Mujeres rurales de Vista Hermosa enfrentan al cáncer de cérvix

27/05/2024

Home EspecialesMujeres rurales de Vista Hermosa enfrentan al cáncer de cérvix

El Salvador está por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la prevención del cáncer de cérvix. Entre 2020 y 2023, solo 16 de cada 100 mujeres en edad de hacerse citologías, uno de los métodos más efectivos para detectar y prevenir este tipo de cáncer de cérvix, pudieron acceder a ellas. Esta cifra es considerablemente menor que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que es de 70 de cada 100.

Por Mónica Campos y Odalys García


En febrero de 2023, Sonia Salgado, de 43 años, falleció por cáncer cérvix, una pérdida que podría haberse evitado con una detección temprana y el tratamiento adecuado. Ella vivía en Vista Hermosa, un caserío ubicado en la zona rural de Chirilagua, en San Miguel Centro, donde las mujeres enfrentan obstáculos para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.  Esto las pone en riesgo de muerte por cáncer de cérvix y enfermedades de transmisión sexual. 

Para prevenir este tipo de cáncer, la Organización Mundial de la Salud recomienda vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) a 9 de cada 10 niñas antes de los 15 años. Además, sugiere practicar una citología a 7 de cada 10 mujeres antes de los 35 años y otra antes de los 45.

Entre 2020 y 2023, el Ministerio de Salud de El Salvador administró la primera dosis de la vacuna contra el VPH a 112,128 niñas de 9 años, cubriendo aproximadamente a 1 de cada 10 niñas de 9 a 14 años, lejos de la meta de la OMS.

En ese mismo período, 2020-2023, el número de citologías realizadas a nivel nacional fue considerablemente menor al recomendado. El Ministerio de Salud registró que practicó este examen a 16 de cada 100 mujeres y no a 70 de cada 100 como sugiere la OMS.

La muerte de Sonia y la falta de acceso a la prevención del cáncer de cérvix llevaron a las mujeres de Vista Hermosa a crear un comité de salud con el apoyo de la ONG PRO-VIDA. Este comité tiene como objetivo mejorar el acceso a exámenes de citología para detectar el cáncer cervicouterino a tiempo y prevenir más muertes.

Este es un especial que cuenta la historia de Sonia en dos partes:




Cáncer de cérvix: la historia de Sonia, una muerte que se pudo prevenir



El camino rural a la ciudad más cercana, el centro del distrito de Chirilagua en San Miguel, se extiende a tres horas a pie por una calle de piedras y polvo. Este fue el trayecto que Sonia Salgado, de 43 años, recorrió en busca de ayuda cada vez que se enfrentaba a hemorragias vaginales debido a un cáncer de cérvix que no fue detectado a tiempo. Sin el tratamiento adecuado para enfrentar la enfermedad, Sonia falleció. Leer más…




Sonia, el cuidado voluntario y la prevención inalcanzable



Morena Martínez, la enfermera de Sonia, relata el difícil paso de su paciente por el sistema de salud tras ser diagnosticada con cáncer de cérvix. Una serie de documentos que Morena guarda como evidencia muestran las numerosas ocasiones en Sonia acudió a los hospitales sin recibir una respuesta adecuada, hasta su fallecimiento en febrero de 2023. En mayo de 2022, Morena vio a Sonia por primera vez, sentada en un predio del caserío. Era una mujer callada, dedicada a las labores del hogar no remuneradas y, a veces, acompañaba a su esposo en su trabajo de albañil. Ocho meses después del deceso de su paciente, en noviembre de 2023, Martínez asegura que la citología de mayo de 2022 fue la primera que Sonia se había realizado en nueve años. Leer más…




Este trabajo se realizó como parte de la primera convocatoria «Datos Para Mirar Otras Narrativas», un llamado de @Datacritica para contar historias sobre temas de género y diversidad sexual con perspectiva interseccional. La convocatoria fue posible gracias al apoyo de Numun Fund.

Data Crítica es una organización de periodismo de datos con enfoque latinoamericano. Investigamos, generamos y compartimos conocimiento para potenciar narrativas críticas de las desigualdades, con análisis y visualización de datos. Nuestros ejes temáticos son el género, la justicia climática y las luchas de América.


Créditos


Edición: Patricia Curiel y Naomi Morato / Data Crítica | Metzi Rosales Martel / Alharaca

Análisis y visualización de datos: Gibran Mena/ Data Crítica | Odalis García, Andrea Burgos y Mónica Campos / Alharaca 

*El 18 de marzo, Alharaca publicó una versión de este reportaje que fue retirada de la web para verificar, actualizar y corregir la data presentada sobre citologías y aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). En esta segunda versión se ofrece información de la Organización Mundial de la Salud y del Observatorio Cáncer Today, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, y las declaraciones de fuentes que no fueron entrevistadas para la primera versión.

Más historias

Especiales

Sonia, el cuidado voluntario y la prevención inalcanzable

26/05/2024

Especiales

Cáncer de cérvix: la historia de Sonia, una muerte que se pudo prevenir

26/05/2024

Actualidad

Sin acceso a salud y hormonas: la realidad de las personas trans El Salvador

Stanley Luna | 11/09/2022

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá