Soluciones comunitarias

Comunidades se organizan para salvaguardarse de las lluvias

La depresión tropical Julia está causando problemas en zonas vulnerables de todo el país. Frente a esto, las comunidades establecen sistemas de acción e intentan coordinar con las autoridades para prevenir mayores pérdidas.

33
Río Lempa, Mercedes Umaña durante tormenta Julia | Foto: cortesía

La depresión tropical Julia entró a El Salvador aún como tormenta, este 10 de octubre, dejando en evidencia las vulnerabilidades que el país arrastra frente a eventos climáticos como este. Las lluvias han dejado estragos en todo el territorio, y al menos nueve fallecidos a causa de derrumbes, colapsos de muros y árboles caídos.  

Las autoridades decretaron alerta roja a nivel nacional el domingo 9. Según reportes del Ministerio de Medio Ambiente, en la zona oriental del país se ha acumulado en 24 horas niveles de lluvia similares a los que se registran en una semana.



La zona oriental del país fue la que enfrentó primero y con más fuerza el impacto de Julia. Reportes del Foro Nacional de Salud señalan que en Mercedes Umaña, Usulután, el río Lempa ha sobrepasado sus límites, por lo que han iniciado evacuaciones. Hay inundaciones en el cantón San Simón y derrumbes en el cantón Quebracho, del muncipio de Alegría, en el mismo departamento.  En Santiago de María informan de paso inhabilitado en la carretera que conecta con El Triunfo debido a un derrumbe. Y en San Miguel, donde se desbordó el río Grande, se registran derrumbes en  Oromontique y Lolotique.  

En la zona metropolitana de San Salvador, comunidades de alto riesgo se han organizado para enfrentar la emergencia. Gloria Martínez, una de las sobrevivientes del deslave ocurrido hace dos años en la comunidad Los Angelitos II, en Nejapa, se encontraba esta mañana en la quebrada de la zona, lugar donde ocurrió el desastre hace dos años.  

Gloria señala que los habitantes que permanecen en la comunidad no tienen intención de movilizarse a los albergues instalados por las autoridades, aunque algunos de quienes viven en la zona baja de la comunidad sí fueron trasladados. Sin embargo, señala que muchos no se sienten seguros: «La gente dice que está a la orilla del río y que es peligroso porque es zona baja». Las personas fueron trasladadas a un espacio, cerca del río San Antonio.  

«Ahorita yo ando viendo la quebrada y no se ve que está bajando mucha agua, yo creo que ahorita estamos más seguros aquí que allá abajo», dijo Gloria, y afirmó que como comunidad seguirán monitoreando la situacion, e implementarán el plan que han usado los últimos dos años.  

La casa de Gloria, que esté en una parte de la comunidad que no sufrió daños en la emergencia anterior, podrá servir como refugio para las personas que no quieran movilizarse al albergue, y a través de su monitoreo mantendrán informados a la Dirección de Protección Civil de cualquier cambio importante en el comportamiento de la quebrada.  

Otra comunidad que se ha adaptado a vivir entre la vulnerabilidad es El Tanque, en San Salvador. Aquí, los habitantes reportan pequeños derrumbes a lo largo de la quebrada El Piro, así como el colapso de un muro en una de las viviendas. Están coordinando con Protección Civil la remoción de los escombros.   

En esta zona son frecuentes las inundaciones durante la temporada de lluvia. Christian García, habitante de la comunidad, informó que de momento no se ha desbordado la quebrada, pero el Comité de Protección Civil Comunitario se encuentra alerta para avisar a las personas que necesiten evacuar.  

En ese sentido, comenta que las autoridades les informaron de albergues disponibles, pero que los habitantes prefieren buscar refugio con familiares o con sus redes de confianza en áreas seguras de la comunidad, río arriba.  

«Cuando la lluvia es estacional, que llueve y llueve y no para, es cuando vienen las inundaciones», comentó García. En los años que lleva viviendo en la comunidad ha enfrentado varias inundaciones. «Sumándole que viene caudal desde Santa Elena, Santa Tecla, pasan acá donde se genera un tapón», indicó.   

Durante el año, la comunidad El Tanque ha tenido aproximadamente seis inundaciones, de acuerdo con García. Y precisamente por esa experiencia han creado un sistema para alertar cuando es necesario.  

De momento, la tormenta Julia continúa causando estragos en todo el territorio. Diversas zonas del país se han quedado sin acceso debido a los derrumbes. Protección Civil reporta trabajos para rehabilitar vías en zonas como Zaragoza, en La Libertad, y la carretera a Los Chorros, en Lourdes, Colón. 

También ha habido colapsos de viviendas en Chalatenango, La Libertad y San Salvador, según confirmaron las autoridades. Cinco soldados murieron en un derrumbe en Comasagua, La Libertad. En Armenia, Sonsonate, un motociclista murió tras ser arrastrado por una correntada. 

En Guatajiagua, departamento de Morazán, dos personas murieron al colapsar un muro y destruir su vivienda. En Caluco, Sonsonate, otra persona falleció luego de que un árbol cayó encima de su vivienda.  

Las clases se suspendieron a nivel nacional para el lunes 10 de octubre, y las autoridades anunciaron que continuarán suspendidas este martes 11.

Artículos relacionados

Soluciones comunitarias

Los rostros del agua: Historias de defensoras urbanas en Montevideo y Ciudad de México

«Los rostros del Agua» reúne experiencias de mujeres activistas de Montevideo y...

Soluciones comunitarias

Inscribite al Mediatón: Preguntas frecuentes

Alharaca te invita a su Mediatón. Se trata de un laboratorio de...

Soluciones comunitarias

Cuatro historias de paternidades activas en un país de ausencias

Abuelos, hermanos mayores, tíos y mujeres ejercen como figuras paternas en El...

Soluciones comunitarias

La Colmena: un ejemplo de economía solidaria entre mujeres

En Mejicanos, San Ramón, un grupo de mujeres emprendedoras ha formado un...