Asamblea Legislativa elimina Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género y otras 11 comisiones permanentes

Mónica Campos | 02/05/2024

Home ActualidadAsamblea Legislativa elimina Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género y otras 11 comisiones permanentes

La nueva Asamblea Legislativa, periodo 2024-2027, eliminó 12 de las 20 comisiones permanentes, incluyendo la de la Mujer y la Igualdad de Género. Expertas en derechos humanos advierten que esta medida representa un retroceso en los derechos de las mujeres, la población LGBTIQA+ y las personas con discapacidad.

Con reportes de Metzi Rosales Martel

La eliminación de la Comisión de la Mujer ha generado preocupación entre feministas y defensoras de derechos humanos, quienes ven en esta decisión un retroceso en la protección de los derechos de las mujeres y de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como las personas LGBTIQA+ y con discapacidad. 

Esta comisión existía desde el 2009. En esta, se discutieron los anteproyectos de ley que condujeron a la creación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, aprobada el 17 de marzo de 2011 y en vigor desde el 8 de abril del mismo año. También se abordó la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, aprobada el 25 de noviembre de 2010 y vigente desde el 1 de enero de 2012. 

Keyla Cáceres, activista feminista, dijo a Alharaca que la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género en 2009 fue importante porque se creó en un contexto en el que las mujeres se integraron con mayor auge en la vida política de El Salvador. Explicó que antes de ese año había una reducción de mujeres en la vida política y había comisiones donde que no había presencia de ninguna mujer. “Esto llevó a la creación de esta comisión precisamente para sacar el tema de las mujeres de la Comisión de Niñez y Familia a la que estaba integrada antes del 2009. Ahora, básicamente estamos volviendo al esquema de ese momento”, aseguró Cáceres. 

Durante el periodo 2021-2024, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género mostró un bajo rendimiento legislativo. De hecho, estuvo inactiva durante 14 meses, según un informe de La Prensa Gráfica. En tres años de legislatura, solo emitió seis decretos. En febrero de 2023, aprobó dos dictámenes para reformar la LEIV y el código procesal penal, buscando la prescripción del delito de feminicidio. 

Para Bessy Ríos, activista y defensora de Derechos Humanos, la fusión de comisiones representa un intento de invisibilizar los temas vinculados a las mujeres y la diversidad sexual. Considera que esto constituye otro retroceso en los derechos de las mujeres desde 2019, cuando Nayib Bukele asumió la presidencia del país. El 3 de junio de 2019, en la primera sesión de ministros, Bukele disolvió a la Secretaría de Inclusión Social, que contenía el Programa Ciudad Mujer y la Dirección de Diversidad Sexual. Recientemente, ordenó la eliminación de contenido sobre educación sexual en el material del Ministerio de Educación y prohibió el uso de lenguaje inclusivo en el sistema de salud. 

“Es evidente que hay una diatriba de ir borrando todo lo que mencione, la palabra género, como si esto fuera algo malo. Llama la atención, porque este es un país donde asesinan mujeres por el hecho de ser mujeres», comentó.  

Según el Informe de Hechos de Violencia contra la Mujer 2022 del Ministerio de Seguridad y Justicia Ciudadana, se registraron 113 feminicidios en 2019, 72 en 2020, 80 en 2021 y 53 en 2022. Sin embargo, desde el inicio de 2024, la Policía Nacional Civil ha dejado de clasificar las muertes violentas de niñas y mujeres como feminicidios. Por ejemplo, los feminicidios de seis mujeres, incluida Rosa Elvira Flores, y dos niñas ocurridos en marzo de 2024 aún no han sido registrados como tales. 

Keyla Cáceres expresó su preocupación por la eliminación del tema LGBTIQA+ del mapa legislativo. Señaló que la comisión anterior dedicada a este tema fue eliminada, lo que deja este importante asunto sin visibilidad en las nuevas comisiones. Además, destacó que no existe un espacio específico para abordar temas como la Ley de Identidad de Género, lo que dificulta la defensa de los derechos de esta población. «En la descripción de estas nuevas comisiones, queda borrado. No hay posibilidad de que tenga visibilidad y que haya un lugar donde reclamar, por ejemplo, la aprobación de una Ley de Identidad de Género». 

Para Sara García, activista feminista y defensora de derechos humanos, la eliminación de la Comisión de la Mujer es una política regresiva por parte de Nuevas Ideas. Para ella, esta acción refleja los ejes y prioridades de la actual legislatura, destacando que demuestra una falta de preocupación por los derechos y la vida de las mujeres. Además, García señaló que desde el movimiento feminista se venía denunciando la inactividad y falta de propuestas legislativas por parte de esta comisión. “Es un indicador de cuál es la apuesta de esta actual legislatura, cuáles van a ser sus ejes. Y, sobre todo, pues nuevamente queda claro que la vida de las mujeres no les importa”. 

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, y las otras 19 comisiones permanentes, debían sesionar semanalmente, según el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL). En 2023, de acuerdo con Revista La Brújula, sesionó en nueve ocasiones. 

Mariana Moisa, antropóloga de la Colectiva Las Incómodas Feministas, consideró que la eliminación de la Comisión de la Mujer envía un mensaje claro a las mujeres. Afirmó que esta acción indica la falta de garantías por parte del Gobierno para reconocer y proteger los derechos de las mujeres, así como sus necesidades particulares. “Nos están diciendo que no van a haber garantías para nosotras, que no va a haber de parte del Gobierno ningún reconocimiento a los derechos de las mujeres y menos a las necesidades particulares que tenemos las mujeres”. 

La defensora de Derechos Humanos, Alejandra Burgos, expresó su preocupación por la medida, especialmente al considerar los problemas del país y su impacto diferenciado en las mujeres y la población LGBTIQA+. Señaló que, durante «los últimos dos años, bajo el régimen de excepción, se ha observado un incremento en el costo para la vida de las mujeres, a pesar de que la mayoría de los detenidos son hombres». Burgos destacó que las mujeres se enfrentan a la carga adicional de asumir el trabajo de cuidados del hogar y el papel de proveedoras familiares cuando sus parejas están en prisión, sin recibir apoyo del Estado para aliviar su situación.  

La eliminación de esta y otras 11 comisiones se realizó a solicitud de Christian Guevara, quien fue jefe de fracción de la bancada cyan en el periodo anterior. Bajo la figura de dispensa de trámite, presentó la propuesta de reforma al art. 39 del RIAL. Es decir, sin mayor discusión tal y como funcionó la legislatura saliente. 

Las reformas a este reglamento se llevaron a cabo después de la instalación de la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-2027 y la reelección de la Junta Directiva del periodo anterior. La actividad contó con la presencia de representantes de ministerios y otras instituciones estatales.  

Un golpe más a los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad 

La legislatura para el periodo 2024-2027 redujo de 20 a 8 las comisiones permanentes establecidas en el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa en su primera sesión plenaria. Entre las comisiones eliminadas se encuentran la de la Familia, Niñez, Adolescencia y Personas con Discapacidad.  

Suecy Callejas, quien fue reelecta como primera vicepresidenta, destacó que esta es la primera vez que se reduce el número de diputaciones de 84 a 60. Explicó que la bancada de Nuevas Ideas utilizó esta reducción como justificación para eliminar varias comisiones. “El número de comisiones no tiene que ver con el trabajo que esta Asamblea ha hecho”, afirmó Callejas para justificar la decisión. “No es posible que se diga que no trabajamos. La idea es no tener agendas dispersas y apoyar la reestructuración del Estado, brindando la gobernabilidad que el presidente Nayib Bukele requiere”, zanjó. Explicó que las comisiones no se eliminaron, sino que se fusionaron en las 8 nuevas comisiones aprobadas la noche del 1 de mayo.  

En el periodo 2021-2024, el oficialismo emitió 1,003 decretos. De estos, 423 fueron dispensas de trámites, es decir, no se discutieron en las respectivas comisiones, sino que se aprobaron directamente en distintas plenarias. 

Según la legisladora, los temas concernientes a la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género se abordarán en la nueva Comisión de Niñez e Integración Social. En esta fusión también se incluirán temas de las eliminadas comisiones de Cultura y Educación; Familia, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad; así como   Juventud y Deporte. 

Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), señaló que agrupar todos los temas en una sola comisión dificulta el seguimiento y la identificación de soluciones específicas. Para ella, el trabajo legislativo en estos temas debería fortalecerse con la participación ciudadana y la colaboración de órganos de cooperación. Sin embargo, considera que esta medida va en contra de ese objetivo, ya que invisibiliza las necesidades de cada grupo y limita las respuestas que el Estado podría ofrecer. “Dificulta el seguimiento, dificulta saber también qué soluciones se van a proponer y cómo va a ser el trabajo más detallado”. 

Claudia Ortiz, diputada de oposición por el partido Vamos, expresó su preocupación por la eliminación de la Comisión de la Mujer, considerándola alarmante. Propuso que la comisión se mantuviera, ya que su ausencia dificultaría la discusión sobre   las obligaciones del Estado hacia las mujeres. “Quitarla sería un gran retroceso en materia de protección de derechos a mujeres y niñas”. Ortiz destacó que formó parte de esta comisión durante el periodo 2021-2024.  

A pesar las preocupaciones expresadas, la propuesta para eliminar las comisiones, que implicó la reforma al artículo 39 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa fue aprobada con 57 votos a favor.   

Así fue como fusionaron las 20 comisiones en 8  

Suecy Callejas explicó que la nueva comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno integrará tres comisiones anteriores: Legislación y Puntos Constitucionales; Reformas Electorales y Constitucionales; y Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.  

Además, la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia incorporará tres comisiones adicionales: Seguridad Pública, y Combate a la Narcoactividad; Defensa; así como Justicia y Derechos Humanos. 

La nueva Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial incorporará las funciones de las comisiones de Obras públicas, Transporte y Vivienda y las de Asuntos Municipales.  

La nueva comisión de Tecnología, Turismo e Inversión fusionará las funciones de las comisiones de Economía, Financiera, y Trabajo y Previsión Social. 

Por otro lado, en la nueva Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, se integrarán las tareas de las comisiones de Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático y Agropecuaria. 

Las comisiones de Hacienda y Especial de Presupuesto y Política se mantendrán como estaban funcionando en la legislatura anterior.  

Junta Directiva sin representación de la oposición  

El oficialismo reeligió para la Junta Directiva 2024-2027 a las mismas personas que la integraron durante el periodo 2021-2024 excepción de los diputados de GANA, partido que no obtuvo ningún curul en la actual legislatura. 

Ernesto Castro, Suecy Callejas, Rodrigo Ayala y Elisa Rosales, de la bancada cyan, fueron reelectos presidente de la Asamblea Legislativa, primera vicepresidenta, segundo vicepresidente y primera secretaría, respectivamente. Reynaldo López y Serafín Orantes, diputados del PCN, ascendieron de la tercera a la segunda secretaría y se turnarán el cargo para ejercerlo durante un periodo de 18 meses cada uno. Reinaldo Carballo, del PDC, ascendió del cargo de la cuarta secretaría a la tercera. 

Castro y Callejas fueron reelectos con 58 votos a favor, incluido el de la diputada de Vamos, Claudia Ortiz. Las demás personas fueron reelectas con 57 votos y tres abstenciones, la de Francisco Lira y Marcela Villatoro, de ARENA, y Ortiz, de Vamos. 

De acuerdo con los resultados de las elecciones legislativas, ARENA debía integrar esta Junta Directiva, pero por segundo periodo consecutivo sus representantes fueron excluidos. 

Las propuestas de nombres para integrar la Junta Directiva 2024-2027 fueron únicas. La votación se realizó de manera nominal y pública. Esta configuración es idéntica a la de la Junta Directiva del periodo anterior con excepción de la eliminación de la tercera vicepresidencia y la cuarta secretaría.  

Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, período 2024 – 2027. De izquierda a derecha, Serafín Orantes y Reinaldo Carballo, diputados del PCN; Elisa Rosales, Rodrigo Ayala, Ernesto Castro y Suecy Callejas, de NI; y Reynaldo Cardoza, del PCN. 

Más historias

Actualidad

Performance transgresor de Zorroridrag cuestiona normas de género

Mónica Campos | 07/06/2024

Descompases

#MemoriaMusical Vol. 4 – Las más dañinas para las mujeres, la diversidad y futuras generaciones

Editorial | 01/06/2024

Actualidad

Irene Cuéllar: «El régimen de excepción afecta también la transparencia, el manejo de fondos públicos»

Vilma Laínez | 29/05/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá