2021, el año en que la sociedad civil regresó en masa a las calles

Kellys Portillo | 27/12/2021

Home Actualidad2021, el año en que la sociedad civil regresó en masa a las calles

El 2021 vio el regreso de la sociedad civil a las calles. A pesar de los altos niveles de popularidad del presidente Nayib Bukele, el año se caracterizó por el alto número de marchas, concentraciones, vigilias y protestas. Muchas en contra de acciones del Ejecutivo y el Legislativo, como la destitución de la imposición de nuevos magistrados y fiscal, la Ley Bitcóin, la sentencia que permite de forma inconstitucional la reelección presidencial y las reformas a la Constitución, entre otras. Aquí te hacemos un recuento de las 21 marchas del 2021.

Durante el 2021, miles de salvadoreñas y salvadoreños salieron a las calles para participar en al menos 21 marchas, vigilias, concentraciones y manifestaciones, algunas espontáneas, otras en días que conmemoran una lucha particular.  Las multitudes de estas salidas a las calles oscilaron entre las decenas y miles de personas. Quizás desde el fin de la guerra y la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, El Salvador no había visto tanta actividad de la sociedad civil en el espacio público. En la mayoría de ellas, las personas participantes expresaron su rechazo a decisiones y acciones del Gobierno de Nayib Bukele. Algunas marchas fueron exclusivamente en contra de las decisiones del presidente que amenazaron la democracia, los derechos humanos y la separación de poderes. Alharaca recopiló postales de 18 de estos momentos, muchos de los cuales fueron un rechazo al bukelismo. 




8 de marzo —  Día Internacional de la Mujer 


En el Día Internacional de la Mujer, más de cinco mil mujeres salieron a las calles para denunciar los retrocesos y deudas de El Salvador en materia de derechos para las mujeres. Con pañuelos verdes y morados, símbolos de la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres, la manifestación inició en el parque Cuscatlán culminó en la plaza Gerardo Barrios de San Salvador. En la marcha participaron varios sectores: estudiantes, trabajadoras de maquilas, población LGBTIQ+, colectivas feministas y defensoras de derechos humanos. Ese día, por primera vez, un bloque de periodistas mujeres marchó para exigir medios de comunicación libres de violencia de género y el cese de los ataques de la prensa por parte del Gobierno. Al final de la marcha, la Policía Nacional Civil (PNC) intentó llevarse a una de las mujeres que acompañaba la manifestación. Sin embargo, las mujeres enfrentaron a los agentes y lograron que la patrulla retrocediera.



22 de marzo — Día Internacional del Agua  


«El agua no es un negocio» fue la consigna principal de los manifestantes frente a la Asamblea Legislativa en el Día Internacional del Agua. Organizaciones y decenas de comunidades del país, mayormente rurales, asistieron a la marcha para exigir la aprobación de la Ley General de Agua que garantice el abastecimiento y acceso al recurso hídrico saludable. Con carteles y consignas, denunciaron a empresas privadas por el uso improcedente de ríos y lagos. Además, exigieron la prohibición de agrotóxicos por ser la principal causa de enfermedades renales. Pese a ser una movilización pacifica, barricadas y agentes de la UMO les recibieron en la Asamblea Legislativa. Tras más de 15 años de lucha por una ley de agua, la nueva legislación aprobó el martes 21 de diciembre de 2021 una normativa que, según las organizaciones, podría ser privatizadora.  



1 de mayo — Día Internacional del Trabajo  


Diversos sindicatos de trabajadores y estudiantes universitarios realizaron una marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Inició frente a la Universidad de El Salvador (UES) hasta llegar a la Plaza Libertad. La movilización fue encabezada por las ex trabajadoras de la maquila Florenzi, quienes desde 2020 protestan por su despido injustificado y falta de pagos que les corresponden. Las principales exigencias de esta manifestación fueron mejores salarios, la garantía de prestaciones de calidad, pensiones dignas y jornadas laborales de 8 horas.  



2 de mayo — Concentración en contra de la destitución y elección de magistrades de Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República 


«Nayib, fascista; vos sos el terrorista», fue una de las consignas más resonadas entre manifestantes que, pese a la lluvia, se concentraron en el monumento a la Constitución para expresar su rechazo ante la primera decisión de la nueva Asamblea Legislativa: la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del fiscal general de la República. El principal argumento de la bancada cyan fue la supuesta interferencia de la Sala en funciones que competen «exclusivamente» al Ejecutivo en materia de salud. En Alharaca revisamos los argumentos expuestos en la pieza, los contrastamos con fuentes y documentos clave, y encontramos que este argumento es engañoso. Alrededor de 300 personas, en su mayoría jóvenes, asistieron con carteles que exigían el respeto a la constitución, la separación de poderes y el Estado de Derecho. Asimismo, denunciaron al Gobierno de Bukele por el uso frecuente del discurso de odio en redes sociales.   



17 de mayo — Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia  


En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, manifestantes de la población LGBTIQ+ no solo exigieron un alto a la discriminación en su contra sino también la reivindicación de sus derechos. Dos días antes de la protesta, la Comisión de Mujer y la Igualdad de Género, mayormente conformada por diputadas y diputados de Nuevas Ideas, archivó el ante proyecto de Ley de Identidad de Género y la Ley Especial por la Igualdad y la no Discriminación ya que, de acuerdo a la comisión, estas iniciativas eran obsoletas y no apegadas a la realidad. 



28 de mayo — Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres  


Diversas colectivas feministas, defensoras de derechos humanos y activistas realizaron una marcha desde el parque Cuscatlán hasta la Asamblea Legislativa para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En esta oportunidad, decenas de mujeres de diferentes zonas del país asistieron a la manifestación con pañuelos verdes para recordar al Estado salvadoreño las deudas en cuanto a la salud sexual y reproductiva de la mujer. Hasta el momento, El Salvador no cuenta con un plan de salud que sea público. La pandemia por COVID-19 recrudeció la realidad del sistema público de salud y afectó la atención de la salud de mujeres. En la pandemia se suspendieron controles ginecológicos y de obstetricia. Entre las principales exigencias de las manifestantes se encontraban: fortalecer la atención primaria en salud, mejorar la red médica en comunidades rurales, acceso a métodos anticonceptivos integrales y de calidad. Asimismo, que la Asamblea Legislativa apruebe la propuesta de la Ley por la despenalización del aborto. 



5 de junio — Día Mundial del Medio Ambiente: XXI Caminata ecológica 


Organizaciones ambientalistas, comunidades indígenas, cuerpos estudiantiles y miembros de la iglesia católica participaron en la XXI Caminata Ecológica en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Acompañados de palmas, cantos y carteles llegaron a la Asamblea Legislativa para entregar a los diputados dos piezas de correspondencia: Ley General de Aguas y la ratificación al recurso hídrico y la alimentación. Sus principales demandas eran la creación de políticas públicas que protejan los recursos naturales y restrinja los intereses comerciales de algunas empresas privadas. La marcha no presentó ningún tipo de percance, ya que era pacifica; sin embargo, el cuerpo de la UMO instaló barricadas para detener el paso de los asistentes. 



26 de junio —  Marcha histórica por el Orgullo LGBTIQ+ 


Personas de la población LGBTIQ+ y aliades participaron en una marcha multitudinaria desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hasta el centro histórico de San Salvador. De acuerdo con la Federación Salvadoreña LGBTI, alrededor de 18 mil participantes marcharon para visibilizar sus orientaciones e identidades y exigir el reconocimiento de sus derechos por parte del Estado y la sociedad. Esta fue la marcha más concurrida del año y la marcha por el Orgullo más grande hasta la fecha. Durante el recorrido les participantes bailaron, cantaron, repitieron consignas y alzaron sus carteles para rechazar la decisión de la nueva legislatura de archivar los proyectos de la Ley de Identidad de Género y la Ley Especial por la Igualdad y la No Discriminación.  



4 de julio — Plantón por las desaparecidas  


Días después de que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República encontraran el cuerpo de Flor García, asesinada por su pareja, decenas de mujeres se concentraron en la plaza Salvador del Mundo para exigir justicia por las víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia de género. Aproximadamente 40 personas vestidas de negro asistieron al plantón, acompañadas de flores, velas y carteles para conmemorar a las víctimas de casos impunes. «Nos hemos tomado los espacios públicos por todas esas personas desaparecidas. Sobre todo, en la noche de ayer, que estaba dedicada a la memoria de todas esas mujeres que no han regresado a sus hogares, a esas mujeres que seguimos buscando porque nadie lo hace», expresó la activista Keyla Cáceres de la Colectiva Amorales. 



5 de septiembre — Concentración en contra de la reelección en el redondel constitución  


A dos días de que bitcóin entrara en vigencia como moneda de curso legal, decenas de personas manifestaron su descontento debido a esta y otras decisiones del oficialismo, como el aval de la reelección presidencial inmediata por la Sala de lo Constitucional impuesta, y la destitución inconstitucional de magistrados y fiscal general. Participantes también exigieron justicia por las víctimas de feminicidio y por el caso de Chalchuapa, las mujeres desaparecidas y los atentados contra las defensoras de derechos humanos.  


Fotos por Denisse Menjívar


7 de septiembre — Marcha contra la implementación del bitcóin como moneda de curso legal  


El mismo día en que entró en vigencia la llamada Ley Bitcoin, cientos de personas se manifestaron en cinco marchas distintas que, al finalizar, se concentraron en las afueras de la Asamblea Legislativa para rechazar la implementación de la criptodivisa como moneda de curso legal. En esta marcha, y por primera vez en el país, participó un grupo de jueces y juezas que demostraron su descontento por la reforma de Ley de Carrera Judicial y exigieron a las diputadas y diputados derogar el decreto de dicha reforma. 



15 de septiembre — Marcha en contra de las decisiones del Ejecutivo y Legislativo 


El Día de la Independencia y celebración de su bicentenario, miles de salvadoreños salieron a las calles de San Salvador a manifestarse en rechazo a la gestión de Nayib Bukele. Aproximadamente 15 convocatorias reunieron a más de 7 mil asistentes, de acuerdo a la herramienta de Map Checking, de diferentes puntos del país, e incluso de diversos grupos: como colectivas feministas, LGBTIQA+ hasta el Colegio Médico de El Salvador y personas que se identificaron como «pro vida». Su objetivo fue expresar su descontento y rechazar varias medidas adoptadas por el Gobierno de Bukele y el Legislativo, como la implementación del bitcóin, el desmantelamiento del sistema judicial, la reelección presidencial y el mal manejo del caso de Chalchuapa.  



28 de septiembre —  Día por la despenalización del aborto 


En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, una marcha feminista salió desde el parque Cuscatlán hasta la Asamblea Legislativa. En su trayecto se hizo una parada frente al hospital Rosales para recordar a Beatriz, una joven a la que el Estado salvadoreño negó un aborto terapéutico en 2013. Al llegar al recinto legislativo, agentes de la UMO frenaron su paso. Ante esto, una de las activistas que acompañaba la manifestación, Morena Herrera, tomó el micrófono para denunciar el abuso de poder y exigió que las diputadas y diputados recibieran la pieza de correspondencia sobre la Reforma Beatriz para asegurar una ley que permita el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. 



30 de septiembre — Última marcha del mes cívico en contra de Bukele 


En el último día del mes cívico, organizaciones sociales, jueces, veteranos de guerra y otras personas marcharon desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hasta la Asamblea Legislativa para exigir respeto a la democracia por parte del Ejecutivo. Entre algunos de los cuestionamientos, destacaron el creciente autoritarismo del Gobierno, los ataques a la separación de poderes y la imposición del bitcóin como moneda de curso legal.  



17 de octubre — La marcha sobre la que el presidente no pudo callar 


Alrededor de 9 mil personas, a partir de un cálculo realizado con la herramienta Map Checking, marcharon en protesta de las políticas y acciones del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa. Desde el parque Cuscatlán hasta la Plaza Barrios, llenaron las calles en rechazo a posibles reformas al sistema de pensiones, la reelección presidencial y la privatización del agua. También hubo consignas y exigencias, como el respeto al derecho al agua, la independencia judicial y la seguridad de la población salvadoreña. Pese a que el presidente Bukele calificó la marcha como “un fracaso”, no pudo dejar de hablar sobre ella y durante 5 horas a partir de las 9:08 a.m., publicó al menos 34 tuits (12 propios y 22 retuits) despotricando en contra de la tercera protesta en menos de cinco semanas en su contra. 



25 de noviembre — Vigilia por las desaparecidas  


En el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivas feministas convocaron a una vigilia en el Monumento a la Constitución en conmemoración de las mujeres desaparecidas. Mujeres y hombres de diferentes edades, acudieron a exigir justicia y acción del Estado ante la persistente violencia contra las mujeres y niñas salvadoreñas. Durante la vigilia pasaron lista de los nombres de las mujeres que siguen desaparecidas, con flores y velas recordaron a las víctimas.  



28 de noviembre — Marcha en el marco del Día Nacional de la No Violencia contra la mujer 


«¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!» fue una de las consignas más escuchadas en la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer. Inició en Plaza al Divino Salvador del Mundo hasta Plaza Morazán y fue encabezada por mujeres de colectivas feministas, aunque también participaron personas de la población LGBTIQ+ y personas de todas edades y géneros. La denuncia principal fue entorno a las mujeres desaparecidas, la falta de acción por parte del Gobierno y la violencia obstétrica. Al finalizar la marcha, colectivas feministas realizaron un performance como crítica a las fosas clandestinas encontradas en los últimos meses. 



12 de diciembre — Última marcha del año en contra del Gobierno  


La última convocatoria del año reunió a cientos de salvadoreños que marcharon sobre las principales calles de San Salvador para manifestarse en contra de las políticas de Bukele y la Asamblea Legislativa. El silencio ante los casos de corrupción señalados por el gobierno estadounidense hacia los funcionarios cercanos al presidente salvadoreño y el aumento de los casos de desaparecidos desencadenó más descontento en la población civil. También participaron los ex jueces que reclaman la independencia de poderes y la derogación de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial.   



Fotos: Kellys Portillo

Edición: Jimena Aguilar

Etiquetas:Nayib Bukele

Más historias

Actualidad

Luis Aguilar: «La ideología conservadora se vuelve cada vez más un brazo importante del proyecto político de Bukele»

Vilma Laínez | 16/04/2024

Actualidad

El cuento de la ideología de género

Metzi Rosales Martel Y Angélica Ramírez | 28/02/2024

Descompases

El proyecto económico de «Bukele Hermanos y Compañía»

26/02/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá