Opinión

#MemoriaMusical: 3 años de bukelato

#MemoriaMusical es un resumen de los hitos que han marcado a la administración del presidente Nayib Bukele. En este aniversario, hacemos una nueva entrega, repasando el tercer año de esta administración, uno todavía más sombrío que los anteriores. Construimos un recordatorio de las preguntas pendientes al Gobierno y resaltamos sucesos a los que todavía se rehúsa a responder, y lo acompañamos con música y un poco de humor, pero también con pesar y consternación.

21

El Gobierno del presidente Nayib Bukele terminó de dar el giro al autoritarismo que se venía vaticinando en el primer año y que se apuntaló en el segundo año de Gobierno con el gane de la mayoría en la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas y aliados y la imposición de una Sala de lo Constitucional y un fiscal general afines al presidente. 

El tercer año presidencial arrancó con el anuncio en inglés de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal y el derroche de millones de dólares en el diseño y lanzamiento de una aplicación que resultó ser un fiasco. Pero las acciones que apuntalan el tono grave y amargo con que cierra este tercer año de Gobierno son la detención arbitraria de opositores políticos, la lista Engel, los cementerios clandestinos y, por supuesto, el día más violento del siglo seguido de un estado de excepción que ahora parece ser permanente. Todo esto mientras la maquinaria comunicacional sigue empecinada en asegurar que tiene el #controlterritorial. 

En medio de la ya caracterizada falta de transparencia de la actual administración, investigaciones periodísticas revelaron los círculos de poder alrededor de Bukele, la profundidad de la corrupción detrás de algunos funcionarios, las negociaciones con las pandillas y el fallido Plan Control Territorial. 

Por segundo año consecutivo, en Alharaca editorializamos los momentos que marcaron este tercer año de la administración. Le asignamos una canción a cada uno de estos momentos para construir una memoria colectiva, una memoria musical, que, pese a la construcción gubernamental de una narrativa paralela que invisibiliza las críticas, no permita el olvido de cada uno de estos señalamientos. Hemos intentado apoyarnos en el humor, cuando de crítica se trata; y en la reivindicación y en el duelo, cuando ha habido víctimas de por medio. 

Pasen a conocer la playlist editorial del bukelato. 




Recordá el primer volumen:



Seguí nuestra playlist en Spotify y en Youtube.


Créditos


Aunque este es un editorial, hubo un equipo de personas que trabajaron para lograr crear este producto:

Selección y textos: Jimena Aguilar, Laura Aguirre, Vilma Laínez, Angélica Ramírez, Kellys Portillo, Mariana Belloso, Mónica Campos y Lya Cuéllar

Edición: Jimena Aguilar, Mariana Belloso y Lya Cuéllar

Artículos relacionados

Opinión

Duele mirarse al espejo (pero es necesario): sobre el teatro social del Azoro

La compañía Teatro del Azoro puso en escena tres obras durante el...

Opinión

Megaproyectos: un mito sobre el desarrollo

Los megaproyectos están al frente de la estrategia de desarrollo del actual...

Opinión

La violencia digital contra mujeres periodistas es misógina

La violencia que las mujeres periodistas enfrentan a la hora de ejercer...

Opinión

La economía política del hambre en El Salvador

La crisis alimentaria en El Salvador se agrava cada vez más y...