Berlín, Alemania
Viernes, 13 de marzo de 2020
Queridas alharacas:
En Berlín ya están tomando más medidas. Los buses ya no están cobrando boleto para que lxs pasajerxs ya no tengan que acercarse a lxs conductores. Se ordenó que los clubes y bares cierren a partir del martes hasta abril, pero la mayoría de clubes ya cerraron antes del fin de semana. No hay piscinas, canchas, bibliotecas, ni teatros. Los cines siguen abiertos, pero no van a dejar entrar a más de 20 personas por sala.
Mi novio trabajó desde casa todo el día. Su trabajo implica reuniones constantes, así que pasó encerrado en el dormitorio la mayor parte del día. Yo tuve que hacer todo en silencio fuera del cuarto. En Twitter advertían que trabajar desde casa desdibuja los límites del trabajo y la vida privada. Lo noté. Terminó comiendo frente al monitor mientras estaba en reunión y trabajó mucho más de lo que trabajaría normalmente.
Me caché sintiéndome muy incómoda cuando una mujer se sentó directamente junto a mí en el bus. Pensé: Señora, hay muchos asientos libres, ¿por qué aquí? No me gustó pensar eso.
Pensé en dos personas que quiero mucho que tienen un sistema inmunológico frágil. Y en que no sé cuándo los vuelva a ver por todo esto. Me reconfortó que son ermitaños, pero igual tengo mucho miedo.
Abracitos en la distancia continental y social,
Lya