La violencia basada en género es producto del patriarcado y la cultura machista. Guarda relación con la mirada que hay sobre niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres como objetos que pertenecen a un hombre y que pueden ser poseídos, descartados y mutilados por este o estos.
Es usual también que se asocie al sexo femenino con la debilidad, cuidado y protección. Esto es parte de los roles y estereotipos basados en género. Cada 8 de marzo, por ejemplo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se suele relacionarlas con símiles como la fragilidad de la cerámica y/o la delicadeza de la cristalería. Esto denota precisamente la concepción de mujer-objeto y no de mujer-persona sujeta de derechos.
Por Luis Reina, 18 años
Querida Liliana, lamento que tu partida haya sido así… por ese sinvergüenza, tan cobarde, que su defecto era la estupidez, iba a decir humana, pero eso no es digno de un humano. Chica, espero y donde sea que estés, no vivas más ese sufrimiento…
Que en la otra vida puedas cumplir tus sueños y volar lejos, alejada de los problemas. No merecías nada de lo que te sucedió… bueno, nadie lo merece a excepción de él: él merece el peso de la ley. ¡Qué egoísta al no dejarte brillar como seguramente lo hubieras hecho!