La crisis económica desencadenada por la pandemia del COVID-19 nos ha afectado a todxs, pero no de igual manera. El impacto negativo sobre las vidas de las personas recae con mayor fuerza en quienes ya sufrían desigualdades, sobre todo en una sociedad como la salvadoreña. La economía salvadoreña, por ejemplo, lleva 14 años estancada en paridad de género.
La economía feminista es una corriente de pensamiento que nos puede ayudar a entender esos efectos a profundidad. Parte de una definición más amplia de «lo económico», más allá de lo financiero o lo monetario. Involucra más variables que los enfoques tradicionales: toma en cuenta el género, la etnia o la clase social, por ejemplo. Pero, sobre todo, se centra en algo muy primordial: la vida humana.
Con este primer episodio, presentamos la serie de videos «La economía es en femenino», de las economistas Tatiana Marroquín y Lorena Valle Cuéllar, quienes analizarán temas claves para comprender y dar respuesta a esta crisis. Pero no se preocupen: estas economistas no nos confundirán con lenguaje técnico. Aunque sepan cómo.