Texto y fotografías: José Manuel Mayorga
Las fotografías son una selección de la serie La bandera de nuestros padres. Presentan algo del ritual preparatorio y bastante más de la participación en distintas ediciones del desfile del Orgullo por la Diversidad Sexual. La marcha acontece anualmente a fines del mes de junio en Ciudad de Guatemala, conmemorando las acciones capitaneadas por mujeres trans en el bar Stonewall en la ciudad de Nueva York (1969), evento referente de los derechos LGBTI en los Estados Unidos de América y alrededor del mundo.
Además de miembros de la comunidad tanto de la capital como del interior, en ediciones recientes, se han integrado a la colorida marcha grupos de delegaciones diplomáticas, representantes de distintos movimientos y organismos internacionales. Cada quien aporta riqueza a una actividad que atrae miradas de propios y extraños, de paseantes sorprendidos o desconcertados y de un público que se deja atraer por espectáculo y el ritmo de la música.
Las personas que asisten aumentan año con año y los desfiles son apreciados cada vez más por jóvenes y niños. Es esperanzador que nuevas generaciones crezcan familiarizadas con manifestaciones de respeto a la diferencia y a libertad, lo que sin duda contribuye a la construcción de una sociedad más incluyente, consciente y responsable de sí misma.
Este 2020 en observancia a las disposiciones de distanciamiento social derivadas de la pandemia, el desfile no se realizó de la manera acostumbrada. El ímpetu participativo se ha guardado para la próxima edición a la que auguro un estallido de fuerza y renovado entusiasmo.
Las imágenes que acompañan este texto son tomas directas realizadas entre 2006 y 2012. Una de ellas en la vivienda de Natalie, participante del desfile, y las demás en las calles y en sitios emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. El lema mexicano, «esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta», se hace presente a cada paso al recordar la protesta inicial y el esfuerzo incesante por el reconocimiento de los derechos. De mi parte digo: sí, también es fiesta y celebro, porque a la fecha entre avances y retrocesos, hay visibilidad, presencia y logros significativos. El amor va ganando, contra toda adversidad. #LoveWins
Ciudad de Guatemala, 1º de diciembre 2020 – Día internacional de lucha contra el sida. Este texto ha sido actualizado de la versión publicada en DiscrimiNaciones LGBTI+, Ediciones Böll, 2019.
José Manuel Mayorga Saravia (1961)
Abogado y notario, artista visual, amante del buen cine, apreciador de las manifestaciones culturales en toda su diversidad.