Opinión

28.03 – Subsidios y compras de pánico

17
Ilustración por Natalia Franco

San Salvador, El Salvador

Sábado, 28 de marzo de 2020

Al parecer el presi está mejorando la forma de comunicar. Está utilizando la pirámide invertida y diciendo lo más importante al inicio. En la cadena nacional de anoche, lo primero que informó es que en El Salvador hay 19 casos positivos al Covid-19: dos son autóctonos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) ha clasificado los casos de Covid-19 de acuerdo con la fuente de transmisión como: importados, estrechos y autóctonos. Los importados son casos en los cuales las personas adquirieron el virus en un país diferente al que fue diagnosticado, es decir en El Salvador hay 17 casos importados. Los estrechos son quienes se han contagiado por otra persona que estuvo, por ejemplo en China, Alemania, Estados Unidos, Italia y España, países con circulación del coronavirus. Es decir, el contagio se da entre un caso importado con una persona con quien tuvo contacto a menos de dos metros de distancia. Y los autóctonos, un término poco empleado por los epidemiólogos, son los casos en los cuales ya no es posible identificar quién contagio a quién dentro de un país (Infobae, 2020). 

Sin embargo, sus indicaciones siguen siendo confusas. Anoche, anunció que ya tienen una base de datos para entregar los $300 prometidos a 1.5 millones de hogares salvadoreños afectados por esta pandemia y cuarentena. En su explicación todo parecía sencillo: quienes integran cada grupo familiar debían digitar su número de DUI en el sitio web: emergencia.covid19.gob.sv para saber si eran beneficiarios. En caso de que no apareciera ninguno, invitó a presentarse a los Centros Nacionales de Atención y Administración de Subsidios (Cenades), unas oficinas que dependen del Ministerio de Economía, y que fueron creadas durante el gobierno de Mauricio Funes para focalizar el subsidio del gas licuado.

Él aseguró que los $300 se entregarían a partir de hoy. Así, cada hogar cuyo consumo de energía eléctrica esté entre los 0 y 250 kilovatios/hora al mes recibirá la plata “en efectivo”. Hasta allí todo parecía fácil. Sencillo. Pero la realidad fue otra para cientos de personas. 

Los medios de comunicación visibilizaron hoy que los Cenades, ubicados en los 14 departamentos del país, estaban cerrados. Es que solo trabajan de lunes a viernes, de 7:30 a 3:30 p.m. Ah, y algunos cierran durante el almuerzo. Pese a las largas filas de personas no fueron abiertos. El sitio web para hacer la consulta colapsó desde anoche… Bukele, de nuevo, obvió que el acceso a internet es un privilegio de clases y que la cuarentena suma 15 días para más de 537 mil hogares salvadoreños (28.8 %) que viven en condiciones de pobreza multidimensional (Digestyc, 2019). 

El presi, cada vez menos cool, volvió a salirse del guion e improvisó nuevos ejemplos. Advirtió que las fábricas que maquilan t-shirts de Mickey Mouse no están autorizadas para trabajar. Una colega, Maryelos Cea recordó en un tuit que la camiseta de algodón ha dominado la lista de los 50 productos más exportados por El Salvador durante los últimos 20 años. Y que tras el cierre de China, los pedidos textiles en nuestro país significaron un repunte. Esto de acuerdo con una noticia publicada por Diario El Mundo este 9 de marzo.  Bukele también informó que boquitas Diana tiene prohibido operar…

Lo bueno es que en El Salvador no perdemos el humor ante la pandemia. Antes de la cadena nacional, ya circulaba un reto. El drinking games invitaba a tomarse un shot cuando él dijera ciertas frases: 

Así que de acuerdo con las redes, quienes hicieron el reto estaban en un fuerte estado etílico a media transmisión.  

Sus improvisados ejemplos dispararon los memes: Mickey Mouse se ahorcó durante el anuncio presidencial y hubo un luto total ante el posible desabastecimiento de boquitas. En fin, hoy será recordado como el día en que las personas hicieron largas filas para no recibir los $300 y en el que hubo compras de pánico de churritos, tortrixs y todo tipo de chucherías. Desde anoche, el presi las convirtió en un bien exclusivo y de altísimo valor en el mercado. Y timó a cientos de personas que necesitan subsistir en este empobrecido y violento país.

Artículos relacionados

Opinión

Duele mirarse al espejo (pero es necesario): sobre el teatro social del Azoro

La compañía Teatro del Azoro puso en escena tres obras durante el...

Opinión

Megaproyectos: un mito sobre el desarrollo

Los megaproyectos están al frente de la estrategia de desarrollo del actual...

Opinión

La violencia digital contra mujeres periodistas es misógina

La violencia que las mujeres periodistas enfrentan a la hora de ejercer...

Opinión

La economía política del hambre en El Salvador

La crisis alimentaria en El Salvador se agrava cada vez más y...