Opinión

#MemoriaMusical Vol.4 – Las más dañinas para la democracia

28

1

Reducen los municipios a 44 y las diputaciones a 60

01/06/2023


Meses antes de las elecciones de 2024, el oficialismo y sus aliados aprobaron cambios significativos al sistema electoral. La reforma, sin discusión previa, reduce el número de diputados de 84 a 60, altera la asignación de escaños y limita la representación de partidos pequeños, afectando la pluralidad política.



Presidente Bukele, ¿cuál fue el criterio técnico detrás de la decisión de reducir municipios y diputaciones?


«Nada bueno salió de apurarse,
nada se consigue sin la disciplina.
Mucho lujo, pero de segunda.
Mucha labia, pero se te inunda»

—»Aprender a amarte» de Sui Generis


Leé: «A las puertas de las elecciones, Bukele y su Asamblea desbaratan el sistema electoral«, por Alharaca




2

Oficialismo otorga licencia a Bukele para que se reelija

27/10/2023


Nayib Bukele se inscribió como candidato presidencial a pesar de que seis artículos de la Constitución prohíben un segundo mandato consecutivo. Bukele se inscribió en el último momento y dirigió un discurso a sus seguidores a las afueras del Tribunal Supremo Electoral.


Presidente Bukele, ¿cómo se siente haber destruido una democracia?


«Hay tiranos dictadores, monarcas manipuladores, cortesanos con cerebro de ratón, reyes déspotas mezquinos»

—»Mundo perfecto» de Oscar d’León


Leé: Bukele inscribe su candidatura presidencial desafiando prohibición constitucional, publicado en Alharaca




3

Ordenan detención de Rubén Zamora

23/12/2023


El juzgado de San Francisco Gotera, que lleva el caso El Mozote, ordenó la detención de Rubén Zamora por el crimen de «encubrimiento». La fiscalía alegó falsamente que Zamora participó en el encubrimiento al apoyar la aprobación de la Ley de Amnistía, emitida el 30 de marzo de 1993. Sin embargo, Zamora no firmó la propuesta de esa ley y se opuso públicamente a ella.


Presidente Bukele, ¿por qué persigue a quienes forjaron la paz y no a los perpetradores de la masacre del Mozote?


«No veo lo que ven, pero veo donde van.Creen que su historia es la única verdad.Yo solo espero que esto pronto termine, que ya no me vigilen y que me dejen volar»

—»Rorschach» de El Cuarteto de Nos


Leé: Juzgado ordena detención contra Rubén Zamora y otros por amnistía de 1993, publicado en El Diario de Hoy




4

Bukele se autoproclama presidente entre acusaciones de fraude electoral

05/02/2024


Bukele se autoproclamó presidente sin esperar los resultados oficiales, en medio de denuncias de fraude. Anunció que Nuevas Ideas (NI) obtuvo 58 de las 60 diputaciones. El proceso electoral estuvo plagado de irregularidades desde el inicio hasta el conteo de votos.



Presidente Bukele, ¿dónde adquirió esa máquina para contar los votos antes que el TSE?


«No hay nada nuevo por aquí en Barbaria.Mujer en titular, dicen «casualidad».Si a su poder ya nadie más los gana, dulce conspiración ante la involución».

—»Eterna Revolución» de Love of Lesbian


Leé: Bukele se autoproclama presidente entre acusaciones de fraude, publicado en Alharaca




5

Ulloa reunido con religiosos para reformar Constitución

02/03/2024


El 2 de marzo, el vicepresidente Félix Ulloa se reunió con Christian Guevara, jefe de la bancada de NI, y líderes de la Alianza Evangélica para discutir la reforma constitucional. En X, Ulloa informó que se debatió ampliar el catálogo de derechos en la Carta Magna para garantizar bienestar y desarrollo.



Vicepresidente, ¿podría explicar cómo estas propuestas se alinean con los principios de un Estado laico y respetan la diversidad de creencias y opiniones presentes en nuestra sociedad?


«No me preguntes por quéhe sido bueno contigo.
Solo sé que eres mi religión.
Qué me importa si le llaman fanatismo»

—»Mi Credo» de K-paz de la Sierra


Leé: Vicepresidente se reúne con pastores evangélicos por proyecto de reformas constitucionales, publicado en La Prensa Gráfica.




6

Aprueban ratificación de reformas constitucionales en una misma legislatura

30/04/2024


La legislatura saliente, dominada por el oficialismo y con el apoyo de sus aliados, cambió la cláusula pétrea del inciso segundo, artículo 248, que delineaba el procedimiento para reformar la Constitución Política. Esta modificación se efectuó dos días antes de que finalizara su mandato.



¿Qué medidas se están tomando para garantizar que la ratificación rápida de las reformas no ponga en peligro los principios democráticos ni la estabilidad institucional?


«Ese rato cuando hablamos los dos, esquivando miradas, que pensamos que la gente está ciega, que al fin la engañamos»

—»Huele a peligro» de Miryam Hernández


Leé: Oficialismo y aliados aprueban ratificación de reformas constitucionales en una misma legislatura, publicado en Alharaca

7

Tres derechos constitucionales suspendidos con el régimen

09/05/2024


En la primera Sesión Extraordinaria de la nueva Asamblea Legislativa, se prorrogó por 30 días más el régimen de excepción, lo que implica mantener la suspensión de tres derechos constitucionales, incluyendo el derecho a la defensa y el límite de detención administrativa de tres días.



Presidente, si el país está tan seguro como usted afirma, ¿por qué es necesario mantener el régimen de excepción? ¿Por qué no se permite a familiares y abogados comunicarse con las personas detenidas?


«El Gobierno me castiga, me obliga a quedarme en mi casa,y no puedo salir de ahí, toque de queda en las calles»

—»Toque de queda» de Los KK


Leé: Asamblea mantiene suspensión de tres derechos constitucionales, publicado en La Prensa Gráfica

Artículos relacionados

Opinión

Este país cambió. Nosotras también 

Este no es un aniversario de gobierno. Es el cierre del primer...

Opinión

En el país de lo ilógico 

Vivir en El Salvador, a veces, no parece tener sentido. El día...

Opinión

Tres años de una lenta agonía

En marzo se cumplen tres años desde que el Gobierno salvadoreño declaró...

Opinión

Seguimos porque somos más necesarias que nunca 

El 8 de marzo de 2025 nos encuentra en un punto de...