El Salvador en régimen de excepción permanente

15/12/2022

Home ActualidadEl Salvador en régimen de excepción permanente

Desde marzo de 2022 se instauró el régimen de excepción en El Salvador. Se suspendieron garantías constitucionales y desde entonces las detenciones arbitrarias, los abusos a derechos humanos y la incertidumbre fuera de los penales se instauró. Te traemos un resumen de nuestra cobertura del régimen de excepción en 2022.


Nuestros familiares no son delincuentes 



Por Angélica Ramírez


Familias originarias del Bajo Lempa acudieron a la Sala de lo Constitucional impuesta para pedir la pronta liberación de sus familiares. Argumentaron que fueron detenidos sin justificación bajo el régimen de excepción. Leer más…



La esperanza escasea afuera de Mariona 



Por Mónica Campos, Angélica Ramírez y Gabriela Aquino


De un lado, mujeres cansadas, gritando, anotando frenéticamente números de teléfono mientras alguien avisa que otra se desmayó. Del otro lado, mujeres dormidas al aire libre en colchonetas o toallas a la orilla de la calle, con bebés en brazos. Estas son las escenas que se ven fuera del penal “La Esperanza”, conocido como Mariona, durante el segundo mes de un régimen de excepción que ha dejado a más de 26 mil personas, en su mayoría hombres, tras las rejas. Periodistas de Alharaca recorrieron el lugar y narran, en esta crónica a tres voces, cómo las mujeres se cuidan entre ellas ante el total desamparo de las autoridades. Para proteger a las mujeres que nos contaron sus historias, hemos cambiado sus nombres. Leer más…



Condena internacional para el régimen



Por Vilma Laínez


La directora del Programa de Lucha contra la Impunidad (DPLF), con sede en Washington, consideró que las recientes medidas tomadas por el Gobierno, le pasará al país graves facturas. En esta entrevista profundiza en las implicaciones que tendrán los cambios en el sistema judicial de El Salvador en materia de derechos humanos. Leer más…



¿A quién le quedan?: Niñez en desamparo por el régimen



Por Vilma Laínez


Abuelas, madres y hermanas están asumiendo las tareas de cuidado de niñas y niños cuyos padres y madres fueron capturados en el marco del régimen de excepción. En este reportaje, cuatro mujeres narran las cargas adicionales que han tenido que asumir ante la ausencia obligada por el Estado de sus familiares. Leer más…



Información limitada en el penal de Izalco 



Por Vilma Laínez


Las familias de las personas detenidas en el penal de Izalco durante el régimen de excepción tienen que caminar casi dos kilómetros para entregar el paquete de higiene personal o pedir información de su ser querido. El acceso está restringido desde finales de abril por las aglomeraciones a las afueras del penal, ante la falta de información. Leer más…



Niñez sufre los efectos del régimen de excepción



Por Alharaca


Desde que inició el régimen de excepción y se reformó la Ley Penal Juvenil, los niños y niñas en zonas con alta presencia de pandillas están expuestos a detenciones arbitrarias. Esta criminalización tendrá consecuencias en el desarrollo infantil, opinan especialistas. Leer más…



Bitácora de una muerte en el régimen 



Por Mónica Campos


José Bonilla murió bajo custodia del Estado, luego de ser uno de los más de 50,000 salvadoreños capturados bajo el régimen de excepción. Este es un relato reconstruido a partir de los testimonios de algunos de sus familiares, en el que narran el calvario que han vivido desde que José fue detenido. Leer más…



Sobrevivir seis meses detenido en Mariona 



Por Vilma Laínez


Personas liberadas del Penal La Esperanza, conocido como Mariona, denuncian que fueron objeto de torturas. Quienes fueron capturados durante el régimen de excepción comienzan a recuperar su libertad tras seis meses detenidos sin que FGR ni PNC pudieran comprobarles ningún delito. Golpes, falta de comida y atención médica, hacinamiento y otras malas condiciones son las experiencias que relatan estas personas. Leer más…

Etiquetas:2022

Más historias

Actualidad

Lo mejor en audio de Alharaca en 2022

15/12/2022

Actualidad

Las 10 más leídas de 2022

14/12/2022

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá