
¡Esto es todo lo que necesitás saber para postularte a La Mediatón!
¡Aplicá hasta el 17 de agosto!
¿Qué es la Mediatón?
Es un laboratorio de innovación periodística, que tiene como objetivo fortalecer el trabajo colaborativo y de innovación entre medios independientes, organizaciones de la sociedad civil y profesionales.
¿Cuándo y cómo?
Este año, La Mediatón se realizará en tres etapas:
1. Formación virtual:
- 17 de septiembre: Taller especializado en violencia de género facilitada por la tecnología (VGFT)
- 19 de septiembre: Taller de formatos – Andrea Burgos, directora creativa de Alharaca.
- 24 de septiembre: Taller de periodismo de soluciones – Mónica Quesada, cofundadora y editora gráfica de Colectivo 506.
- 26 de septiembre: 3 talleres simultáneos de técnicas especializadas en tres formatos diferentes con mentores internacionales (video, audio, cómic)
Horario: de 3:00 a 5:00 p.m.
2. Asesorías y acompañamiento virtual del 29 de septiembre al 31 de octubre, 3 horas a la semana.
3. Encuentro y talleres presenciales
Fecha: 2 al 5 de noviembre.
Lugar: Antigua Guatemala, Guatemala.
*Es necesario participar en todos los talleres virtuales para asistir al encuentro presencial. Se brindará hospedaje a todes y transporte completo o parcial dependiendo del país de procedencia.

¿Cómo me puedo inscribir?
Solo rellená el formulario en este enlace.
¿Hasta cuándo me puedo apuntar?
Hasta el 17 de agosto.
¿Qué temas y formatos vamos a trabajar?
En esta edición, La Mediatón está centrada en la violencia de género facilitada por la tecnología. Además, exploraremos diferentes formatos como video, audio y cómic.

¿Quién puede postular?
- Periodistas o personas creadoras de contenido de medios de comunicación independientes.
- Personas que trabajen en organizaciones o colectivos de la sociedad civil.
- Profesionales del mundo del diseño, arte, audiovisuales o comunicación que quieran colaborar para contar historias de no ficción.
*De Centroamérica, con un claro compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos y los derechos fundamentales de libertad de expresión y de acceso a la información.
Se priorizará la participación de mujeres y personas de las disidencias y de la población LGBTIQA+ pertenecientes a colectivos de la sociedad civil y medios de comunicación independientes.

¿Qué obtendré al ser parte de la Mediatón?
- Podrás participar en talleres impartidos por mentores internacionales.
- Trabajarás con metodologías ágiles para producir prototipos en equipo.
- Colaborarás con otras personas que trabajan en organizaciones, colectivos y medios de comunicación independientes de Centroamérica: periodistas que apuestan por historias reales, agentes de cambio que luchan desde sus territorios y personas creativas que desean que su trabajo genere un impacto social.
- Viáticos para transporte y alimentación durante la producción.
- Recibirás cuatro sesiones de seguimiento con mentoras.
- Participarás en el taller presencial en Antigua Guatemala con alojamiento incluido y una bolsa de transporte total o parcial.
- Tendrás la oportunidad de copublicar con Alharaca.
¿Puedo participar si no soy de El Salvador?
Sí, desde Alharaca cubriremos alimentación y alojamiento para las tres noches. Además, transporte completo o parcial dependiendo del país de procedencia.
Te puede interesar:
Mediatón 2024