San Salvador, El Salvador
Viernes, 15 de mayo de 2020
Hola a todas:
La cuarentena ha sido extremadamente difícil. Mi bebita nació pocos días antes de que todo El Salvador se paralizara. Fue un embarazo doloroso y luego de una cesárea de emergencia, ella y yo tuvimos varias complicaciones.
En una venida al mundo normal, tener un bebé requiere de toda una red de apoyo, pero las medidas de la cuarentena en el país son tan restrictivas que nos hemos quedado sin ayuda de familiares y amigos. Por la condición de mi pequeñita requerimos de acceso a servicios de salud, y se han venido bloqueando uno a uno. Los pediatras nos recomiendan no acercarnos a los hospitales por el manejo del COVID-19; otras clínicas y centros que hemos necesitado han sido cerrados; sin transporte público, más opciones se bloquean.
Siento que voy perdiendo rápidamente una lista de derechos, pero el que más me está costando es el de la salud, no lo tengo ni como derecho y ni que lo pueda pagar lo obtengo como mercancía. Nuestra frustración y tristeza no para de crecer. Me siento sin fuerzas, adentro de un hoyo negro.
Sofía
*Sofía solicitó mantener su identidad anónima por haber sufrido previamente acoso en redes sociales.