#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (31- 40)

Editorial | 01/06/2021

Home Descompases#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (31- 40)



31. Renunció Nelson Fuentes, exministro de Hacienda — 28/07/2020


«Se acabó, se acabó, se acabó, pon punto final a este sueño, no pienses en continuar una historia que ya ha pasado de tiempo…».

«Se acabó» por Lucía Méndez


Renuncia el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, funcionario sobreviviente de la administración gubernamental anterior. Fuentes fue sustituido por Alejandro Zelaya.

Leé: «Nelson Fuentes renuncia como ministro de Hacienda; lo sustituye el viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya» por El Diario de Hoy.


Señor Nelson Fuentes, ¿por qué decidió mantenerse trabajando con este gobierno y posteriormente renunciar?





32. Gobierno niega haber contratado lobistas en Estados Unidos — 21/08/2020


«El dinero es una maldición que todo el mundo quiere, pero a no a todos les alcanza (…) Si un homi se robó un pan, igual le llaman atraco, nunca desvío de recursos, como el gobierno y los bancos…».

«El dinero» por C-Kan


La agencia AP reveló que el gobierno de Bukele contrató una firma de lobistas por $450 mil para mejorar su imagen en los Estados Unidos. El gobierno lo negó, pero siguió contratando lobistas por $1 millón.

Leé: «Dumas negoció contrato para mejorar imagen de Bukele» por El Diario de Hoy.


Presidente Bukele, ¿por qué y cómo justifica el gasto millonario en la contratación de lobistas para mejorar su imagen ante los Estados Unidos?





33. Bukele eligió al comisionado del IAIP a puerta cerrada — 03/09/2020


«Y puedo cambiarte el nombre, pero no cambio la historia, te llames como te llames, para mi tú eres la gloria (…) Delante de la gente no me mires, no suspires, no me llames…».

«Secreto de amor» por Joan Sebastian


Inicia desmantelamiento de instituciones contraloras. Bukele eligió a un nuevo comisionado del IAIP a puerta cerrada y saltándose procesos. Eligió a un presentador como representante del sector periodistas.

Leé: «Presidencia elige a puerta cerrada al nuevo comisionado de transparencia» por Revista Factum.


Presidente, ¿por qué designó como comisionado a alguien que no cumplía los requisitos para ser comisionado, y sin cumplir los procedimientos?





34. Gobierno negoció con la MS-13 — 03/09/2020


«Sos el que hace las guerras, dicta falsas condenas, el que ama la violencia, que no tiene conciencia. Nunca piensa, nunca piensa, no cuida ni su alma (…) Mal bicho…».

«Mal bicho» por Los Fabulosos Cadillacs


Una investigación revela que el gobierno de Bukele, al igual que admnistraciones anteriores, pactó con las pandillas la reducción de homicidios a cambio de beneficios carcelarios.

Leé: «Gobierno de Bukele lleva un año negociando con la MS-13 reducción de homicidios y apoyo electoral» por El Faro.


Presidente, ¿usted benefició a miembros de pandillas a cambio que estos disminuyeran los homicidios? Hay fotos y pruebas que funcionarios de su gobierno así lo han hecho.





35. Bukele brindó fuero político a Mauricio Arriaza Chicas — 09/10/2020


«Porque las cosas de la vida contigo se viven mejor (…) Porque tomados de la mano no hay nada en el mundo igual, siempre seremos la pareja ideal…».

«La pareja ideal» por Marisela


Bukele nombró al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, como viceministro de Seguridad, para otorgarle fuero político mientras era investigado por desacato a la Asamblea Legislativa.

Leé: «Bukele beneficia con fuero a director de la Policía tras incumplir órdenes de la Asamblea y Fiscalía» por El Diario de Hoy.


¿Por qué otorgó un cargo que le daba fuero al director de la PNC siendo que no puede tener dos cargos?





36. Los medios gubernamentales que responden a Bukele — 19/10/2020


«Cualquier pregunta que tengamos la adormecen. Son las mentiras recalentadas, nos alimentan con carne procesada, y la gente sigue desinformada, una noticia mal contada es un asalto a mano armada…».

«Multi_Viral ft. Julian Assange, Kamilya Jubran, Tom Morello» por Calle 13


Una investigación reveló que el periódico oficialista de Bukele fue constituido con subsidiarias de empresas gubernamentales. El diario le ha garantizado a Bukele la buena prensa.

Leé: «El oficialista Diario El Salvador nace como sociedad anónima ligada a CEL y sin controles públicos» por Revista Factum.


¿Cuánto del erario público está costando este periódico que casi no tiene publicidad privada, y, fue fundado de forma oscura?





37. Exministro de Hacienda se negó a perseguir a críticos de Bukele — 23/10/2020


«Ya, ya me voy, y jamás, volveré. Nunca más, me verás, nunca más, te veré…».

«Ya me voy» por Estela Núñez


Una reconstrucción realizada por periodistas reveló que el exministro Nelson Fuentes renunció porque se negó a perseguir fiscalmente a críticos de Bukele, así como hacer movimientos no amparados en la ley.

Leé: «Fuentes renunció al Ministerio de Hacienda porque le exigían perseguir a críticos del gobierno» por El Faro.


Presidente, ¿por qué está utilizando el aparato del Estado para fines personales, como el perseguir a personas que le son incómodas a su gobierno?





38. Mario Durán utiliza fotos con sobrevivientes de un deslave en Nejapa — 30/10/2020


«Miren como sonríen los presidentes, cuando le hacen las promesas al inocente. (…) Miren como redoblan los juramentos, pero después del voto, doble tormento».

«Miren como sonríen» por Violeta Parra


Campaña electoral: redes sociales de gobierno publicaron una foto del entonces ministro y candidato a alcalde Mario Durán, abrazando a sobreviviente de un deslave en Nejapa, donde murieron varias personas.

Leé: «Fotografía de ministro Durán genera críticas en redes sociales» por La Prensa Gráfica.


Señor Mario Durán, ¿a usted le parece ético tomarse una foto con un sobreviviente de un deslave, frente a donde murieron sus familiares, y subirla a sus redes sociales oficiales mientras usted estaba en campaña política?





39.Presidente del IAIP filtró datos a CAPRES sobre solicitantes de información — 08/11/2020


«Ayer se fue, tomó sus cosas y se puso navegar (…) Y se marchó, y a su barco le llamó libertad (…) Su corazón buscó una forma diferente de vivir…».

«Un velero llamado Libertad» por José Luis Perales


Una investigación reveló que el presidente del IAIP, René Cárcamo, filtró información a Casa Presidencial sobre los solicitantes de información. Cárcamo renunció luego de la publicación.

Leé: «IAIP compartió a Casa Presidencial información confidencial de ciudadanos» por Revista Factum.


Presidente, ¿por qué está interesado en saber los datos personales de los solicitantes de información? ¿no puede pedir información pública cualquier ciudadano?





40. Fiscalía allanó oficinas de ministerios — 08/11/2020


«Encontró la cueva, por casualidad, como no va a agarrar, los tienen bien wuachados, los tienen bien correteados…».

«Alibaba y los 40 Ladrones» por La Maquina Ft. Melao


La Fiscalía General allanó 20 oficinas de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Hacienda y Agricultura debido a las compras irregulares de la pandemia. La investigación fue apoyada por la Cicies.

Leé: «Fiscalía allana ministerios e investiga compras de la pandemia» por Diario El Mundo.


Señorxs de la CICIES ¿cuántos casos exactamente, de posible corrupción, están investigando con los insumos recibidos por denuncia y recolectados en los allanamientos?




Más historias

Actualidad

La marcha sobre la que el presidente no pudo callar

17/10/2021

Actualidad

Todos los reclamos al presidente

Marcela Trejo | 17/09/2021

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (41-50)

Editorial | 01/06/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá