La guardiana de Los Angelitos

07/04/2022

Home EspecialesLa guardiana de Los Angelitos

Gloria Martínez es una de las sobrevivientes del deslave de Nejapa, y una lideresa que surgió de la tragedia y de la organización de la comunidad. A pocos metros de su casa, ubicada en Los Angelitos II, una avalancha de piedras y lodo desapareció a buena parte de las viviendas y mató a una decena de habitantes en octubre de 2020.


Por Mónica Campos, Angélica Ramírez y Vilma Laínez


A casi un año y medio de la tragedia, quienes no fueron reubicados por el gobierno y siguen viviendo en la zona, que está declarada como inhabitable, se las arreglan cuidándose entre todos para sobrevivir a las lluvias. Gloria se ha convertido, en esta nueva dinámica y a falta de un seguimiento cercano de parte de las autoridades, en la guardiana que da las alertas tempranas. 

Tan solo unas gotas generan angustia en los habitantes, pero la comunidad, Gloria y su familia no se paralizan por el terror. Cada vez que llueve, se equipan con botas, capas y celular en mano para recorrer la quebrada en busca de señales de alerta para difundirlas entre los vecinos. Con esta acción de supervivencia, ante la falta de alertas tempranas por parte de las autoridades, los pobladores resisten para permanecer en las tierras que consideran su hogar.


Más historias

Actualidad

Comunidades se organizan para salvaguardarse de las lluvias

Angélica Ramírez | 10/10/2022

Actualidad

“Somos una ciudad excluyente con casi 1 millón de personas en asentamientos precarios”

Graciela Barrera | 21/11/2020

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá