Opinión

21.03 – Todo eso habría tenido sentido también antes de la pandemia

En mi barrio se armó un grupo gigante de Telegram: “Juntxs y solidarixs contra el Corona”. Me abrumó la cantidad de iniciativas que se han armado. Gente ofrece cuidado de niñxs, juntan fondos para personas sin techo y comparten peticiones.

13
Ilustración por Natalia Franco

Berlín, Alemania

Sábado, 21 de marzo de 2020

Holi a todas:

Hoy todo parece mejor. Después de una semana, creo que estamos saliendo del shock y comenzando a buscar soluciones. Como si por fin caímos en la cuenta de que esta va a ser nuestra realidad en los próximos meses y de que, para que todxs salgamos adelante, hay que ayudarnos.

Mi vecino y yo colgamos una lista en la entrada del edificio con nuestros nombres para ofrecer hacer compras para personas en grupos de riesgo. Todavía no nos han contactado, pero a ver. Mi vecina, la mamá de los adolescentes, nos pidió prestada nuestra computadora para que sus hijos puedan hacer tareas, porque su única computadora se acaba de arruinar y no hay talleres abiertos.

En mi barrio se armó un grupo gigante de Telegram: “Juntxs y solidarixs contra el Corona”. Me abrumó la cantidad de iniciativas que se han armado. Gente ofrece cuidado de niñxs, juntan fondos para personas sin techo y comparten peticiones. Están armando un directorio para pequeñas empresas de la comunidad, “para hacerle frente a Amazon” y mantenerlas a flote.

Caí en la cuenta de que todo eso habría tenido sentido también antes de la pandemia. Mi vecino y yo somos jóvenes y tenemos tiempo. ¿Por qué no le echamos la mano a lxs adultxs mayores del edificio siempre? Nuestros apartamentos están a tres metros de distancia. ¿Por qué fuimos la última opción de la vecina cuando se arruinó su computadora? Amazon siempre amenaza la subsistencia de los pequeños negocios de barrio. ¿Por qué no usar ese directorio de aquí en adelante? A lo mejor estoy siendo así de cursi porque el encierro me tiene muy sensible, pero me parece que la crisis nos está mostrando que hay otro modo de vida.

Es probable que en los próximos días declaren cuarentena en la ciudad, como acaba de pasar en Baviera. Pensar en esa posibilidad me hacía sentir presión en el pecho. Ahora ya no tanto. Supongo que me siento menos aislada.

Me preocupa México, pero me reconforta saber que se están cuidando, Lau. Espero que no se pongan demasiada presión. Con mantener seguro a S. ya están haciendo muchísimo. Todxs estamos reaccionando a lo que pasa sin saber qué es lo mejor. Ustedes hacen lo que pueden y lo están haciendo bien.

Abrazos fuertes a todas (y uno especialmente fuerte a S.),
Lya

Artículos relacionados

Opinión

Duele mirarse al espejo (pero es necesario): sobre el teatro social del Azoro

La compañía Teatro del Azoro puso en escena tres obras durante el...

Opinión

Megaproyectos: un mito sobre el desarrollo

Los megaproyectos están al frente de la estrategia de desarrollo del actual...

Opinión

La violencia digital contra mujeres periodistas es misógina

La violencia que las mujeres periodistas enfrentan a la hora de ejercer...

Opinión

La economía política del hambre en El Salvador

La crisis alimentaria en El Salvador se agrava cada vez más y...