Berlín, Alemania
Lunes, 16 de marzo de 2020
Hoy hizo 17 grados C° y el sol brilló. Ha sido el primer día con clima primaveral del año. He vivido cinco inviernos acá y sé que estos días nos sacan de la tristeza tras meses de frío. Nos hace tanta falta el sol que disfrutamos esto tanto o más que un día de verano. En otras circunstancias, las calles y los parques estarían llenos, y nos habríamos juntado con amigxs para tomar cervezas al aire libre. Hoy no. Fuimos al súper y de regreso.
Dicen que van a implementar cierre de vida pública parcial en Alemania, o sea que van a cerrar todos los comercios que no sean esenciales. Fui al súper a las 2, pensando que iba a estar vacío. Estaba llenísimo y no había pasta, papel higiénico, casi ninguna verdura. Logré agarrar la última botella de jabón lavaplatos.
Mi jefa me escribió para avisarme que hoy era el último día para ir si necesitábamos algo de la oficina. También me dijo que era muy probable que la universidad me prohíba hacer mi trabajo de campo y que me toque retrasar la entrega de mi tesis – y potencialmente perder mi beca antes de graduarme. Tengo que replantear mi futuro cercano. Todo muy raro.
Se detectaron mil casos más en 24 horas, y eso con todas las precauciones que se han tenido acá. Me asusta mucho México, pero me alivia que ustedes estén teniendo cuidado, Lau. Espero que no estés enferma, Jime. ¿Tenés gente que te pueda llevar comida si tienen que encerrarse?
Abrazos a todas,
Lya