Que en la otra vida puedas cumplir tus sueños y volar lejos

08/03/2022

Home DescompasesQue en la otra vida puedas cumplir tus sueños y volar lejos

Luis Reina, de 18 años, lamenta con dolor el feminicidio de Liliana. Desea que exista vida después de la muerte, y que en ella, Liliana encuentre justicia y paz.

La violencia basada en género es producto del patriarcado y la cultura machista. Guarda relación con la mirada que hay sobre niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres como objetos que pertenecen a un hombre y que pueden ser poseídos, descartados y mutilados por este o estos.

Es usual también que se asocie al sexo femenino con la debilidad, cuidado y protección. Esto es parte de los roles y estereotipos basados en género. Cada 8 de marzo, por ejemplo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se suele relacionarlas con símiles como la fragilidad de la cerámica y/o la delicadeza de la cristalería. Esto denota precisamente la concepción de mujer-objeto y no de mujer-persona sujeta de derechos.


Ilustración por Alejandro Sol.

Por Luis Reina, 18 años


Querida Liliana, lamento que tu partida haya sido así… por ese sinvergüenza, tan cobarde, que su defecto era la estupidez, iba a decir humana, pero eso no es digno de un humano. Chica, espero y donde sea que estés, no vivas más ese sufrimiento…

Que en la otra vida puedas cumplir tus sueños y volar lejos, alejada de los problemas. No merecías nada de lo que te sucedió… bueno, nadie lo merece a excepción de él: él merece el peso de la ley. ¡Qué egoísta al no dejarte brillar como seguramente lo hubieras hecho!


Más historias

Descompases

La violencia vicaria, la peor de todas las violencias contra las mujeres

Lauri García Dueñas | 21/06/2022

Descompases

Reflexiones adolescentes sobre el feminicidio

Metzi Rosales Martel | 08/03/2022

Descompases

Graciela: el patriarcado se va a caer

08/03/2022

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá