Berlín, Alemania
Lunes, 6 de abril de 2020
Holi:
No he escrito en mucho tiempo porque no había nada nuevo para contar. Ya no nos dejan salir si no es para actividades esenciales. Soy Bill Murray en el Día de la Marmota, con dos excepciones: la primavera sí viene, y no he tenido tiempo de aprender ningún idioma, ni de tocar instrumentos.
Como todas, creo, lo que ha pasado en El Salvador en las últimas semanas me tiene desolada. Tengo mucho miedo. Por eso, prefiero enlistar cosas que me parecieron interesantes o bonitas en estas semanas terribles.
- Subí al techo de una amiga y platicamos toda la tarde. Alcanzábamos a ver toda la ciudad desde ahí porque ya no hay tanto humo. Ha hecho mucho sol y buen clima (¡Hoy hace 21°C!), y lo he disfrutado desde la ventana de la cocina. Pero un día, de repente, bajó a 2° C y nevó.
- No entiendo por qué. A estas alturas, ya no le exijo consistencia al mundo.
- El gobierno de Berlín ordenó mascarillas para la policía y, en lo que venían desde Tailandia, desaparecieron 200 mil. En el Senado dicen que fueron “piratas modernos”. Es terrible, pero me pareció curioso.
- Por toda la ciudad han montado “cercas solidarias”, barandas en las que cuelgan paquetitos con comida y artículos de higiene personal para quienes los necesiten.
- Leí que en la frontera de Suiza y Alemania se habían estado reuniendo un montón de parejas que viven separadas en los dos países. Les acaban de poner una cerca doble para que ya no puedan darse besitos. Las parejas siguen llegando a verse por la reja. Me dio mucha ternura.
Abracitos a Colonia, CDMX, San Salvador, Oregón, Barcelona, etc.
Lya