#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (51-60)

Editorial | 01/06/2021

Home Descompases#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (51-60)



51. Bukele ignoró a enviado especial de Joe Biden — 08/04/2021


«Dime dios mío, ¿por qué reniego? ¿por qué conforme no puedo estar? Si me molesta mirar pa’ arriba por qué me diste un bajo lugar (…) El amor y el dinero no se logran nunca sin riesgo (…) yo quiero arañar el cielo y lo voy a lograr…».

«Reproches al viento» por Banda el Limón


Bukele dejó plantado a Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para el Triángulo Norte, emulando el plantón recibido de ese país. Zúñiga, sin embargo, sí anunció su visita.

Leé: «‘Pedimos una reunión (con Bukele) y no la recibimos, no se concretó´, Ricardo Zúñiga, enviado de Biden» por El Diario de Hoy.


¿Por qué no quiso reunirse con el enviado especial Ricardo Zúñiga y, pese a gestos como este, mantiene el contrato con lobistas en los Estados Unidos?





52. Inician las jornadas de vacunación en El Salvador — 12/04/2021


«La banda me dice que todo lo que hago, que todo lo que hago, que todo lo que hago está mal, y yo no sé por qué (…) Y yo le echo muchas ganas, pero nada me sale bien…».

«Todo me sale mal» por El Tri


El primer día de vacunación contra la Covid-19 y que incluía únicamente a los adultos mayores hubo improvisación, caos y aglomeraciones. Los procesos mejoraron los siguientes días.

Leé: «Caos e improvisación para trasladar adultos mayores a ‘megacentro’ de vacunación» por Gato Encerrado.


Ministro Francisco Alabi, ¿cuánto ha gastado el país en compra de vacunas? ¿cómo se diseñó el plan de distribución? ¿cuánto está gastando el país en logística de personal y transporte para este plan?





53. Bukele destituye al exministro Rogelio Rivas por querer ser candidato a presidente — 18/04/2021


«Trampa, por qué me hiciste trampa, jugaste con mi vida, por qué usaste así. Todo, me lo han contado todo, el triste desengaño, de cuando yo te vi… «.

«Trampa» por Sangre Morena


Abrir una cuenta para desviar fondos públicos y preparar su candidatura presidencial sin avisar a Bukele, le costó la destitución al exministro Rogelio Rivas.

Leé: «Rogelio Rivas fue despedido porque el OIE informó que construía una candidatura presidencial» por El Faro.


Exministro Rivas, ¿usted buscaba preparar su campaña presidencial? ¿Usted hizo uso de fondos públicos para fines político-personales?





54. Nueva Asamblea Legislativa destituyó de forma irregular a magistrados de la CSJ y al fiscal general — 01/05/2021


«Todos quieren que me aleje de él, que es de lo peor y no me quiere bien (…) Y le creo, le creo, le creo (…) Le creo que es el hombre más bueno (…) Con los ojos cerrados iré tras de él…».

«Con los ojos cerrados» por Gloria Trevi


Durante la toma de posesión de los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa, su primera decisión como funcionarios fue destituir a 10 magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.

Leé: «Nueva Asamblea marca pauta para próximos años al desmantelar al Órgano Judicial» por Alharaca.


Señorxs diputadxs, ¿por qué decidieron saltarse los procesos para la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general? ¿por qué su justificación para hacerlo solo se relaciona con las quejas del presidente Bukele?





55. Bancada Cyan elige a los nuevos magistrados y al fiscal general — 01/05/2021


«Barato, yo vendo un corazón, barato, porque alguien me engañó, barato, quién me lo quiere compraaar…».

«Barato» por La Raza Band


Los diputados de Nuevas Ideas también nombraron a 5 nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y a un fiscal general, saltándose los procedimientos y acorde a sus intereses. Todos los perfiles han sido cuestionados.

Leé: «Asamblea juramenta magistrados luego de sentencia de Sala» por Diario El Mundo.


Señorxs diputadxs, ¿cuál fue el análisis de perfiles que hicieron para nombrar a estos funcionarios? ¿tomaron en cuenta sus antecedentes y procesos judiciales abiertos que riñen con su ética?





56. Fabio Castillo renuncia a comisión de reformas constitucionales — 03/05/2021


«Él me mintió (…) Era un juego y nada más, era solo un juego cruel de su vanidad (…) Mentiras todo era mentiras, palabras al viento, tan solo un capricho que el niño tenía…».

«Él me mintió» por Amanda Miguel


Fabio Castillo renunció a la comisión Ad Hoc de reformas constitucionales debido al madrugón del 1 de mayo. Castillo había negado que la intención de Bukele fuera la reelección. Después, se desdijo.

Leé: «Fabio Castillo renuncia a comisión de reformas constitucionales por violación a la Constitución» por El Diario de Hoy.


Señor Fabio Castillo, ¿cómo es que siempre lo sorprenden?





57. Bukele transmite por cadena nacional reunión «privada» con el cuerpo diplomático — 04/05/2021


«Esas son puras mentiras, esa noche yo no andaba ahí, debes estar confundida, o había un tipo igualito a mi…».

«Mentiras» por Los Amigos Invisibles


El presidente Bukele mintió al aparentar que una reunión con el cuerpo diplomático era en vivo, pero fue un día antes y bajo el acuerdo de no ser divulgada.

Leé: «Bukele le dice a diplomáticos: ‘Que alguien me explique por qué las condenas (por las destituciones)'» por El Diario de Hoy.


Presidente, ¿por qué violó los acuerdos previos con diplomáticos y mintió a la población salvadoreña al aparentar que una reunión era en vivo, cuando no lo fue?





58. Asamblea emite ley para perdonar compras irregulares durante la pandemia — 05/05/2021


«Los han visto por ahí, los han visto en los tejados, dando vueltas en París, condenando en los juzgados. Con la nariz empolvada, de corbata, o de blue jeans, los han visto en las portadas, ¿dónde están los ladrones?…».

«Dónde están los ladrones» por Shakira


En apenas su segunda sesión plenaria, la Asamblea Legislativa emitió una nueva ley que exime al gobierno salvadoreño de rendir cuentas y ser investigados por las compras irregulares ligadas a la pandemia.

Leé: «El Salvador: aprueban ley que otorga inmunidad por las compras irregulares en pandemia» por Salud con Lupa.


Ministro Alabi, ¿por qué no quiere rendir cuentas de las compras relacionadas a la pandemia? ¿por qué se le está abriendo la puerta a los proveedores privados a que no respondan por problemas derivados de su contratación? ¿dónde quedan los derechos de la población con esto?





59. Gobierno admitió haber retenido los fondos del FODES durante la pandemia — 17/05/2021


«No me importa lo que piensa la gente de mí (…) Si yo no le hago daño a nadie quién eres tú para decirme cómo vivir…»

«Me vale» por Maná


El gobierno admitió a la Corte de Cuentas, dentro de la auditoría que esta realiza del uso de fondos de la pandemia, que retuvo los fondos municipales FODES de forma intencional a las 262 alcaldías del país.

Leé: «Gobierno retuvo FODES de forma intencional» por La Prensa Gráfica.


Ministro Zelaya, si los fondos se priorizaron para la pandemia, ¿la atención de los municipios a la población y la garantía de salarios a sus trabajadores no era prioridad también? ¿por qué retuvieron los fondos justo antes de una elección municipal?





60. Allegadxs a Bukele aparecen en lista de EEUU sobre funcionarios ligados a corrupción o narcotráfico — 17/05/2021


«No me digan se mantienen con la plata de los pobres, eso solo sirve para mantener a algunos pocos, transan, venden… «

«Sr. Cobranza» por Bersuit Vergarabat


El Departamento de Estado de los Estados Unidos desclasificó una lista de funcionarios salvadoreños ligados a corrupción o narcotráfico. Cuatro de ellos son o han sido aliados de Bukele.

Leé: «Estados Unidos incluye a Carolina Recinos en una lista de funcionarios corruptos» por El Faro.


Presidente, ¿qué piensa que funcionarios y partidarios suyos estén señalados por corrupción o narcotráfico? Esto, ¿a dónde lo deja a usted?




Más historias

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (41-50)

Editorial | 01/06/2021

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (31- 40)

Editorial | 01/06/2021

Descompases

#MemoriaMusical: 2 años de Bukelato (21-30)

Editorial | 01/06/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá