¿Existe la relación perfecta?

08/03/2022

Home Descompases¿Existe la relación perfecta?

En su entrada de «Reflexiones adolescentes sobre el feminicidio», Valeria invita a que las personas, en este caso las mujeres, conversen con sus amistades sobre las relaciones y la importancia de que estas tiendan la mano y abracen a quienes estén experimentando violencia en su relación de pareja.

En este texto, Valeria Fuentes relata que, antes de escribirles a Liliana y a Graciela, víctimas de feminicidio, reflexionó con dos amigos sobre lo que podrían considerar una relación perfecta. Cabe destacar que no existen relaciones de pareja perfectas, pero las relaciones saludables -como lo indican distintos estudios- se basan en el respeto a las autonomías de cada persona. El amor romántico, invento del patriarcado, es el que influye en que las parejas experimenten formas violentas de relacionarse, en las que los celos y la posesión son componentes y detonantes de las siete formas de violencia establecidas por la LEIV. 

Valeria invita a que las personas, en este caso las mujeres, conversen con sus amistades sobre las relaciones y la importancia de que estas tiendan la mano y abracen a quienes estén experimentando violencia en su relación de pareja.  


Ilustración por Alejandro Sol

Por Valeria Fuentes, 17 años


Un día de la semana pasada, hablaba con dos amigos sobre los estereotipos de la relación perfecta y uno de ellos me decía: ‘Valeria, yo creo que la relación perfecta es aquella donde el respeto es la base de esa relación. En un noviazgo no hay que jugar a ser el dueño de la otra persona. Cuando te enamoras de una persona te enamoras por completo con sus errores y sus virtudes; pero, para mí, el verdadero amor es aquel en el que no hay necesidad alguna de llamar preguntando dónde estás y con quién, ya que también es importante tener tiempo para uno mismo, porque se supone que confías en esa persona, por eso no debe existir la necesidad de controlar y manejar a base de chantajes a la otra persona’.

Y mi otro amigo me dijo: ‘Vale, creo que esta sociedad, por todos los medios posibles, nos ha vendido que el amor controlador es el perfecto, ya que para esta sociedad si tu pareja no te controla es porque no te quiere, cuando no es así. O que cuando termina la relación en vez de superarlo, acosás a esa persona hasta llevarla a que acepte a estar con vos a la fuerza, por todo el acoso o violencia que ha sufrido por terminar una relación’.

Y nuestra plática concluyó en decirme: ‘Si algún día estás en una relación así, comentanos o buscás ayuda, no te quedés ahí porque las consecuencias pueden ser graves’.

Liliana y Graciela, creo que si algún día ustedes hubieran tenido esa conversación con algún familiar o con un amigo cercano otra historia fuera.

Sé que ustedes, estén donde estén, son ángeles para su familia y desde arriba les cuidan y están orgullosas de lo que se han convertido cada integrante de su familia.  Y para quienes nos quedamos en esta tierra, solo nos queda recordarlas con cariño y luchar para que su historia sirva para que las nuevas generaciones aprendan a establecer relaciones de noviazgo y de pareja saludables y basadas en el respeto.

A veces está bien estar mal, pero también está bien buscar ayuda y, sobre todo, necesitamos tener claro que podemos con todo, pero no con todo a la vez.


Más historias

Descompases

La violencia vicaria, la peor de todas las violencias contra las mujeres

Lauri García Dueñas | 21/06/2022

Descompases

Reflexiones adolescentes sobre el feminicidio

Metzi Rosales Martel | 08/03/2022

Descompases

Graciela: el patriarcado se va a caer

08/03/2022

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá