharaca y Factum
Este especial es parte de Sexo SinVergüenzas, un proyecto transmedia que a través del periodismo combina herramientas interactivas y materiales audiovisuales. Queremos contar historias que aclaran el panorama del acceso a derechos sexuales-reproductivos con base a experiencias de los usuarios y datos públicos sobre el servicio de salud que provee el Estado, pero también se ofrece una forma alternativa de encontrar información veraz y positiva sobre salud sexual reproductiva.
A través de Sexo SinVergüenzas queremos interactuar con nuestra audiencia. Nos interesan sus experiencias y creemos que el internet nos da una oportunidad única de acercarnos a historias que de otra manera no conoceríamos. Sobre todo, buscamos seguir creando a partir de lo que ustedes nos compartan.
Empezamos poniendo atención a la Política de Salud Sexual Reproductiva del Ministerio de Salud que entró en vigencia en el año 2012. De todos los puntos que esta aborda, decidimos concentrarnos en uno de los problemas más acuciantes que enfrenta nuestro país: el embarazo de niñas y adolescentes. Los datos muestran una tendencia a la disminución de este fenómeno, pero a seis años de la implementación de esta política, las gestaciones precoces todavía representan el 20 % del total de embarazos.
Al revisar las estadísticas con más detenimiento nos dimos cuenta de que entre los 262 municipios hubo dos que sobresalieron: Las Vueltas y Azacualpa; ambos ubicados en el departamento de Chalatenango, solo a una hora de distancia uno del otro, con características demográficas y socio-económicas similares, pero muy diferentes en cuanto al registro de embarazos precoces. En 2016, Las Vueltas tuvo la tasa más alta de embarazos en el país; mientras que Azacualpa tuvo las más baja.
Ante esta situación, decidimos indagar en los factores que explican la diferencia entre ambos lugares y determinar las circunstancias que dificultan o facilitan la aplicación efectiva de una de las pocas políticas públicas que tratan de abordar este tema. También decidimos investigar un elemento que en la etapa exploratoria salió a colación: el control territorial de las pandillas como un obstáculo para el acceso a derechos de salud. Para esto escogimos al municipio de San Martín, un municipio que tiene alta presencia pandilleril y uno de los sectores prioritarios dentro de la estrategia nacional de prevención de embarazos precoces.
Con los resultados de la investigación diseñamos dos herramientas colaborativas: un mapa interactivo y un chatbot. Estos instrumentos permiten a los lectores, lectoras y audiencia explorar bases de datos de forma interactiva y visual, participar al compartir sus experiencias y a nosotras recopilar información que sirva de retroalimentación e insumo para futuras investigaciones.
Con el mapa interactivo compartimos datos públicos proporcionados por el Ministerio de Salud sobre las unidades de salud del país que proveen servicios de salud sexual reproductiva y la incidencia de embarazos precoces en el país por municipio desde 2009 hasta 2017. Todos estos datos están disponibles para ser descargados y reutilizados.
El mapa también mostrará los resultados de una encuesta en línea que permite a los usuarios, de forma anónima, valorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva que reciben en las Unidades de Salud.
El chatbot es una herramienta interactiva que recrea una conversación por chat dentro de la plataforma de Facebook. Con base en el enfoque de educación sexual integral de organismos internacionales y de derechos humanos, el chatbot provee información básica sobre salud sexual y reproductiva.
Como producto final, produjimos una serie de videos que combinan la comedia con la información. El humor no tiene por qué estar falto de datos veraces. Así como en el chatbot, abordamos un tema que genera discordia en nuestra sociedad desde el entretenimiento y el humor, pero con base a nuestra investigación, en datos, en consulta a especialistas y en documentos sobre educación sexual integral.
Concebimos estos videos como la primera temporada de una serie más larga que esperamos se haga realidad con el tiempo. Consta de cuatro capítulos: Tu primera consulta sobre salud sexual y reproductiva; tu primer preservativo; tu primer “susto” (cómo proceder ante la sospecha de un embarazo y a qué opciones se tiene derecho) y tu primer “no”.
Toda la producción de contenido del chatbot y de los videos se hizo con base en manuales y documentos sobre educación sexual integral.
Esperamos que nuestro proyecto se convierta en una contribución importante para el conocimiento y la comprensión, pero que también que sea una forma de abrir discusiones sobre temas aún pendientes en nuestro país: el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres.
Créditos
Sexo SinVergüenzas es un proyecto transmedia realizado en conjunto por Alharaca y Revista Factum. El proyecto fue publicado originalmente en Revista Factum el 10 de octubre de 2018.
Diseño, producción y coordinación: Laura Aguirre, Gabriela Rivera, Lya Cuéllar y Jimena Aguilar
Periodistas investigadoras: Laura Aguirre, Lya Cuéllar y Jimena Aguilar
Edición: Suchit Chávez y Orus Villacorta
Ilustraciones: Judith Umaña
Fotografías: Salvador Meléndez
Mapas: Jimena Aguilar
Guión de videos “Mi primer…”: Gabriela Rivera
Producción y edición de vídeos “Mi primer…”: OhGravity Studio
Guión de videos Dra. 3G: Gabriela Rivera y Lya Cuéllar
Producción y edición de vídeos Dra. 3G: Gerson Nájera
Desarrollo web para Alharaca: Jimena Aguilar
Desarrollo web para Revista Factum: Andy Rodríguez
Una producción de:
Con apoyo de: