Este artículo fue publicado originalmente en Revista Factum el 10 de octubre de 2018 como parte un proyecto ejecutado en coproducción entre Alharaca y Revista Factum, y financiado por los Premios IDEA.
Las 167 mil mamás adolescentes de El Salvador
Aquí presentamos otros dos mapas donde se dividen los embarazos con base a grupos de edad: adolescentes entre 10 y 14 años y adolescentes entre 15 y 18 años. Esta distinción la hacemos de acuerdo a la separación que hace el Código Penal en la sección de delitos contra la libertad sexual.
También es importante resaltar algo: en El Salvador, tener relaciones sexuales con una persona menor de 15 años es siempre un delito. Es decir que todos los embarazos de niñas entre 10 y 14 años son efectivamente la prueba del acontecimiento de este delito. El Código Penal también establece que tener relaciones sexuales con una persona menor de 18 años y mayor de 15 por medio de engaños constituye el delito de estupro, un delito que es penado con hasta 12 años de cárcel si este es ejecutado por alguien que se prevalezca de una relación de superioridad.
A pesar de que en los últimos dos años la tasa de embarazos entre adolescentes de 10 a 18 años ha disminuido, las cifras son altas y son alarmantes si se observan sólo entre adolescentes entre 15 y 18 años.
En 2016, a nivel nacional, 6 de cada 100 adolescentes del rango entre 15 y 18 años estuvieron embarazadas. En 2017, la cifra bajó a 5.5 embarazos entre adolescentes de ese grupo de edad.
El país cuenta con una Política de Salud Sexual Reproductiva que fue emitida en 2012 por el Ministerio de Salud. En ese entonces, este ministerio reconoció en el texto de dicha política que la adolescencia es un período de vulnerabilidad y que el embarazo adolescente es un problema a resolver. Para 2011 había una tasa de embarazo precoz en mujeres entre 15 y 19 años de 89 por cada 1000 mujeres en este grupo de edad.
Todas esas adolescentes que estuvieron embarazadas recibieron atenciones prenatales entre 2009 y 2017.
¿Cómo ha cambiado la tasa de embarazos precoces con los años?
En los últimos nueve años en El Salvador, 167 mil mujeres se convirtieron en madres cuando tenían entre 10 y 18 años. Esto es lo que muestran las cifras de inscripciones prenatales del Ministerio de Salud, la cartera del Estado que tiene la obligación de proveer a estas mujeres de servicios de salud pública.
Esta cifra, sin embargo, debe leerse junto al contexto demográfico del país. Para entender el fenómeno es necesario saber la relación entre estos embarazos y la cantidad total de mujeres en este rango de edad. La tasa, generalmente, se calcula dividiendo la cantidad de mujeres embarazadas entre el total de mujeres en ese rango de edad y se expresa como número de embarazos por cada 1000 adolescentes en este grupo de edad.
El Ministerio de Salud, al igual que organizaciones internacionales como el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevan un registro de embarazos en adolescentes que incluye a las mujeres de 19 años de edad. Así, según la OMS, la tasa mundial de embarazo adolescente es de 46 embarazos por cada 1000 niñas y la de América Latina es de 66.5 por cada 1000 adolescentes entre 15 y 19 años.
Sin embargo, para la presente investigación se solicitó a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) los registros que permiten presentar este mapa datos de embarazos en adolescentes entre 10 y 18 años de edad. Esta distinción la hicimos con base a la edad de mayoría de edad en El Salvador.
La tasa promedio de embarazo en El Salvador a lo largo de los 9 años de los que obtuvimos información es de 31 embarazos por cada 1000 adolescentes entre 10 y 18 años. En los últimos dos años la tasa ha disminuido. 2016 fue el primer año en que la tasa bajó de 30, con 27.4 embarazos por cada 1000 adolescentes. Y, especialmente, se detalla que en 2017 la tasa llegó hasta 24.
¿Sabés dónde podés conseguir anticonceptivos gratis en El Salvador?
Este mapa te muestra cuáles son las Unidades Comunitarias de Salud Familiar –también conocidas como Unidades de Salud– que podés encontrar en tu municipio y en todo el país. También podés comparar los datos de tu municipio en relación a cuántos embarazos se han contabilizado en la población de adolescentes que van del rango entre 10 y 18 años en el período de 2009 hasta 2016.
Este artículo fue publicado originalmente en Revista Factum el 8 de octubre de 2018 como parte un proyecto ejecutado en coproducción entre Alharaca y Revista Factum, y financiado por los Premios IDEA.