#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (21-30)

Editorial | 01/06/2021

Home Descompases#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (21-30)



21. El intento de conferencia frente al deslizamiento de tierra en Santo Tomás — 03/06/2020


«Maldita sanguijuela, maldita cucaracha, que infectas donde picas, que hieres y que matas…».

«Rata de dos patas» por Paquita la del Barrio


7 miembros de una familia murieron soterrados por un alud de tierra en Santo Tomás, luego de fuertes lluvias. Bukele intentó dar una conferencia en el sitio cuando aún los cuerpos no habían sido rescatados.

Leé: «Bukele no se presenta a conferencia montada donde siete personas fueron soterradas» por El Diario de Hoy.


Presidente Bukele, ¿por qué quiso dar una conferencia de prensa en el lugar del alud, cuando aún no habían sido rescatados los cuerpos de una familia?





22. La Corte de Cuentas informa que no hubo criterios para entregar $30 millones en bonos de $300 — 25/05/2020


«Si te vienen a contar cositas malas de mi, manda a todos a volar y diles que yo no fui. Yo no te aseguro que yo no fui, son puros cuentos de por ahí…».

«Yo no fui» por Pedro Fernández


Los hallazgos preliminares de la Corte de Cuentas de la República sobre el bono de $300 arrojaron que el gobierno de Bukele repartió $30 millones a 100 mil personas con criterios desconocidos.

Leé: «Corte de Cuentas: Gobierno repartió $30 millones a 100 mil personas con criterios desconocidos» por El Faro.


Otra vez: ¿cómo se seleccionaron los beneficiarios del bono de $300?





23. Presidente del Fonaes recibe contrato de $250,000 por mascarillas —17/06/2020


«Es mentira eso del amor al arte, no es tan cierto, eso de la vocación (…) Salvavida o delincuente, conductor o presidente, la cuestión funciona del mismo modo (…) Solo algo deja bien a casi todo el mundo, quieren dineroooo…».

«Quieren Dinero» por Los Prisioneros


Una investigación internacional reveló el gobierno de Bukele benefició con un contrato de $250,000 por mascarillas al funcionario Jorge «Koky» Aguilar, presidente del Fonaes.

Leé: «El Salvador: La empresa de un funcionario público vendió protectores faciales al gobierno» por Salud con Lupa.


Ministro Francisco Alabí, ¿por qué se otorgó un contrato a un funcionario de gobierno, cuando esto es prohibido por la ley?





24. Socios de l viceministro de Hacienda venden protectores faciales al gobierno por $750 mil — 22/06/2020


«Agarranse de las manos, unos a otros conmigo, ágarranse de las manos si ya encontraron su amigo, juntos podemos llegar donde jamás ido, juntos podemos llegar, unan sus manos conmigo…».

«Agárrense de las manos» por José Luis Rodríguez


Una investigación reveló que dos socios del entonces viceministro del Ministerio de Hacienda —y ahora ministro—, Alejandro Zelaya, vendieron protectores faciales al gobierno por $750 mil durante la pandemia.

Leé: «Empleados de viceministro de Ingresos vendieron a gobierno $750,000 en protectores faciales» por El Diario De Hoy.


Ministerio Alejandro Zelaya, ¿le parece ético que sus socios empresariales estuvieran licitando con el gobierno durante una emergencia?





25. Bandesal aprobó crédito de $22 mil a familiar de Carolina Recinos— 24/06/2020


«Ella era una chica plástica, de esas que veo por ahí. De esas que cuando se agitan, sudan Channel number 3. Que sueñan casarse con un doctor, pues él puede mantenerlas mejor…».

«Plástico» por Rubén Blades


Aunque detectó un posible conflicto de interés, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) aprobó un crédito por $22 mil a la hermana de Carolina Recinos.

Leé: «Bandesal dio crédito a hermana de comisionada presidencial pese a detectar conflicto de interés» por El Faro.


Señorxs de Bandesal, ¿por qué otorgaron un crédito a la hermana de una funcionaria cuando ustedes mismos detectaron un conflicto de interés en dicha acción?





26. Más compras irregulares a aliados de Bukele — 25/06/2020


«Tú eres mi hermano del alma, realmente un amigo, que en todo camino y jornada está siempre conmigo, aunque eres un hombre aún tienes alma de niño (…) No preciso ni decir todo esto que te digo, pero es bueno así sentir, que eres tú mi gran amigo…».

«Amigo» por Roberto Carlos


El gobierno de Bukele continuó con irregularidades en compras durante la pandemia y pagó $344 mil por mascarillas a familiares del diputado Gustavo Escalante, disidente de Arena, que apoyaba a Bukele.

Leé: «Gobierno compró $344 mil en mascarillas a empresa del diputado Escalante y su familia» por El Faro.


Ministro Alabí, ¿por qué decidieron comprarle insumos médicos a los familiares de un funcionario? ¿no le parece que hay un conflicto de interés?





27. Gobierno compra $3 millones en mascarillas a empresa de porcelana y cerámica — 30/06/2020


«Nos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan. Unos gastan el dinero y otros son los que trabajan. ¿A dónde va a dar el pueblo, si tiene un montón de ratas? (…) Y el dinero que ellos gastan, el pueblo lo va a pagar…».

«La liebre» por Los Tigres del Norte


Otra investigación reveló que el gobierno de Bukele hizo compras por $3 millones en mascarillas a la empresa Lasca Design, de Miami, especializada en porcelanas y cerámicas.

Leé: «El dueño de la empresa es un argentino de 49 años que se presenta a sí mismo como experto en construcción» por El Faro.


De nuevo, ministro Alabi, ¿con qué criterios técnicos decidieron contratar a una empresa que no tenía experiencia en insumos médicos?





28. Alabí autorizó compras por $255 mil a sus familiares — 11/07/2020


«Olé, olé, un funcionario, olé, olé, de la mansión, olé, olé, fue señalado, olé, olé, por corrupción (…) Si a la tumba no te lo llevas, ¿quién en tu caja lo va a meter? ¿ah? Como quiera lo dejan, sí! Pero aún así, por la plata baila el mono…».

«Por la plata baila el mono» por Wilfredo Vargas.


Una investigación reveló que el ministro de Salud, Francisco Alabí, autorizó compras durante la pandemia a miembros de su familia por $225 mil. Alabí después admitió dichas autorizaciones.

Leé: «Ministro Alabí compró $225 mil en botas para médicos a empresa de su familia» por Gato Encerrado.


Ministro Alabí, ¿le parece ético y legal otorgar contratos a miembros de su familia cuando la ley lo prohíbe?





29. Excuñada de Carolina Recinos recibe contrato por $550 mil — 24/07/2020


«El dinero no es todo, pero como ayuda, el dinero no es todo, pero como ayuda (…) Quiero dinero, quiero dinero, ya sé no es todo, pero igual quiero dinero…».

«El dinero no es todo» por Los Auténticos Decadentes


Una investigación reveló que el Ministerio de Seguridad otorgó un contrato por $550 mil, en el contexto de la pandemia, a la excuñada de la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

Leé: «Ministerio de Seguridad dio contrato de alimentos por $550,000 a excuñada de comisionada presidencial» por El Diario de Hoy.


Señorxs del Ministerio de Seguridad, ¿no encuentran un conflicto de interés al haber otorgado un contrato a una familiar de una funcionaria de gobierno?





30. Compras del MAG a empresa fantasma mexicana — 24/07/2020


«Se ha soltado una epidemia, de jijos de la chingada, que han venido al país y lo han dejado en la miseria (…) Las ratas y los traidores lo han vendido todo»

«Epidemia» por El Tri


Otra compra con irregularidades durante la pandemia fue el contrato entre el Ministerio de Agricultura, MAG, y una empresa fantasma mexicana con antecedentes de estafa.

Leé: «MAG distribibuyó atún enlatado por empresa fantasma mexicana», por Revista Factum.


Viceministro Pablo Anliker , ¿por qué se contrató a proveedores mexicanos, con cuestionada trayectoria, si había proveedores locales que, de hecho, habían sido golpeados por la crisis?




Más historias

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (41-50)

Editorial | 01/06/2021

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (31- 40)

Editorial | 01/06/2021

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (11-20)

Editorial | 01/06/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá