«Raquel»: un grito de esperanza para las madres que buscan a sus hijas desaparecidas

Angélica Ramírez | 15/02/2022

Home Actualidad«Raquel»: un grito de esperanza para las madres que buscan a sus hijas desaparecidas

Mientras las desapariciones son invisibilizadas por el Estado, Las Musas Desconectadas cantan “Raquel”, una canción para las familias que nunca dejarán de buscar.


La noche del pasado jueves 10 de febrero, el grupo musical Las Musas Desconectadas presentó «Raquel», una canción creada para abrazar y acompañar a las madres que buscan a sus hijas desaparecidas. El proyecto surge de la unión entre la agrupación musical y Alerta Raquel, una iniciativa de voluntarias que ayuda a familiares a crear redes de apoyo y búsqueda en casos de desapariciones en El Salvador.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia contra la Mujer de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), entre enero y septiembre de 2021 se reportaron 373 mujeres desaparecidas. El mismo día que se presentaba la canción, el director de la Policía Nacional Civil (PCN) Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que en lo que va de 2022 han recibido 65 denuncias de desapariciones.

Sin embargo, este tema continúa siendo dejado de lado por las autoridades. En la nota Promesas de papel: Mujeres y diversidad en el Plan Control Territorial, parte de una investigación conjunta entre Alharaca y La Prensa Gráfica, se explica cómo la iniciativa de creación de un sistema nacional de atención a víctimas, que se encargaría de supervisar políticas públicas de atención de víctimas de desaparición, como parte del Plan Control Territorial, nunca fue ejecutada. Por el contrario, los funcionarios se han encargado de revictimizar en diversos casos.

En dos casos de desapariciones registrados en 2021, en los que las víctimas eran mujeres, el propio Arriaza Chicas y el actual ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, emitieron comentarios respecto a las desaparecidas responsabilizándolas de lo que les había sucedido. En este contexto, las familias de las desaparecidas encuentran acuerpamiento en las organizaciones de mujeres y en mensajes de solidaridad como esta canción, «Raquel», mientras continúan la búsqueda de sus seres queridos.

Edith Elizondo, de la asociación de mujeres Ixchel, y también parte de Alerta Raquel, dijo que la canción surge «como un grito de esperanza dentro de tanta oscuridad para nosotras y para las que buscan (…) y de la colectividad, del amor y de la esperanza de buscar y darle esperanza a las madres que buscan».  El mensaje de «Raquel» es «vamos a seguir buscando» pese a los obstáculos del camino, agregó.

Memena Rivera, integrante de Las Musas Desconectadas, explicó que la intención de esta canción es abordar desde el arte un tema tan delicado como las desapariciones, con respeto hacia las víctimas y sus familias.

Rivera agregó que «Raquel» es un reconocimiento del amor que guardan las familias por sus desaparecidos, pese a la falta de acompañamiento emocional y psicológico de parte de las autoridades. “Es el acompañamiento, el abrazo y la fuerza que queremos brindar a la familias para alzar su voz ante el Estado, ante el Gobierno, ante todos”, apuntó.

Marielos Montes, guitarrista de Las Musas Desconectadas, agregó que la intención es que la canción «acompañe a las mamás que están en búsqueda en un proceso que puede ser larguísimo y doloroso. La exigencia también está ahí, va en ese acompañamiento que también es político».


Sobre la canción


La canción y el proyecto llevan el nombre de Raquel, una joven organizada que desapareció en 2019, quien había recibido formación feminista. Desde su desaparición, el Proyecto Raquel, que luego se llamaría Alerta Raquel, tuvo por objetivo visibilizar y reivindicar los rostros de mujeres desaparecidas, para que no sean olvidados, así como crear redes de búsqueda a través de monitoreo con sus familias y en redes sociales.

Para Dina Hernández, amiga cercana de Raquel, la canción es un homenaje y una inspiración para continuar con la iniciativa y la búsqueda. «Prácticamente todos los días seguimos esperando que ella pueda regresar. Tenemos esperanza de que ella regrese a casa», dijo.

Las Musas Desconectadas es una agrupación musical compuesta por mujeres, que surgió en 2008 como un colectivo intentando hacer una agrupación de batucada. Eventualmente, el proyecto creció hasta conformar una agrupación armónica con visión feminista.

Más historias

Actualidad

Detienen a madre del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas bajo régimen de excepción

Vilma Laínez Y Metzi Rosales Martel | 12/03/2024

Actualidad

La música como terapia: El Dr. Roberto Trejo alivia la ansiedad y depresión en pacientes salvadoreños

Vilma Laínez | 12/10/2023

Actualidad

La búsqueda de William tiene cuatro años 

Vilma Laínez | 08/10/2022

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá