#MemoriaMusical: 4 años de bukelato

Editorial | 01/06/2023

Home Descompases#MemoriaMusical: 4 años de bukelato

#MemoriaMusical es una editorialización de los hitos que han marcado la administración del presidente Nayib Bukele. En el cuarto aniversario de su Gobierno, al que ya se reconoce como autocrático, hacemos un repaso por momentos más destacados y las preguntas por las que todavía no rinde cuentas. Los acompañamos con música y un poco de humor —o pesar cuando se requiere— para crear esta memoria musical.

Este aniversario de Gobierno debería marcar el conteo regresivo a los últimos doce meses de la administración Bukele. Debería ser el momento en el que empezamos a hacer una retrospectiva, a hacer predicciones sobre qué hará en su último año en el poder y a hacer análisis de cuál será el legado de su tiempo en la silla de presidente. Deberíamos estar haciendo conjeturas sobre quién será el nuevo presidente o la nueva presidenta del país y a qué partido pertenecerá. 

Pero a meses de una elección presidencial, nos encontramos con un Nayib Armando Bukele con los tres poderes del Estado bajo su control, al frente de un Estado violador de derechos humanos y a punto de buscar la reelección de forma inconstitucional. La última reelección se dio hace más de un siglo, la del dictador Maximiliano Hernández Martínez. 

El cuarto año de la administración Bukele sin duda ha sido el más cruel hasta ahora. El régimen de excepción, que inició al final de su tercer año presidencial, cumplió un año de vigencia este pasado marzo. Todo el cuarto año de Gobierno estuvo a su sombra. Hace solo dos días, la organización de sociedad civil Cristosal presentó un informe en el que documenta graves violaciones a derechos humanos, torturas, castigos corporales, abusos sexuales, y al menos 153 muertes bajo custodia del Estado de personas detenidas sin investigación o un juicio previo. 

Al mismo tiempo, el aparataje de comunicaciones del Gobierno y sus aliados continúan empujando la narrativa de desinformación de que El Salvador ahora es un país seguro porque el régimen de excepción ha lidiado con las pandillas. Sin embargo, reportes muestran que las pandillas mantienen su poder dentro de las cárceles y el Gobierno todavía no rinde cuentas sobre las negociaciones con las pandillas que se rompieron y llevaron a una masacre sin precedentes y al régimen de excepción. 

Del otro lado de la moneda, destacan momentos absurdos en los que el Gobierno busca desviar la atención lejos de sus falencias, como el anuncio de que El Salvador será sede de Miss Universo o el decreto del día de la oración como una medida para proteger al país de un huracán. Decisiones que facilitan la corrupción o señalamientos directos de corrupción tampoco faltaron, como el nuevo señalamiento contra Osiris Luna y su madre por construir un rancho en la playa explotando reos para su beneficio propio. 

La sistematización de violencia ejercida por el Estado es indiscutible y es todavía más desoladora cuando se normaliza en un país en el que ya no existen los contrapoderes que podrían ponerle freno (Sala de Constitucional, Asamblea Legislativa, Fiscalía General) y a las puertas de una elección presidencial que probablemente cementará esta normalidad por años, si no por décadas. 

Por tercer año consecutivo, en Alharaca editorializamos los momentos que marcaron este año de la administración. Le asignamos una canción a cada uno de estos momentos para construir una memoria colectiva, una memoria musical, que no permita el olvido de cada uno de estos señalamientos. Hemos intentado apoyarnos en el humor, cuando de crítica se trata; y en la reivindicación y en el duelo, cuando ha habido víctimas de por medio. 

Haz click en las listas y pasá a conocer la playlist editorial del bukelato. 



→ Explorá los momentos de esta lista



→ Explorá los momentos de esta lista



→ Explorá los momentos de esta lista


Seguí nuestra playlist Spotify y en Youtube:





Recordá los volúmenes anteriores:



Créditos 


Aunque este es un editorial, hubo un equipo de personas que trabajaron para lograr crear este producto: 


Dirección Creativa: Jimena Aguilar 

Selección de momentos y textos: Jimena Aguilar y Mariana Belloso 

Selección de canciones: Jimena Aguilar, Mariana Belloso, Laura Aguirre, Lya Cuéllar, Andrea Burgos, Vilma Laínez, Angélica Ramírez, Kellys Portillo, Mónica Campos, Beatriz Martínez y Alejandro Solano. 

Edición: Jimena Aguilar y Mariana Belloso

Dirección de Arte: Andrea Burgos 

Diseño: Andrea Burgos, Beatriz Martínez y Alejandro Solano

Redes Sociales: Karla Chicas y Denisse Menjívar 

Más historias

Actualidad

Bukele promete curar la economía de la mano de Dios

Autores múltiples | 01/06/2024

Descompases

#MemoriaMusical Vol. 4 – Las más dañinas para las mujeres, la diversidad y futuras generaciones

Editorial | 01/06/2024

Descompases

#MemoriaMusical: 5 años de bukelato

Editorial | 01/06/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá