Hace 23 años, en Santa Marta el fútbol era un deporte solo para hombres. Un grupo de mujeres adolescentes decidió no solo romper con ese tabú y jugar fútbol, sino que además desafiaron a sus compañeros de clases. Perdieron el partido, pero los chicos no hicieron tantos goles como esperaban y las chicas no dejaron de jugar fútbol nunca más.
La comunidad Santa Marta es un ejemplo de participación de mujeres en el fútbol en el departamento de Cabañas, en la zona paracentral de El Salvador. Ahí no hay edades para jugar este deporte. Es un espacio de liberación y de recreación de las santamarteñas.
Cada año se realizan dos torneos de fútbol en Santa Marta, donde se incluye un torneo entre mujeres. En la comunidad hay al menos 8 equipos femeninos que se enfrentan entre sí. Ocho equipos en una comunidad pequeña. En Santa Marta habitan 1,477 mujeres y 1, 248 hombres, según el censo 2020 de la Unidad de Salud.
Además de esos equipos, las mejores jugadoras de la comunidad forman un equipo local, el cual participa en torneos a nivel de Cabañas y en otras partes del país. Las mujeres practican este deporte en canchas con polvo, ubicadas en terrenos rurales-comunitarios, al aire libre. En cada torneo, los primeros dos equipos que juegan pintan la cancha con cal y cada jugadora aporta para el pago de los árbitros locales. No cuentan con apoyos de gobierno y cada quien se costea sus gastos en implementos deportivos
La pandemia por Covid-19 también dejó su marca aquí. Las actividades deportivas fueron interrumpidas de marzo a noviembre de 2020. Esta ha sido la única vez que se suspendieron desde que este deporte se implementó a finales de los 90.
La diversión, el entusiasmo y la amistad son parte de las principales características del fútbol femenino en Santa Marta.
La periodista Vilma Laínez, originaria de Santa Marta y una de las fundadoras del primer equipo de mujeres de la comunidad, habló con varias de las chicas jugadoras para contar su relación con el fútbol.
Escucha este podcast para conocer sus historias.
Este podcast es una producción Alharaca con apoyo con el programa ACERCA de la Cooperación española
Investigación, producción y textos: Vilma Laínez
Edición de guion: Laura Aguirre y Jimena Aguilar
Edición de textos acompañantes: Jimena Aguilar
Supervisión de producción y dirección creativa: Jimena Aguilar
Ilustraciones: Natalia Franco
Agradecimientos a Waldir Mejía y a Gian Paolo Einaudi por su apoyo fotográfico.
A Alfredo Leiva y a Víctor Torres por la canción que acompaña este podcast: Canción de Santa Marta.