Diario de un tiempo distópico
Barcelona, España
Martes, 24 de marzo de 2020
Nicaragua no ha tomado medidas de confinamiento, mientras que el resto de países centroamericanos están en cuarentena o toque de queda. El gobierno de Estados Unidos cree que dos o tres semanas de lockdown serán suficientes para controlar el ascenso de la curva (Trump quiere suavizar las medidas para aminorar el impacto económico), aunque en estos momentos sus casos han ascendido a más de 46,000. En España, los últimos datos son: 39,673 casos y 2,696 muertes.
Hablo por teléfono con mi amiga G. y me dice que ya extraña tocar a una persona. “Cuando termine esto y salga de aquí me van a llamar ‘la loca del Raval’, porque me voy a poner a abrazar a todo mundo”, me dice.
S. lleva 16 días confinada a solas y no ha salido ni al supermercado. Lo suyo es un autoaislamiento radical por haber sufrido recientemente un cáncer de útero y la extirpación de un tumor en uno de sus pulmones. Ella es parte de la población altamente vulnerable ante el virus. Me dice que esa noche escucha a Chavela Vargas, quizá para llorar a gusto, con la excusa de la letra de sus canciones.
Cierro los ojos y respiro. Tenemos suficiente comida, no hay necesidad de salir.
Tania