#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (11-20)

Editorial | 01/06/2021

Home Descompases#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (11-20)



11. Empresa mexicana pagó el viaje de Osiris Luna — 03/02/2020


«Flores azules y quilates, y si es mentira que me maten (con altura). Flores azules y quilates, y si es mentira, que me maten (con altura)…».

— «Con Altura» por Rosalía y J Balvin


Se revela que quién pagó el viaje de Luna fue una empresa mexicana de seguridad privada que negó buscar contratos con el gobierno. La Ley de Ética Gubernamental prohibe aceptar viajes o regalías de empresas.

Leé: «Empresa mexicana de seguridad pagó el viaje de Osiris Luna» por El Faro.


Director Osiris Luna, ¿no le parece un conflicto de interés estar aceptando viajes de empresas privadas, en su calidad de funcionario?





12. Bukele se toma el Legislativo con militares y polícias — 09/02/2020


«Hay personas que se están enriqueciendo. Gente que vive en la pobreza, nadie hace nada porque a nadie le interesa (…) Dame, dame, dame todo el power, para que te demos en la madre…».

— «Gimme Tha Power» por Molotov


Bukele se tomó la Asamblea con militares y policías, argumentando la falta de aprobación para un préstamo de apoyo a la seguridad. Luego, se retiró diciendo que «Dios» le pidió paciencia.

Leé: «El retorno de los fusiles» por Revista Factum y El Diario de Hoy.


Presidente Nayib Bukele, ¿fue usted quién ordenó que policías y militares rodearan e ingresaran al pleno de la Asamblea Legislativa?





13. COVID-19: inicia la primera cuarentena — 11/03/2020


«Encerrado en mi mundo de loquera, ya me cansé de esperar lo que me espera (…) Invítame, a salir un rato, invítame, a salir del cuarto…».

— «Encerrado en mi mundo» por Lefty SM


Inicia la primera cuarentena por la pandemia. A la fecha, Bukele aseguraba que no había casos en el país aún. Algunos viajeros fueron enviados a centros de contención y se cerraron las fronteras.

Leé: «Bukele decreta cuarentena nacional ante riesgo de coronavirus y asegura no hay casos en El Salvador» por El Diario de Hoy.


Ministro Alabí, ¿cuáles fueron los criterios de selección técnica para escoger los centros de contención en los que fueron enviados cientos de salvadoreños? ¿Los hoteles de Hotesa y el Tabernáculo cumplían esos requisitos?





14. Lo que se escondía detrás del 9F — 1/03/2020


«Ese hombre que tú ves ahí, que parece tan galante, tan atento y arrogante (…) Ese hombre que tú ves ahí, que aparenta ser divino, tan afable y efusivo (…)».

— «Ese hombre» por Lupita Dalessio


Una investigación reveló que el intento de golpe del #9F de Bukele a la Asamblea fue una estrategia desesperada por sanear su imagen por la crisis del agua y el caso de Osiris Luna.

Leé: «La historia detrás del día en que Bukele se tomó la Asamblea Legislativa» por El Faro.


Presidente, ¿usted cree que su imagen mejoró después de tomarse la Asamblea con militares y policías?





15. Bukele anuncia que construirá el Hospital más grande de Latinoamérica — 15/03/2020


«No me digan que los médicos se fueron, no me digan que no tienen anestesia, no me digan que alcohol se lo bebieron, y que el hilo de coser, fue bordado en un mantel…».

— «El Niágara en bicicleta» por Juan Luis Guerra


Bukele anunció que construirían el Hospital El Salvador, «el más grande de Latinoamérica», en 100 días. Las tres fases nunca se cumplieron y una parte terminó siendo un vacunatorio.

Leé: «El Salvador: El nuevo hospital que no estuvo listo para la emergencia» por Salud con Lupa.


Presidente, ¿por qué sigue mintiendo respecto a la construcción y capacidad de este hospital-centro de vacunación?





16. Gobierno ofrece un bono de $300 — 30/03/2020


«Difícil es caminar en un extraño lugar, en donde el hambre se ve como un gran circo en acción (…) Gran circo es esta ciudad…».

— «Un gran circo» por Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio


Ante el cese de actividades laborales, el gobierno ofreció un bono de $300. La oferta provocó aglomeraciones en pleno crecimiento de la pandemia en el país. El mecanismo de entrega nunca ha sido aclarado.

Leé: «Gobierno expone a población a grave riesgo de contagio tras aglomeraciones por subsidio de $300» por El Diario de Hoy.


Presidente, ¿cuál fue el mecanismo de selección de los beneficiados con el bono de $300? ¿por qué un solo DUI se repitió más de 100 veces como beneficiario?





17. Primeros detenidos por violar la cuarentena — 01/04/2020


«Esta ciudad es propiedad del señor Matanza, esa olla, esa mina, esa finca y ese mar, ese paramilitar son propiedad del señor Matanza (…) Ese federal, ese chivato y ese sapo, el sindicato, el obispo y el general son propiedad del señor Matanza».

— «Señor Matanza» por Casa Babylon


Bukele respondió con arrestos y cárcel para las personas que supuestamente violaban la cuarentena. Muchos de ellos eran comerciantes que buscaban trabajar.

Leé: «Los primeros detenidos en la cuarentena fueron tratados como reos» por El Faro.


Estábamos en una pandemia y cuarentena. ¿La mejor opción era detener a las personas y encerrarlas con muchas más?





18. Gerente de Gana violó la cuarentena, chocó y salió bien librado — 07/04/2020


«No te pido perdón, aunque a veces, aunque a veces te llore, y te jure mil veces que nunca más (…) Fue una noche de copas, una noche loca…».

— «Noche de copas» por María Conchita Alonso


Una investigación reveló que el gerente de Gana, Ernesto Clavel, violó la cuarentena y chocó su vehículo en estado de ebriedad. A diferencia de muchos otros, no fue arrestado. El gobierno no dijo nada.

Leé: «La cuarentena obligatoria no aplica para el gerente de Gana» por Revista Factum.


Director Arriaza Chicas, ¿por qué no se le aplicaron los mismos criterios de remisión a un centro de detención al señor Ernesto Clavel, gerente del partido con el que el presidente ganó las elecciones, al haber violado la cuarentena y/o investigarlo por supuesta conducción temeraria?





19. Repunte de homicidios y fotos de pandilleros hacinados en plena pandemia — 24/04/2020


«Vaya pesadilla, corriendo con una bestia detrás. Dime que es mentira todo, un sueño tonto y no más. Me da miedo la enormidad donde nadie oye mi voz..»

«Luchas de gigantes» por Nacha Pop


Inicia un repunte de homicidios que generó hasta 24 muertes diarias durante una semana. La respuesta del gobierno de Bukele fue mezclar prisioneros de ambas pandillas en una sola celda y exhibirlos en fotografías.

Leé: «¿Cómo se explica el repunte de homicidios en plena emergencia por el Covid-19?» por Revista Factum.


¿Cuál era el objetivo de amontonar y exhibir a privados de libertad durante una pandemia que exige el distanciamiento social?




20. Crisis en los centros de contención por COVID-19 — 01/05/2020


«Tengo los bolsillos vacíos, los labios partidos, la piel con escamas cada vez que miro el vacío, las suelas gastadas, las manos atadas, la puerta de entrada siempre tuvo el cartel que dijo que estaba cerrada…».

«Sacar la Voz (ft. Jorge Drexler)» por Ana Tijoux


Las crisis al interior de centros de contención se empezó a evidenciar. Hubo personas a quienes no las dejaron salir, pese a haber cumplido su cuarentena. Otros fueron hasta golpeados.

Leé: «Golpizas y borracheras en el centro de contención del Tabernáculo» por El Faro.


Ministro Alabí, ¿por qué no permitieron retornar a personas a sus casas cuando ya habían cumplido su cuarentena? ¿cuál fue el criterio técnico al respecto?




Más historias

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (41-50)

Editorial | 01/06/2021

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (31- 40)

Editorial | 01/06/2021

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (21-30)

Editorial | 01/06/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá