El Salvador le concede a Bukele el poder total en la Asamblea Legislativa

Fátima Escobar Y Suchit Chávez | 01/03/2021

Home ActualidadEl Salvador le concede a Bukele el poder total en la Asamblea Legislativa

Las elecciones se vieron marcadas por la ruptura del silencio electoral y denuncias de fraude por parte del presidente de la República, Nayib Bukele; la demora en la apertura de algunos centros de votación; la pandemia por covid-19; y ataques directos a periodistas. El 28 de febrero marca un antes y un después para la democracia de El Salvador: por primera vez los partidos FMLN y Arena se vuelven irrelevantes en el legislativo.



El Salvador votó ayer por una Asamblea al servicio del presidente. La exigencia del presidente Bukele de tener un congreso que ejecute sin cortapisas las propuestas del Ejecutivo se empezó a hacer evidente desde el intento de golpe de estado a la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero de 2020. Ahora, Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, y que es presidido por su primo Xavier Zablah, contará con la mayoría de curules legislativos.  

En una votación  democrática y luego de una campaña donde poco destacaron los perfiles de lxs candidatxs, cerca de dos millones de salvadoreñxs votaron por la imagen de Nayib Bukele este 28 de febrero. 

El bullicio de los cohetes, consignas que gritaban su nombre y “Viva la vida” de Coldplay a todo volumen, anunciaron la triunfalista llegada del Bukele a la Junta Receptora de Votos (JRV) 502 en Bulevar el Hipódromo. La canción que sonó es la misma que viene usando el Bukele triunfalista, un himno durante su campaña y ahora su partido, Nuevas Ideas (NI). La ha usado en spots publicitarios que lo mostraban trepando a una tarima, para tomarse selfis en ella, como el primer presidente de El Salvador que no estaba ligado orgánicamente a las dos fuerzas políticas tradicionales. 

El día de estas elecciones, las primeras con Bukele a la cabeza del Ejecutivo, el presidente muy probablemente violó la ley electoral; evadió preguntas de la prensa; y sugirió un fraude electoral, acusación que ningún observador internacional se aventuró a acompañar. . Ahora que los resultados le favorecen, ha dejado de cuestionar la transparencia del sistema electoral. 

Alharaca estuvo estas elecciones en los dos centros de votación más grandes de San Salvador, los dos más grandes de Santa Ana, uno en Antiguo Cuscaltán y en el departamento de Cabañas.  



El 1 de marzo a las 11:36 a.m. con el 86.24% de actas procesadas, el triunfo del bukelismo era claro. El partido NI acumulaba cerca de 1.3 millones de votos, y el panorama legislativo apuntaba a que este partido contará con cerca de 60 diputados para la próxima Asamblea Legislativa que se instale a partir del 1 de mayo. 

Sus aliados, los miembros de GANA, el partido que llevó al poder al presidente Bukele y se identificó con su imagen en estas elecciones, acumuló poco más de 123 mil votos, según el recuento hasta el mediodía del 1 de marzo. 

Las elecciones 

La jornada electoral arrancó con retrasos. El centro de votación más grande del país, ubicado en el Bulevar el Hipódromo, en la Zona Rosa capitalina, y donde se esperaban 23,000 votantes, abrió sus puertas al público dos horas más tarde de lo previsto.  El retraso, se dio debido a que miembros del partido Nuevas Ideas no contaban con comprobantes que demostraran su participación en las capacitaciones previas realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, a las 9:00 de la mañana, el presidente del centro por NI, Raydmon , confirmó que su equipo ya se había instalado en las mesas receptoras de votos. “Si el Tribunal hubiera hecho todo a tiempo, esto no hubiera pasado”, expresó. 

Ana Campos, fiscal electoral, aseguró que la falta de credenciales fue un error administrativo del TSE y lo definió como “un error de humanos”. 

Alrededores del centro de votación en el Centro Escolar «Walter Thilo Deininger». Foto por Marcela Benítez.

A media mañana, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, reportó que dos centros de votación no habían logrado abrir en el oriente del país. Ambos llevaban cuatro horas de retraso. El caso excepcional ocurrió en el centro de votación en la colonia Santa Marta, en el barrio San Jacinto en el municipio de San Salvador. Según explicó el TSE durante su conferencia, el domingo por la noche, la escasez de tinta indeleble obligó a cerrar las votaciones y reanudarlas cerca de las 9 de la noche.  

El Procurador para los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, expresó en una conferencia de prensa realizada al final de la jornada, que del total de toda las JRV, solo el 44.12%, tuvieron 350 votantes o más, y de ellas el 53.22% fueron mujeres y 46.78% hombres. 

La voz de las mujeres  

Alharaca preguntó a diversas mujeres por qué habían decidido emitir su voto, qué esperaban de estas elecciones, si habían votado por alguna mujer y si recordaban a la primera mujer que había ejercido este derecho en su familia.  

Varias de ellas prefirieron no identificarse e, incluso, algunas manifestaron que preferían no hablar con medios de comunicación.  

Algunas explicaron que ejercían el sufragio como parte de sus derechos fundamentales. “Vine a votar porque es un derecho que todos los ciudadanos tenemos”, manifestó una de ellas Otra agregó que “La mujer toma un rol muy importante en la vida de El Salvador”. 

Aunque el derecho al voto sin restricciones de las mujeres está garantizado desde 1950, aún hay algunas salvadoreñas que dijeron: “la primera mujer de mi familia en votar fui yo”.  

Otras, precisamente, han ejercido tal derecho casi desde su aprobación. “Yo tengo 90 años y nunca he dejado de votar. Mi mamá nunca votó, nosotros las hijas votamos”, dijo otra.   

“Si no vienen a votar. La sociedad salvadoreña no va a votar por las cosas que no les conviene. Es importante que la gente que pertenece al colectivo (LGBTI) salga a votar, sino no vamos a ganar ningún tipo de representación”, valoró otra votante. 


View this post on Instagram

A post shared by Alharaca (@alharaca_sv)


Alharaca, además, se dio a la tarea de calcular el porcentaje de representatividad de mujeres en mesas electorales donde se realizó cobertura de estos comicios. Así, en el centro de votación ubicado en el Bulevar del Hipódromo, hubo 5.6 mujeres por cada 10 representantes en las JRV. En la escuela Concha Viuda de Escalón, fueron 3 mujeres por cada 10. En el centro de votación ubicado en el colegio Walther Thilo Deininger fueron 5 de cada 10. Todos estos en el municipio de San Salvador. 

En el Instituto Nacional de Santa Ana, en cambio, hubo 5.5 mujeres por cada 10 representantes en mesa.  

El voto 

El Salvador salió a votar como en pocas elecciones legislativas. Según el Tribunal Supremo Electoral, el aumento en la participación fue de 5.27% respecto a las elecciones de 2018 de diputaciones a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales. Incluso algunas mesas receptoras del Bulevar El Hipódromo en San Salvador, reportaban el voto de más del 50% de los inscritos antes del mediodía. Al final de la jornada, el TSE indicó que participó el 51% del padrón electoral. 

En la conferencia de prensa del TSE, técnicos explicaron que la asignación de escaños de la Asamblea Legislativa estará disponible hasta dentro de 48 horas. Respecto a los resultados, el encargado del sistema informático del TSE, Eduardo Geovanny Lozano Navarrete expresó que el sistema digital de escrutinio de los resultados fue satisfactorio: “Podemos decir con seguridad al pueblo salvadoreño que el TSE cumple con su asignación de hacer elecciones ágiles, limpias y sin ningún tipo de problemas. Este sistema con gente salvadoreña, hecho con profesionales salvadoreños será un parteaguas en el que la modernidad entre a nuestro sistema electoral”.  



Conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral la noche del 28 de febrero de 2021. Foto por Marcela Benítez

¿Qué se juega El Salvador en los próximos tres años con una Asamblea Legislativa apegada a Bukele? 

Los diputados electos, podrán elegir al Fiscal General de la República, Procurador de Derechos Humanos, Corte de Cuentas de la República y cinco Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  Además, la mayoría del nuevo Órgano Legislativo podrán tomar decisiones importantes como la aprobación del presupuesto general de la nación, revisión de las tasas impositivas de productos y servicios; y subsidios. Esto se traduce en centralización del poder. 

Sin un sistema de contrapesos real, El Salvador podría enfrentarse nuevamente a decisiones cuestionables de diputadxs, tales como la dolarización del país y la privatización de los servicios públicos (telecomunicaciones y electricidad). En la actualidad, los legisladores aún tienen discusiones pendientes sobre proyectos de ley, como la Ley de Aguas y el vicepresidente lidera una comisión para hacer reformas a las constitución.

La pandemia 

Ante la evidente falta de ejecución de los protocolos de bioseguridad dictaminados por el TSE,  el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos indicó que en la mayoría de centros de votación no se pudo cumplir con el distanciamiento social. “La población tiene derecho al emitir el sufragio, pero también tiene derecho a que se le garanticen las condiciones para no exponerse en demasía al virus. Sí creemos que se ha sacrificado a la población”, indicó. 

En centros de votación, como el ubicado en el Instituto Nacional de Occidente, se alistaron a última hora los protocolos de bioseguridad, como toma de temperatura e instalación de alcohol gel. Incluso, no a todas las personas se le logró aplicar los protocolos debido a que había ansiedad por entrar y al abrir las puertas. 

¿Fraude? 

Días antes a las elecciones, Bukele hizo un llamado a sus simpatizantes a la defensa del voto, incluso alegando la posibilidad de fraude. El partido Nuevas Ideas además utilizó esta denuncia infundada como parte central de su campaña electoral al mover en redes y vallas la frase “#VotoMasivoMataFraude”. 

En una entrevista publicada por Alharaca, miembrxs de Junta Electoral Municipal (JEM) de San Salvador se desligaron rotundamente de cualquier declaración de fraude e indicaron que modificar los resultados de la elección del domingo 28 de febrero es muy difícil por los diferentes filtros existentes. 

Respecto al augurio de hackeos al sistema electoral, Lozano aseguró que «es imposible tener 100% seguridad». Sin embargo, el TSE aludió al apoyo de una empresa local con sistemas sofisticados para detectar anomalías en sistemass, además de una empresa española. La institución electoral incluso añadió que tiene un “ticket” a disposición con la empresa Microsoft para el resguardo de la información. 



El presidente de la República, Nayib Bukele se acerca a su JRV para emitir el voto. Video por Fátima Escobar

Los medios 

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), reportó 53 vulneraciones a la prensa durante el proceso de votación y conteo de votos, 13 de ellas en el municipio de San Salvador, hasta las 8 de la noche del 28 de febrero. Uno de los casos ocurrió en el Centro de Votación del Bulevar del Hipódromo, durante la votación del presidente Bukele. La periodista de El Diario de Hoy, Jessica Orellana, fue empujada por miembros del Batallón Presidencial. Orellana dijo que quedó en shock ante el jaloneo. El Procurador de los Derechos Humanos de la República, Apolonio Tobar, externó sentirse preocupado ante los hechos de violencia dirigidos a periodistas.

En el altercado en el reparto Santa Marta II, simpatizantes de Nuevas Ideas amenazaron con agredir físicamente a un periodista de la Revista Factum.

En contrapartida, el despliegue mediático que tuvo el partido del presidente en todo el país por parte de diversos comunicadores institucionales acreditados para los medios estatales dio cobertura extensa de la jornada electoral. Incluso, aquellos cuya identidad no es estatal, dieron cobertura casi exclusiva a funcionarios de gobierno y candidatos de NI, como en el caso de Grupo Radial Samix, que está bajo administración del Consejo Nacional de Bienes (CONAB), entidad estatal, y que pertenecía al expresidente Antonio Saca. 

Los resultados que se vislumbran indican que Bukele y NI podrían irse olvidando de su himno adquirido, “Viva la Vida”, la canción que narra la caída en desgracia de Luis XVI, el último rey francés, en manos de los revolucionarios burgueses. Esa la pueden ir adoptando los otros partidos. 

“Los mismos de siempre”, frase replicada por el presidente para referirse a los antiguos partidos de poder Arena y FMLN, ya no tendrá base en nuestro país. Ambos partidos, con el triunfo de bukelismo, se acercan a su irrelevancia política. 


Centro de votación instalado en el Teatro Presidente. Foto por Jimena Aguilar.



Texto: Fátima Escobar y Suchit Chávez

Visualizaciones: Andrea Burgos, Jimena Aguilar, Graciela Barrera y Marcela Benítez

Con reportes de Marcela Trejo, Graciela Barrera y Marcela Benítez

Más historias

Actualidad

¿Cómo votaron las mujeres activistas en estas elecciones?

Autores múltiples | 22/03/2021

Temporada de Leonas

¿Hasta dónde llegan los discursos de odio?

Laura Aguirre Y Carolina Bodewig | 15/03/2021

Descompases

Pandemia: excusa para el Estado, condena para mujeres y niñes sin escuelas

Carolina Bodewig | 11/03/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá