Los tuits de Walter Araujo que acabaron con su propia candidatura

Jimena Aguilar, Graciela Barrera Y Marcela Benítez | 29/01/2021

Home ActualidadLos tuits de Walter Araujo que acabaron con su propia candidatura

Walter Araujo podría haber sido diputado por San Salvador en el período 2021-2024 por el partido Nuevas Ideas. Pero su cuenta de Twitter, en la que publica 111 tuits por día y con la cual ataca constantemente a adversarios, especialmente a mujeres, acabó con su candidatura. La Sala de lo Constitucional suspendió su postulación después de que su contrincante, Bertha De León, hiciera una denuncia de inconstitucionalidad relacionada a una demanda que ella hizo en su contra por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres.

Decir que Walter Araujo es activo en Twitter es no hacerle justicia a lo mucho que este político utiliza esta red social. En los últimos 88 días tuiteó 9,838 veces desde su cuenta @waraujo64. Un promedio de 111 tuits por día. Esta cuenta de Twitter que tanto utiliza es la que el martes 26 de enero de 2021 le costó su candidatura a diputado de San Salvador por el partido Nuevas Ideas. Alharaca analizó los tuits de Araujo de los últimos 3 meses y encontró que al menos dos veces al día ha publicado mensajes con violencia de género, sexistas, homofóbicos o ataques a mujeres.

El exmiembro de Arena, exmiembro de Gana y ahora miembro de Nuevas Ideas —el partido del presidente Nayib Bukele— ya no podrá aparecer en las papeletas de votación el próximo 28 de febrero. Esto debido a una medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como parte de una demanda de inconstitucionalidad presentada por otra candidata a una diputación por San Salvador, Bertha María Deleón del partido Nuestro Tiempo. La abogada interpuso en julio del año pasado una demanda en contra de Araujo acusándolo del delito de “expresiones de violencia contra las mujeres”.

Walter Araujo estaba haciendo campaña electoral, vendiéndole a los y las salvadoreñas la idea de que él era el mejor candidato para una curul en la Asamblea Legislativa para representar a las personas que residen en el departamento de San Salvador y legislar en su nombre. Su cuenta de Twitter, que él mismo describe como «una caricatura digital en palabras, de la política salvadoreña», estaba siendo su carta de presentación. 

Entre el 3 de noviembre de 2020 y el 29 de enero de 2021, Walter René Araujo tuiteó casi 10 mil veces. De todos esos mensajes 2,777 eran tuits que se originaron de su propia cuenta y 7,061 fueron mensajes que él retuiteó. Es decir que se originaron en otra cuenta, que él replicó y así multiplicó las personas a las que estos mensajes llegaron.  


Estos son todos los tuits de Walter Aruajo entre el 3 de noviembre de 2020 y el 29 de enero de 2021


Alharaca obtuvo los tuits de Walter Araujo a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Twitter, la cual tiene un límite al acceso de los tuits históricos de un usuario. Por ello no pudimos incluir los mensajes previos al 3 de noviembre en este reportaje. Además, decidimos incluir tanto sus tuits como los retuits porque estos también reflejan los mensajes que el político replica.


Así se ven a lo largo del tiempo


Desde 2019, Araujo se ensañó desde su perfil de Twitter con una mujer, quien había sido cercana al presidente y una figura política reconocida en el país: la abogada Bertha María Deleón, quien ahora es candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo.   

Araujo tuiteaba a sus seguidores sobre Deleón y estos replicaban o multiplicaban sus mensajes. Hasta este 29 de enero de 2021 Araujo tiene 222,348 seguidores en esta red social. Por más de un año escribió sobre Deleón, burlándose de ella por su condición de mujer y su apariencia física, escribiendo sobre cómo la atacaría físicamente y publicando mensajes con connotaciones sexuales, como «ya la obsesión se le volvió rebusca menstrual» o «Mama Dora, Mama Dora…. ¿Quién es esa Bertha que sale ahora?». Ademásde los tuits que el mismo Araujo escribió, este replicaba y retuiteaba mensajes sus seguidores, muchos con connotaciones violentas, sexuales y de amenazas hacia la abogada. Algunos de los tuits incluso incluyen fotos modificadas de Deleón.


Captura de pantalla realizada el 28/01/2021 de la cuenta de Twitter @waraujo64 , perteneciente a Walter Araujo. Estos mensajes fueron hechos más o menos un mes antes de la emisión de la medida cautelar. Todavía no han sido borrados.

Pero los mensajes de Araujo sobre la ahora candidata no siempre fueron negativos. En 2018 Bertha Deleón era cercana al presidente Bukele. Entonces Walter Araujo la estaba apoyando como posible opción para llenar la silla de Fiscal General de la República. “La Fiscal General que quiere el pueblo. Ella junto a una CICIES… CERO corrupción en El Salvador”, escribió el excandidato de NI el 6 de septiembre de 2018. Cuando ella anunció que no se postularía para este puesto Araujo lo lamentó y dijo que respetaba su opinión.


Captura de pantalla realizada el 28/01/2021 de tuits de Walter Araujo en los que apoya a Bertha María Deleón para el puesto de Fiscal General de la República.

La actitud del político hacia la abogada cambió en 2020. En diferentes declaraciones a medios, Deleón ha dicho que esta vuelta se dio una vez el presidente Nayib Bukele se distanció de ella por las críticas que le hizo por su actuar el 9 de febrero de 2020, cuando se tomó la Asamblea Legislativa con la Fuerza Armada. “(Una vez) comencé a criticar su desempeño como funcionario público, he sido blanco de ataques bajeros, misóginos y desgastantes por parte del señor Araujo, hordas de troles y personas allegadas al presidente», dijo a La Prensa Gráfica. 

Desde 2012, El Salvador tiene una ley que protege a las mujeres de ser agredidas de forma verbal o escrita. El artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, contempla el delito de “expresiones de violencia contra las mujeres” el cual tiene seis apartados en los que describe que, “Quien realizare cualquiera de las siguientes conductas, será sancionado con multa de dos a veinticinco salarios mínimos del comercio y servicio”. Entre ellos: elaborar, publicar, difundir o transmitir por cualquier medio, imágenes o mensajes visuales, audiovisuales, multimedia o plataformas informáticas con contenido de odio o menosprecio hacia las mujeres.  

Con base en ello, Deleón presentó en julio del 2020 a la Fiscalía General de la República (FGR), una demanda contra Walter Araujo por el reiterado acoso y hostigamiento que él ejercía hacia ella por medio de su cuenta de Twitter, Facebook y Youtube. En la demanda, la abogada argumenta que: “Dichas redes son usadas, a su juicio, para humillar, denigrar, burlarse y desacreditar a las mujeres en represalia a sus opiniones políticas” . 

Este proceso legal continúa abierto. Por orden del Juzgado Especializado de Instrucción (A) para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador Walter Araujo tiene prohibido desde octubre de 2020 hacer mensajes misóginos, machistas o sexistas dirigidos a De León. De hacerlo se podría enfrentar a prisión por violar estas medidas cautelares.  

Pero Araujo no paró. Solo en los últimos 3 meses ha mencionado a la candidata de Nuestro Tiempo en 70 tuits. En 59 de esos, ha mencionado de forma directa mencionando su nombre y, algunas veces, hasta el usuario de Deleón en la plataforma, @berthamariaD —50 veces para ser exactos—. Otras veces, en 8 retuits y 3 tuits, la menciona con el insulto “tóxica” o «berthóxica», haciendo referencia a un hashtag que él y otros han utilizado para atacar a la candidata de Nuestro Tiempo. 

En un tuit del 14 de noviembre de 2020 Walter Araujo escribió: “La borrega hambrienta porque NO encontró pasto…la gangosa tóxica…JAQUE MATE…😎👊🏻  Me la arroban, por favor 😉 «. 

En otro tuit aseguró que el término “tóxica” es un término genérico, aunque él utilizó este específicamente en contra de Bertha por muchos meses.


Los tuits de Walter Aruajo sobre Bertha Deleón después de la medida cautelar que le prohibía atacarla*


El TSE aprobó la candidatura de Araujo a pesar del proceso judicial pendiente en su contra 


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la máxima autoridad en materia electoral, un ente colegiado autónomo, compuesto por 5 magistrados propuestos por los partidos políticos. Estos son quienes aprueban las inscripciones de candidatos a diputados. El pasado 8 de enero de 2021, el Tribunal aprobó la candidatura de Araujo. Solo uno de los magistrados, Julio Olivo Granadino, emitió un voto razonado en contra de esta aprobación porque aseguró que Araujo no cumplía con el requisito constitucional de “honradez notoria”, según el artículo 126 de la Constitución. 

Deleón presentó el pasado 12 de enero un recurso de nulidad al TSE en contra la candidatura de Araujo alegando ese mismo incumplimiento y por haber incumplido las medidas de protección.  

El magistrado Guillermo Wellman aseguró que el TSE debería haber aprobado esa candidatura con mayoría calificada y no con mayoría simple debido al recurso interpuesto por Deleón. Wellman aseguró a La Prensa Gráfica que esto se debe a que el artículo 64 del código electoral establece que los recursos deben ser resueltos con los votos de 4 de 5 magistrados. 

Deleón afirma que la falta de respuesta del TSE es parte de una decisión política movida por influencias. “La presidenta del Tribunal Supremo Electoral —Dora Esmeralda Martínez de Barahona— es una propuesta del partido GANA, cercano al partido de Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele”, comentó la candidata este pasado jueves vía telefónica. 

Dentro del TSE, dijo Deleón, no desean resolver sobre este tema porque ellos mismos están envueltos en situaciones similares: “Noel Orellana es una persona que cuando trabajó en la Asamblea Legislativa acosaba a mujeres y lo digo con propiedad, porque a mí me acosó cuando llegué a pedir trabajo hace años a la Asamblea”. 

Además, menciona que las expresiones de violencia son comunes en este país y más cuando las mujeres se quieren postular a cargos públicos. “Son un obstáculo para la participación política de las mujeres porque el tipo de violencia es propio de una violencia de género. Nos atacan por apariencia física, vida privada y por los hijos. No es un ataque hacia ideas sino que es sexismo y machismo”, comentó. 


¿Cuál es el historial político de Walter Araujo?


  • Fue magistrado propietario del TSE por el partido Arena entre 2004 y 2014.
  • En 2006, cuando presidía el TSE en nombre de Arena, este organismo decidió que una valla publicitaria con la cara de un candidato no era petición del voto.
  • En 2013, siendo magistrado de Arena en el TSE, se declaró independiente y empezó a coquetear con GANA justo antes de las elecciones presidenciales, incitando críticas sobre la credibilidad del TSE si él permanecía como magistrado de un partido cuando estaba por entrar a otro
  • Fue investigado por $279,179 dólares que recibió del TSE en concepto de viáticos y viajes, algunos de los cuales no realizó. La Sección de Probidad de la CSJ detectó $1.4 millones no justificados en sus cuentas.
  • Cuando era candidato a Alcalde de San Salvador por Gana en 2015 ya vislumbraba coincidencias con Bukele, cuando este era candidato a alcalde por el FMLN.

1 de cada 10 tuits de Walter Araujo contienen algún tipo de insulto 


Durante los últimos tres meses, Walter Araujo escribió 1080 tuits que contenían algún tipo de insulto. Algunos de las palabras que más utiliza en forma de insultos para atacar a sus adversarios político “ratas”, “basura”, “arenazi”, “vieja”, terengo” y “dipurrata”. 


Tuits en los que insulta a alguien con (hacé scroll):


Además de utilizar su cuenta para insultar a otras personas, con frecuencia, Araujo también emite acusaciones, diciéndole a otras personas “corruptas”, “ladronas”, “asesinas”, “propandillas”.  

Es notable que el exmagistrado del TSE además retuiteó y acusó a otros adversarios políticos de actos de violencia contra las mujeres cuando él mismo utiliza  la violencia de género como parte de sus formas de comunicarse en Twitter. 


Tuits en los que acusa a alguien de



2 tuits con violencia sexista al día


En los últimos 88 días, Walter Araujo, quien buscaba una curul en la Asamblea Legislativa publicó 167 tuits —108 retuits y 59 originarios de su cuenta— con mensajes sexistas, homofóbicos o con alguna connotación sexual. Es decir, casi 1.89 tuits sexistas cada día.


Tuits con con ataques misóginos, homofóbicos o hacia mujeres (hacé scroll):


Alharaca decidió no publicar el texto específico de estos tuits en esta visualización para evitar replicar los mensajes de odio o de violencia que contenían.

Bertha María Deleón no es la única mujer que ha sido víctima de agresiones por parte de Walter Araujo. En febrero del 2020 mujeres del grupo parlamentario del FMLN también presentaron una demanda en contra de Araujo por expresiones de violencia, específicamente hacia Nidia Díaz.  

Karen Fernández, periodista de Focos Tv, manifestó en julio del 2020 a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) que recibió tuits en su contra con mensajes difamatorios, estigmatizantes y expresiones de odio que tienen que ver con el hecho de ser mujer, luego de que Araujo publicara un tuit en su contra. 

La cuenta de Twitter de Walter Araujo quizás es solo un reflejo de la violencia que las mujeres enfrentan en los medios digitales. Según la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres 2017, de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), a nivel nacional aproximadamente 88 de cada 100 mujeres usuarias de los medios de comunicación social perciben que existen mensajes misóginos y sexistas. 


¿Por qué la Sala de lo Constitucional sí paró la candidatura? 


El 19 de enero, la abogada y candidata por San Salvador, Bertha María Deleón, presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional por la inscripción de Walter Araujo como candidato a diputado de Nuevas Ideas. Esta vez sí hubo respuesta.  

La Sala emitió una resolución el 26 de enero en la que admite la demanda de Bertha Deleón, en la cual ella argumenta que el TSE no documentó ni verificó la honradez notoria de Walter Araujo, esto a pesar de que existe un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales, dice la resolución. La Sala, además, dijo que la demandante había anexado suficientes pruebas a su demanda de inconstitucionalidad “de una reiterada conducta de violencia contra la mujer por parte del ciudadano Walter René Araujo Morales ―vínculos de noticias e impresiones de los tuits de constante humillación, ataques y expresiones violentas, soeces y vulgares que realiza el referido ciudadano en contra de las mujeres, incluida ella―”. 

Como medida cautelar a este proceso de inconstitucionalidad, la Sala suspendió la candidatura de Walter René Araujo Morales a diputado por San Salvador de la Asamblea Legislativa. Tampoco podrá inscribirse con ningún partido político, ni de forma independiente, el tiempo que dure el proceso. Por ello, solicitó al TSE que las papeletas de votación sean impresas sin ningún dato o imagen que identifique a Walter. Ahora el partido Nuevas Ideas debe suplir la candidatura que Araujo dejó vacía. 

La Sala de lo Constitucional tiene las facultades para parar la candidatura a diputado de Walter Araujo, porque este es un asunto de aplicación directa de la Constitución y este es el organismo encargado de velar porque la Constitución de la República cumpla y se respete. El incumplimiento de los requisitos establecidos por el Art.126 de la misma y ante la falta de respuesta del TSE, la Sala puede determinar sobre la validez constitucional de una candidatura. 

En la resolución, la Sala explicó que la candidatura se podía suspender en este momento porque las papeletas de votación todavía no habían sido impresas. Si esto no hubiera sido así, la Sala explicó que tendrían que haber aplicado el mismo procedimiento que en el caso de José Luis Merino del FMLN, cuya candidatura llegó al día de elecciones, pero el resultado estaba condicionado al fallo del proceso constitucional.  

Para Deleón esta respuesta del máximo tribunal del país marcó un antes y un después: “En realidad de aquí en adelante se van a tomar en serio el requisito de honradez notoria que está estableciendo en el 126 de la Constitución, porque nunca antes se había reparado en la importancia de exigir verdaderamente y documentar este requisito”. 


El Ejecutivo respalda a un agresor 


Horas después de que la resolución de la sala se publicara, inhabilitando a uno de sus allegados más férreos, el presidente Nayib Bukele publicó en Twitter: 


Captura de pantalla realizada el 29/01/2021 de tuits del presidente Nayib Bukele del 26 de enero horas más tarde que la Sala de lo Constitucional emitiera la resolución a la demanda de Bertha Deleón contra Walter Araujo.

Alharaca buscó al excandidato Walter Araujo a través de su cuenta de Twitter y trató de contactar al equipo de comunicaciones de Nuevas Ideas para obtener su postura sobre la resolución de la Sala y comentarios sobre los tuits que publica en su cuenta, pero no obtuvo respuesta. 

Otros miembros del partido por Nuevas Ideas y del gabinete de Bukele también mostraron su descontento con la resolución de la Sala. En reiteradas ocasiones desde el mismo Ejecutivo se ha mostrado una instrumentalización selectiva de casos de violencia contra las mujeres. En noviembre del 2020, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, tuiteó que el presidente le solicitó no procesar a Walter Araujo por expresiones de violencia contra la mujer.  

Silvia Juárez, miembra de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), dijo en una entrevista a GatoEncerrado que, a pesar de que la resolución de la Sala de lo Constitucional es histórica, también se ponen en evidencia que los mecanismos para filtrar los perfiles que deben cumplir los candidatos siguen sin funcionar, al igual que los mecanismos del TSE. 

El partido de Nuevas Ideas publicó en redes sociales un comunicado titulado La democracia se defiende y se respeta, en el cual asegura que Aruajo debería poder ser candidato porque hay otros candidatos que tampoco cumplen el requisito de honradez notoria. Es decir, el partido no niega las faltas de Araujo. Entre los candidatos que NI menciona están Margarita Escobar; Norman Quijano, candidato al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Ernesto Muyshondt, candidato a alcalde por San Salvador. Todos candidatos de ARENA. 

El comunicado no contradice ni menciona nada al respecto de los incumplimientos de Walter Araujo. 

Ante la resolución de la Sala de lo Constitucional, Araujo reaccionó acusando al organismo de violar sus derechos humanos, políticos y la Constitución. El tuit lo terminó escribiendo: “¡Van a pagar!”. 


Captura de pantalla realizada el 29/01/2021 de tuits de Walter Araujo del 26 de enero horas más tarde que la Sala de lo Constitucional emitiera la resolución a la demanda de Bertha Deleón contra él.


Corrección 30/01/2021: esta nota se mofidificó para incluir una explicación de por qué se utilizaron los retuits dentro del análisis de los datos sobre el Twitter de Walter Araujo.

Corrección 30/01/2021:Una versión anterior indicaba erróneamente que la toma de la Asamblea Legislativa por el presidente junto con la Fuerza Armada fue en 2019.


Textos: Jimena Aguilar y Graciela Barrera, con reportes de Lya Cuéllar

Visualizaciones: Jimena Aguilar y Marcela Benítez, con reportes de Lya Cuéllar

Más historias

Actualidad

El Salvador le concede a Bukele el poder total en la Asamblea Legislativa

Fátima Escobar Y Suchit Chávez | 01/03/2021

Actualidad

Tatiana Marroquín: “Este gobierno aceleró el problema fiscal y económico”

28/02/2021

Actualidad

JEM San Salvador: “Nos desligamos absolutamente de cualquier declaración de fraude”

Vilma Laínez Y Marcela Benítez | 27/02/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá