Derechos de las mujeres

Otras prácticas ginecológicas son posibles

Las consultas ginecológicas pueden ser momentos de vulnerabilidad y hasta incomodidad. Nos vuelve muchas veces objetos-pacientes, donde llegamos a ser incomprendidas y hasta juzgadas por nuestras propias experiencias. Pero ¿tiene que ser esto siempre así? ¿Hay otra forma de ejercer la ginecología y obstetricia? En este episodio hablamos con Loida Santana, médica especialista en ginecología y obstetricia, sobre buenas y no tan buenas prácticas ginecológicas.

28
Ilustración por Alejandro Sol

Pasar consulta ginecológica u obstétrica es, para la mayoría, un momento de vulnerabilidad y hasta incomodidad: estar acostade con medio cuerpo desnudo, piernas abiertas, sobre una camilla, a la espera de un espéculo frío… Encima, es común que el personal que nos atiende no nos haga sentir en la confianza de hacer consultas, e incluso, que nos haga sentir juzgades.

Pero las prácticas de ginecología y obstetricia no tienen que ser así siempre. Hay otras formas de ejercerlas para que nos sintamos acompañades, acuerpades y en un espacio seguro para consultar y expresar nuestras preocupaciones. Hablamos con Loida Santana, médica salvadoreña especialista en ginecología y obstetricia, quien problematiza prácticas ginecológicas dominantes y nos comparte posibles caminos para mejorar y transformar las relaciones entre médicxs y pacientes.


Artículos relacionados

Derechos de las mujeres

El Salvador: donde el derecho a decidir sigue siendo un crimen 

Cada 28 de septiembre, en el Día de Acción Global por el...

Derechos de las mujeres

Suicidio feminicida: la alerta de las sobrevivientes 

71 mujeres fueron víctimas de Suicidio Feminicida por Inducción o Ayuda, entre...

Derechos de las mujeres

Las víctimas de trata no identificadas a causa del régimen 

El régimen de excepción ha generado un entorno que agrava la vulnerabilidad...