Soluciones comunitarias

Familias de personas desaparecidas crean bloque de búsqueda

La iniciativa surge ante la falta de respuesta por parte del Estado para dar con el paradero de las personas desaparecidas a causa de la violencia actual. Las madres que integran este Bloque de Búsqueda cuestionaron la indiferencia y malos tratos que reciben por parte de las autoridades.

47

«Nosotras como madres queremos encontrar a nuestros hijos», señaló Eneyda Abarca, madre de Carlos Ernesto Santos. El joven desapareció el 1 de enero de 2022 en la colonia Monserrat de San Salvador. La última vez que lo vio le dijo que iría a correr. Una actividad física que solía hacer todas las mañanas, asegura su madre. «Ya 47 días de estar en esta búsqueda, estamos agotadas. Yo me siento bien agotada de andar posteando volantes, andar en la noche en la búsqueda y no lo encontramos», dijo. 

Eneyda es parte del Bloque de Búsqueda de Personas Desparecidas de El Salvador, lanzado el pasado jueves 17 de febrero. Esta iniciativa surgió de las familias de personas desaparecidas y está integrado mayormente por mujeres. «Yo siento confianza con este bloque porque espero que vean a mi hijo a través de los medios de comunicación y con esta presión, tal vez él (el presidente Bukele) pone más a disposición recursos para la búsqueda de todos los desaparecidos, independiente cual sea la causa», señaló. 

Las madres cuestionaron el silencio de las autoridades ante el hallazgo de 26 cuerpos de personas desaparecidas en una fosa clandestina ubicada en el municipio Nuevo Cuscatlán del departamento de la Libertad. Miriam Elizondo, otra de las madres que busca desde hace más de 10 años a su hijo, Josué, de 14 años, indicó que ante esa indiferencia y negligencia de las autoridades han decidido unirse para que sus demandas de búsqueda sean escuchadas. «Este día, la idea es ir a Medicina Legal y pedir información de los otros cuerpos que se han encontrado en la fosa clandestina, más que todo, de las personas que han desaparecido en Santa Tecla». 



Al lanzamiento del Bloque de Búsqueda también se unió Carmen Rodríguez, madre de la adolescente desaparecida Amelia Raquel. La adolescente desapareció en 2018 en Apopa, luego de salir del colegio. La madre asegura que ha sido solo ella la que sigue buscando, a pesar de denunció el caso de inmediato ante las autoridades de seguridad pública. «Lo que hizo la fiscal de Apopa fue cerrar el caso por falta de pistas. Siempre que vengo me pregunta, ‘¿trae noticias nuevas?’, pero yo voy porque quiero que ella me dé noticias», criticó Carmen. 

El jueves, como primera acción, las familias se plantaron frente a Medicina Legal para exigir a las autoridades agilidad en las investigaciones sobre personas desaparecidas.  

Esta red de búsqueda también es apoyada por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Cristosal. Zaira Navas, de dicha organización, cuestionó a las autoridades de seguridad pública por minimizar la problemática de las personas desaparecidas en El Salvador. Según ella, no existen cifras exactas ni confiables sobre el número total de personas desaparecidas en el país.  

«Ellos están usando una nueva categoría, y eso es preocupante. Están usando ‘ausencias voluntarias’, y de esas ausencias voluntarias nos están reportando 16 personas muertas. ¿Cómo una persona va a haberse ausentado voluntariamente y haber fallecido?», cuestionó Navas. 

Navas aseguró también que en lo que va del año no se les ha brindado información sobre el número de personas desaparecidas en estos primeros meses de 2022. 

El jueves también fue lanzado el «Bus de los Milagros», como símbolo de esperanza. El bus fue decorado con globos morados y amarillos y con fotografías de las personas desaparecidas. Abrazadas, las aseguraron que no se detendrán hasta recuperar a sus seres queridos. 

Artículos relacionados

Soluciones comunitarias

Los rostros del agua: Historias de defensoras urbanas en Montevideo y Ciudad de México

«Los rostros del Agua» reúne experiencias de mujeres activistas de Montevideo y...

Soluciones comunitarias

Inscribite al Mediatón: Preguntas frecuentes

Alharaca te invita a su Mediatón. Se trata de un laboratorio de...

Soluciones comunitarias

Cuatro historias de paternidades activas en un país de ausencias

Abuelos, hermanos mayores, tíos y mujeres ejercen como figuras paternas en El...

Soluciones comunitarias

La Colmena: un ejemplo de economía solidaria entre mujeres

En Mejicanos, San Ramón, un grupo de mujeres emprendedoras ha formado un...