Las utopías sí existen, y queremos contarlas

04/04/2022

Home ActualidadLas utopías sí existen, y queremos contarlas

En medio de la adversidad, surgen iniciativas, casi siempre colectivas, que permiten hacer frente a los problemas estructurales de nuestras sociedades, a los obstáculos de las desigualdades, la marginalización y las violencias. La gente no solo persigue utopías, se unen y las crean. De esto trata esta serie, de ustedes, de nosotres, de la sociedad civil.


Como la planta que nace en medio de la roca, la voluntad de las personas se sobrepone a las condiciones difíciles de sus entornos y, en conjunto, resisten y persisten. Este es el tipo de historias que contaremos en esta serie titulada «Las utopías sí existen», que serán publicadas durante los meses de abril y mayo de 2022.  

Mucho se ha dicho, investigado, escrito y denunciado sobre los sistemas injustos que sostienen las desigualdades, la pobreza, las violencias y la discriminación. Sumado a esto, el momento actual en El Salvador presenta un deterioro democrático, de garantías constitucionales y las violaciones a los derechos humanos.  

En medio de estas adversidades y del retroceso en el desarrollo humano y de derechos fundamentales en el país, surgen y persisten iniciativas, generalmente colectivas, que permiten no solo soñar, sino construir. Estas iniciativas también necesitan ser contadas.  

Los problemas existen, los reconocemos y los denunciamos en nuestra labor como media de comunicación. Pero consideramos igual de importante documentar y develar lo que las personas hacen pese a ellos. Sobre todo, en momentos en los que, a simple vista, el futuro parece poco esperanzador. 

Lo que aquí presentamos, no son historias de superación, sino una prueba de que la sociedad civil conserva la capacidad de participar; ahí donde la desidia o la represión del estado se ha impuesto; y de proponer y construir desde las necesidades reales de las personas.  

¿A qué nos referimos con sociedad civil? A vos, a nosotras, a todas esas personas que cada día, con acciones pequeñas u organizadas, construyen grupos con los que hacen comunidades que acompañan a gente en situaciones de vulnerabilidad, que se ayudan después de un tormenta o terremoto, que se unen para marchar por la búsqueda de justicia para víctimas de la represión estatal u otras violencias, que defienden el agua y el acceso a la tierra como un derecho humano, que claman por los y las desaparecidas, que monitorean y evalúan lo que los gobiernos hacen con nuestro dinero, que se aferran al derecho a expresarse y pensar con libertad.  

Resistir, construir, renacer, mantener la esperanza, esos son los ejes de las historias que contamos. Productoras agrícolas, pequeñas empresarias, deportivas, artistas, juventudes, personas de la diversidad, defensoras todos los sectores presentan estos ejemplos de resiliencia y de construcción desde lo colectivo, que esperamos puedan ser de provecho e inspiración para nuestras audiencias. 

«Las utopías sí existen» parte de una iniciativa de la poeta y escritora salvadoreña Lauri García Dueñas, quien ha trabajado las cuatro piezas principales de la serie, y es complementada por 16 historias más contadas por la equipa de Alharaca. 

Si te sentís parte de la sociedad civil, comparte estas historias, y contanos la tuya. ¿Conoces alguna iniciativa ciudadana que mejora la vida de las personas? ¿Has participado en alguna comunidad? ¿Cómo podemos participar en las decisiones que nos afectan?

Más historias

Actualidad

La justicia no ha llegado a todos

Lauri García Dueñas | 13/05/2022

Actualidad

Tamarindo: Una casa sustentable en Guacotecti

Lauri García Dueñas | 05/05/2022

Especiales

La posibilidad de una educación libre

Lauri García Dueñas | 04/05/2022

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá