El Plan Control Territorial que quedó en letra muerta

03/02/2022

Home EspecialesEl Plan Control Territorial que quedó en letra muerta

La principal política pública de seguridad ha existido mayoritariamente en las redes de comunicación oficial del gobierno. Dos copias del Plan Control Territorial indican que el gobierno no ha cumplido sus propios proyectos y, peor aún, los ha dinamitado a través de operativos policiales más represivos, invisibilización de víctimas y complicidad con conductas misóginas desde el Estado.


En la tercera semana de su mandato, el 19 de junio de 2019, el presidente Nayib Bukele anunció el plan de seguridad de su Gobierno. Lo describió como un “ataque a las pandillas” y solicitó $15 millones en refuerzo presupuestario para financiar su primera fase. “Vamos a hacer valer el Estado donde el Estado no está”, declaró. Pero en ese momento el nombre no era el que ahora conocemos. Del genérico plan de seguridad se pasó al denominado Proyecto Control Territorial. Fue hasta el 22 de junio que el presidente le llamó por primera vez en Twitter —su red social de preferencia— por el nombre que ahora conocemos y creó el hashtag que le acompaña: #PlanControlTerritorial.

A dos años y medio de esa fecha, dos copias de un documento titulado «Plan Control Territorial» —a las que Alharaca y La Prensa Gráfica tuvieron acceso y de las cuales verificaron su autenticidad— revela que en ese momento el Gobierno no estaba llevando a cabo ese plan que anunció con bombo y platillo; ni el 9 de febrero de 2020 cuando el presidente se tomó la Asamblea junto a las Fuerzas Armadas para financiar la tercera fase; ni durante toda la pandemia.  

El Gobierno de Nayib Bukele nunca ha ejecutado el Plan Control Territorial. Al menos ese que está plasmado en papel. 

En boca del presidente, del Gabinete de seguridad y toda la comunicación del Órgano Ejecutivo, el Plan Control Territorial es la principal política de seguridad pública del gobierno. Hasta el momento, y a pesar de que por su naturaleza es de interés público, la ciudadanía desconoce un documento oficial que detalle la ruta para atender desde el Estado una de las principales preocupaciones de la población.  

El documento permanece desconocido a pesar de que en su texto dice que el “Plan Control Territorial constituye la política de seguridad ciudadana” y reconoce que su fin es exponer acciones “de manera nominal para conocimiento de la ciudadanía general”. Es más, el Gobierno admitió que dejó fuera del texto información que era de carácter reservado. Es decir, no hay nada ahí que ponga en riesgo la seguridad nacional. 

Sin embargo, este es el argumento que el Ejecutivo ha citado para no publicarlo una y otra vez. Pero tampoco tiene ninguna reserva. Hasta el cierre de esta investigación, el documento “Plan Control Territorial donde se detalla la Política Nacional de Seguridad Ciudadana” no se encuentra en el índice de información reservada del Ministerio de Seguridad.  

Existen documentos oficiales de carácter público donde se puede esbozar el contenido del plan y sus estrategias, pero la mayor parte de la información pública sobre sus objetivos, estrategias, fases y la ejecución de su financiamiento ha surgido en conferencias, notas institucionales, declaraciones y tuits de funcionarios, instituciones y del mismo presidente Bukele. 

El plan que el Gobierno plantea en tuits, conferencias y declaraciones difiere —y a veces va en contra— del documento que el mismo Gobierno presentó a terceros como su política pública de seguridad. Esta incongruencia de las acciones del Gobierno también pone en tela de juicio los grandes éxitos de los que Bukele se jacta y le atribuye al #PlanControlTerritorial, como la baja de homicidios y el que las mujeres estén supuestamente 61% más seguras en su mandato. 

En esta publicación conjunta de Alharaca y La Prensa Gráfica revelamos quiénes están detrás del papel; qué hay en las entrañas del PCT, al menos en la versión impresa, y cómo el Gobierno actuó en contra de su mismo plan, las ironías profundas y contradicciones que hay entre la política pública y las acciones del Gobierno para prevenir y erradicar la violencia de género y contra la población LGBTIQA+. 



El espejismo del Plan Control Territorial

La política pública de seguridad del Gobierno de Bukele es un documento elaborado por dos asesores extranjeros que retoma apuestas de gobiernos anteriores y que desentona con las acciones represivas y la militarización de la seguridad de los últimos dos años y medio. Presentado hace un año a organismos internacionales, mandos policiales y sociedad civil, expertos advierten que el PCT no está detrás de la caída drástica de los homicidios. Leer más…



Asesor de seguridad de Bukele ganó fondos públicos y una fundación

Un consultor extranjero se radicó en El Salvador para armar el Plan Control Territorial, pagado por Casa Presidencial. Un año después, terminó por crear una oenegé dedicada a la “prevención de violencia, seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos en América Latina”. Él confirma la fundación, pero asegura que no tiene nexos con el Gobierno. Leer más…


Promesas de papel: Mujeres y diversidad en el Plan Control Territorial

Hasta ahora, el Gobierno no ha implementado ninguna de sus promesas del Plan Control Territorial para combatir la violencia de género. Por momentos, su inoperatividad alcanza el absurdo: un Ejecutivo que se apoya en hombres que se ensañan contra mujeres de forma misógina propuso en papel —y no ha hecho— una campaña contra el machismo y un programa contra el ciberacoso. Leer más….


«El Plan Control Territorial no explica el actual comportamiento de la criminalidad»

El experto en seguridad pública, Luis Enrique Amaya, analiza el Plan control Territorial y cuestiona el que este explique la baja de homicidios. Al documento lo describe como un collage de políticas públicas anteriores, como el Plan Súper Mano Dura (de Arena) y el Plan El Salvador Seguro (del FMLN). Para estudiar su efectividad, dice, es necesario que el Gobierno informe sobre la implementación del mismo. Leer más….




Más historias

Actualidad

Asociación de Periodistas: En El Salvador no hay garantías para ejercer periodismo

Gabriela Aquino | 06/04/2022

Actualidad

Leonor Arteaga: «El Salvador se encamina a una nueva condena internacional por violar derechos humanos»

Vilma Laínez | 01/04/2022

Descompases

Reflexiones adolescentes sobre el feminicidio

Metzi Rosales Martel | 08/03/2022

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá