Derechos de las mujeres

Las sangronas: el pódcast que rompe el silencio sobre la sangre menstrual

“Las Sangronas” es un pódcast donde Karen, Rebeca y Ana Yancy abordan la menstruación como se debe: con honestidad, sin filtros y rompiendo tabúes. Desde la menarquía hasta la menopausia, este espacio invita a conversar sobre un tema que atraviesa a todas las mujeres, desafiando el silencio y abriendo un diálogo necesario.

774

En agosto de 2024, la Mediatón de Alharaca reunió a más de 30 personas de todas las edades, con y sin experiencia en medios de comunicación. Lo que las unía era un deseo común: comunicar desde un enfoque alternativo las realidades que afectan colectivamente a las personas en El Salvador.

Durante tres días intensos de aprendizajes y ejercicios, Karen Domínguez, Rebeca Montoya y Ana Yancy García coincidieron en una idea común: hablar sobre la menstruación.

Karen es comunicadora y busca abordar la menstruación en espacios libres de prejuicios y estigmas.

Rebeca es educadora en salud sexual y reproductiva, y también educadora menstrual. Con su espacio Edúcate Lúdica,  ha conectado con redes de educadoras menstruales. 

Ana Yancy es consultora feminista y abogada. Diagnosticada con endometriosis desde los 25 años, ha enfrentado cinco cirugías relacionadas con su condición y quiere compartir sus experiencias con otras mujeres en situaciones similares y hablar también de la menstruación y la relación con estos padecimientos.

Las tres decidieron abordar la menstruación desde una perspectiva honesta y cruda. Consideraron urgente romper el tabú que persiste incluso en pleno siglo XXI. Muchas niñas y adolescentes no  gestionan su menstruación, las adolescentes la viven con culpa, las mujeres adultas la ocultan y, con la menopausia, el tema desaparece del diálogo cotidiano.  


Te puede interesar


De esta necesidad nació “Las sangronas”, un pódcast para hablar de lo que no se habla: de sangre menstrual. Gracias a la gestión y apoyo de Alharaca, presentan su primer episodio: “¿Cómo fue la primera vez que te vino?” 

Artículos relacionados

Derechos de las mujeres

Cuando el cuidado cambia de manos  

Llegamos a diciembre —la época del jo jo jo, los villancicos y...

Derechos de las mujeres

Entre vitrinas y compras: los feminicidios en centros comerciales de Colombia

En poco más de un año cuatro mujeres fueron asesinadas por sus...

Derechos de las mujeres

Las madres que le plantan cara a la indolencia de la justicia boliviana

La violencia vicaria es invisible en Bolivia, tanto para el sistema judicial...