Opinión

Ninguna joven merece ser violentada

Para "Reflexiones adolescentes sobre el feminicidio", Gabriela Fuentes escribió una carta en la que recuerda la dolorosa advertencia que nos hacen desde niñas, de no confiar en hombres porque pueden "abusar de nosotras".

33

En esta carta, Gabriela Fuentes nos recuerda la advertencia que nos hacen durante todo nuestro ciclo de vida: a no confiar en nadie porque pueden «abusar de nosotras». Es importante reconocer la existencia del problema con respecto a la educación: las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres no deberían ser educadas para desconfiar, cuidarse y temer de los adolescentes, jóvenes, hombres y adultos mayores, ellos deberían ser educados para respetar y no cometer delitos. 


Ilustración por Alejandro Sol.

Por Gabriela Fuentes, 16 años


Queridas Liliana y Graciela: 

Lastimosamente, tuvieron muertes crueles a manos de personas que algún día quisieron o querían en ese momento. Son muertes que unas jóvenes no se merecen. [Nosotras] merecemos vivir. Nos enseñaron de cierta manera a no confiar tanto en las personas que nos rodean porque pueden ser crueles y abusar de nosotras como niñas, adolescentes o adultas. Fueron terriblemente tristes sus muertes. Espero la luz de sus corazones no se haya perdido, en donde quiera que estén.


Artículos relacionados

Opinión

Duele mirarse al espejo (pero es necesario): sobre el teatro social del Azoro

La compañía Teatro del Azoro puso en escena tres obras durante el...

Opinión

Megaproyectos: un mito sobre el desarrollo

Los megaproyectos están al frente de la estrategia de desarrollo del actual...

Opinión

La violencia digital contra mujeres periodistas es misógina

La violencia que las mujeres periodistas enfrentan a la hora de ejercer...

Opinión

La economía política del hambre en El Salvador

La crisis alimentaria en El Salvador se agrava cada vez más y...